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Temario Matemáticas de Escuela del I y II ciclo

El temario de Matemáticas de I y II ciclo en Costa Rica es una herramienta esencial para guiar a estudiantes y educadores en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos fundamentales. Este documento cubre áreas clave como Números, Geometría, Medidