La cocina en francés: utensilios, acciones y cómo escribir una receta
Esta lección es parte de Temario de Francés de Zapandí (Noveno año) Lección 6 de 20Por Andrea del Carmen actualizado el 27 de octubre de 2026 12 min de lectura
Dayana y Mauro, dos estudiantes inventados de noveno año, tienen una misión para el festival del colegio: escribir en francés la receta de un postre de su país para el cahier de recettes de la clase. Como el festival necesita 12 porciones y la receta original es para 4, también tendrán que calcular las cantidades. En el camino van a usar casi todo lo que pide la unidad 2 del programa del MEP: nombrar los objetos de la cocina, reconocer las acciones, leer una receta y explicarla.
Las tres recetas de esta lección (un riz au lait, una crème caramel y unos plátanos maduros) son inventadas para practicar: no son recetas tradicionales ni oficiales de ningún lugar. Las cantidades están pensadas para un ejercicio escolar y todos los cálculos están comprobados.
Definición
Una recette es, según el Dictionnaire de l’Académie française, la « explication détaillée de la façon de confectionner un plat ». En francés, una receta se escribe con una lista de ingredientes (les ingrédients) y una lista de pasos (la préparation) en impératif.
Dans la cuisine: los objetos#
Estos son diez de los objetos de la cocina que nombra el programa (el programa trae más, como el microondas y el mixeur). Aprende cada palabra con su artículo, porque en francés el género hay que memorizarlo con la palabra.
| Francés | Español | Para qué sirve |
|---|---|---|
| le frigo | la refri | Je mets le lait au frigo. (Pongo la leche en la refri.) |
| l’évier (m.) | el fregadero | Je lave le bol dans l’évier. (Lavo el tazón en el fregadero.) |
| la casserole | la olla con mango | Je chauffe le lait dans la casserole. (Caliento la leche en la olla.) |
| la poêle | la sartén | Je cuis une crêpe dans la poêle. (Cocino una crepa en la sartén.) |
| le four | el horno | Je mets le gâteau au four. (Pongo el pastel en el horno.) |
| le bol | el tazón | Je bats les œufs dans un bol. (Bato los huevos en un tazón.) |
| la cuillère | la cuchara | Je mélange avec une cuillère. (Mezclo con una cuchara.) |
| le couteau | el cuchillo | Je coupe le pain avec un couteau. (Corto el pan con un cuchillo.) |
| la fourchette | el tenedor | Je bats l’œuf avec une fourchette. (Bato el huevo con un tenedor.) |
| l’assiette (f.) | el plato | Je sers le dessert dans une assiette. (Sirvo el postre en un plato.) |
El Dictionnaire de l’Académie define varias de estas palabras. La casserole es un recipiente cilíndrico con mango que sirve para cocinar los alimentos; el couteau, un instrumento con hoja y mango que sirve para cortar; la fourchette, un utensilio con dos, tres o cuatro puntas para pinchar los alimentos; el bol, una copa hemisférica en la que se sirven ciertas bebidas (su ejemplo Verser du lait dans un bol es casi una frase de receta). La cuillère también se escribe cuiller y es un utensilio de mesa o de cocina con mango y una pequeña copa, para tomar alimentos líquidos o poco consistentes. El évier es una pila fija con desagüe, donde se lavan la vajilla y las verduras. Y faire la vaisselle, dice la Académie, es « la laver ». Ojo con poêle: el diccionario distingue varias palabras. La poêle femenina es el utensilio de cocina (sartén); el poêle masculino es un aparato de calefacción. Por último, le frigo es la abreviatura familiar de le frigorifique: la Académie registra frigorifique (un aparato que produce frío) y no incluye frigo en su 9.ª edición.
Las acciones de la cocina#
Las recetas se escriben con verbos de acción. En el programa aparecen los siguientes. Aquí los verás en infinitivo y en el imperativo de vous, que es la forma que usa una receta cuando habla con el lector.
| Infinitivo | Imperativo (vous) | Significado |
|---|---|---|
| laver | lavez | lavar |
| couper | coupez | cortar |
| mettre | mettez | poner |
| ajouter | ajoutez | agregar |
| verser | versez | verter, echar |
| mélanger | mélangez | mezclar |
| battre | battez | batir |
| faire la vaisselle | faites la vaisselle | lavar los platos |
| mettre au four | mettez au four | meter al horno |
Estas son las formas de imperativo que da la Académie en la conjugación de cada verbo: laver da lave, lavons, lavez; ajouter da ajoute, ajoutons, ajoutez; verser da verse, versons, versez; battre da bats, battons, battez; mettre da mets, mettons, mettez; mélanger da mélange, mélangeons, mélangez; faire da fais, faisons, faites. Fíjate en que mélanger conserva una e en mélangeons, para que la g siga sonando suave.
Para couper, la Académie da el sentido de dividir (couper la poire en deux) y su couteau « sert à couper ». Define verser (en su sentido de líquido) como hacer correr una sustancia líquida inclinando el recipiente que la contiene; mélanger como unir dos o más cosas de manera que se confundan (su ejemplo: mélanger du lait et de la farine); y battre, en cocina, como remover o agitar algo para cambiar su consistencia (su ejemplo es batir huevos para una tortilla). Para mettre au four, el diccionario trae el ejemplo Mettre le pain au four; la expresión de la receta se construye igual, con el objeto en medio.
Leer una receta: ingredientes, cantidades y pasos#
Una receta tiene cuatro partes: el título (le nom du plat), para cuántas personas es (pour quatre personnes), los ingredientes con su cantidad y la preparación en pasos. Las unidades más comunes se abrevian: g (gramo), kg (kilogramo), l (litro), cl (centilitro), c. à café (cuchara de café, o cucharadita) y c. à soupe (cuchara sopera, o cucharada). Une pincée es una pizca. Un litro equivale a cien centilitros.
Esta es la primera receta inventada, la de Dayana. Lee primero los ingredientes y luego los pasos.
| Ingrédients pour 4 personnes | Español |
|---|---|
| 100 g de riz rond | 100 g de arroz de grano redondo |
| 1 litre de lait | 1 litro de leche |
| 80 g de sucre | 80 g de azúcar |
| 1 cuillère à café de cannelle en poudre | 1 cucharadita de canela en polvo |
| 1 pincée de sel | 1 pizca de sal |
- Lavez le riz dans un bol, avec de l’eau froide. (Lave el arroz en un tazón, con agua fría.)
- Versez le lait dans une casserole et mettez-la sur le feu. (Eche la leche en una olla y póngala al fuego.)
- Ajoutez le riz, le sucre, la cannelle et le sel. (Agregue el arroz, el azúcar, la canela y la sal.)
- Faites cuire à feu doux pendant quarante minutes environ. Mélangez de temps en temps. (Cocine a fuego lento unos cuarenta minutos. Mezcle de vez en cuando.)
- Versez le riz au lait dans des bols ou des assiettes. (Eche el arroz con leche en tazones o platos.)
Cuando explicas la receta de viva voz, en lugar del imperativo se cuenta lo que haces y se encadenan los pasos con d’abord, ensuite, puis y enfin. Por ejemplo: D’abord, je lave le riz. Ensuite, je verse le lait dans la casserole. Puis j’ajoute le riz, le sucre et la cannelle. Enfin, je mélange et je fais cuire à feu doux. (Primero lavo el arroz. Luego echo la leche en la olla. Después agrego el arroz, el azúcar y la canela. Al final mezclo y lo cocino a fuego lento.) Con el fuego y las ollas calientes, pide siempre ayuda a una persona adulta.
Adaptar las cantidades: de 4 a 12 porciones#
El festival necesita 12 porciones. Como 12 ÷ 4 = 3, hay que multiplicar cada cantidad por 3. Si el curso fuera de 10 personas, el factor sería 10 ÷ 4 = 5/2, es decir, 2,5. La proporción debe respetarse en todos los ingredientes.
| Ingrediente | Para 4 | Para 12 (×3) | Para 10 (×5/2) |
|---|---|---|---|
| riz rond (g) | 100 | 300 | 250 |
| lait (litres) | 1 | 3 | 2,5 |
| sucre (g) | 80 | 240 | 200 |
| cannelle (cuillères à café) | 1 | 3 | 2,5 |
Ejemplo. Dayana quiere explicar la cantidad de leche para 12 porciones. Redáctala en francés y tradúcela.
Solución. Pour douze personnes, il faut trois litres de lait. (Para doce personas se necesitan tres litros de leche.) Se calcula 1 l × 3 = 3 l, y como un litro equivale a cien centilitros, también son 300 cl.
Una segunda receta inventada: la crème caramel y el horno#
Mauro prefiere una crème caramel (flan con caramelo), que lleva horno. Para 4 personas necesita 4 œufs, 50 cl de lait, 80 g de sucre y, para el caramelo, 40 g de sucre. Para 6 personas el factor es 6 ÷ 4 = 3/2: 6 huevos, 75 cl de leche, 120 g de azúcar y 60 g de azúcar para el caramelo. El horno lo maneja una persona adulta.
- Mettez quarante grammes de sucre dans la casserole et faites fondre à feu doux. Versez le caramel dans le fond des bols. (Ponga cuarenta gramos de azúcar en la olla y derrítalos a fuego lento. Eche el caramelo en el fondo de los tazones.)
- Battez les œufs avec une fourchette dans un bol. (Bata los huevos con un tenedor en un tazón.)
- Ajoutez quatre-vingts grammes de sucre et mélangez. (Agregue ochenta gramos de azúcar y mezcle.)
- Versez le lait chaud peu à peu et mélangez encore. (Eche la leche caliente poco a poco y mezcle otra vez.)
- Versez le mélange dans les bols. Mettez les bols au four pendant quarante minutes environ. (Eche la mezcla en los tazones. Meta los tazones al horno unos cuarenta minutos.)
Escribir la receta de tu país#
El programa pide que escribas una receta de tu país. Sigue este esquema con tu propio plato: el título, la cantidad de personas, la lista de ingredientes con unidades, entre cinco y siete pasos en imperativo de vous y, si quieres, un último paso con una recomendación (Servez avec…). Usa solo los verbos de la tabla de acciones, y comprueba cada participio y cada imperativo en el diccionario si no estás seguro.
Un modelo inventado de un plato de Costa Rica, para cuatro personas: Plátanos maduros. Ingredientes: 2 bananes plantains mûres, 3 cuillères à soupe d’huile, 1 pincée de sel (2 plátanos maduros, 3 cucharadas de aceite, 1 pizca de sal).
- Coupez les bananes en tranches. (Corte los plátanos en rodajas.)
- Mettez l’huile dans la poêle chaude et ajoutez les tranches. (Ponga el aceite en la sartén caliente y agregue las rodajas.)
- Faites cuire chaque tranche des deux côtés. Ajoutez une pincée de sel. (Cocine cada rodaja por los dos lados. Agregue una pizca de sal.)
- Mettez les tranches dans des assiettes. (Ponga las rodajas en platos.)
- Título: Riz au lait de ma famille (Arroz con leche de mi familia).
- Cantidad: Pour quatre personnes.
- Ingredientes: cantidad + de + ingrediente (100 g de riz, un litre de lait).
- Pasos: un verbo en imperativo al principio de cada frase.
- Si lo cuentas en voz alta: d’abord, ensuite, puis, enfin.
Una última cosa: lavar los platos también es una acción de cocina. Après le repas, faites la vaisselle dans l’évier. (Después de comer, laven los platos en el fregadero.) Con esta frase terminarían Dayana y Mauro su cuaderno de recetas.
Ponte a prueba#
¿Cómo dices en francés «Eche la leche en la olla» a un grupo de personas?#
Dices « Versez le lait dans la casserole ». Usas el imperativo de vous, que termina en -ez, porque la receta le habla a varias personas o a un lector. La Académie da versez como imperativo de vous de verser. El sustantivo casserole es femenino, por eso lleva «la».
¿Cuántos huevos, cuánta leche y cuánto azúcar se necesitan para 6 personas si la crème caramel de la lección es para 4?#
Se multiplica todo por 6 ÷ 4 = 3/2. Los huevos pasan de 4 a 6, la leche de 50 cl a 75 cl y el azúcar de 80 g a 120 g; el azúcar del caramelo pasa de 40 g a 60 g. La regla es mantener la proporción: si cambia un ingrediente, todos cambian por el mismo factor.
¿Cuántos gramos de arroz y cuántos litros de leche necesita la receta del riz au lait para 10 personas?#
La receta original es para 4. El factor es 10 ÷ 4 = 5/2. El arroz pasa de 100 g a 250 g y la leche pasa de 1 litro a 2,5 litros. El azúcar pasaría de 80 g a 200 g y la canela de 1 a 2,5 cucharaditas.
¿Cuál es la forma de «battre» en el imperativo de vous y qué utensilio usas para batir un huevo?#
La forma es «battez», según la ficha de conjugación de la Académie, que da bats, battons y battez. Para batir un huevo se puede usar una fourchette (tenedor) dentro de un bol (tazón). Una frase completa: « Battez l’œuf avec une fourchette ».
¿Cómo ordenarías con conectores los pasos de una receta cuando la explicas en voz alta?#
Con d’abord (primero), ensuite o puis (luego, después) y enfin (al final). Por ejemplo: « D’abord, je lave le riz. Ensuite, je verse le lait. Puis j’ajoute le sucre. Enfin, je mélange. » Los conectores ayudan al oyente a seguir el orden de los pasos.
Fuentes#
- Ministerio de Educación Pública — Propuesta curricular. Programas de estudio de Francés para Tercer Ciclo y Educación Diversificada (Programme d’études FLE III° et IV° cycle), Asesoría Nacional de Francés, MEP (PDF)
- Académie française — recette (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — casserole (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — poêle II (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — poêle III (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — four (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — bol (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — couteau (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — fourchette (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — assiette (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — verser (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — mélanger (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — battre (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — ajouter (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — laver (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — conjugaison de laver
- Académie française — conjugaison de ajouter
- Académie française — conjugaison de verser
- Académie française — conjugaison de battre
- Académie française — conjugaison de mettre
- Académie française — conjugaison de mélanger
- Académie française — conjugaison de faire
- Académie française — cuiller ou cuillère (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — évier (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — vaisselle (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — couper (Dictionnaire, 9e édition)
- Académie française — frigorifique (Dictionnaire, 9e édition)
También en Francés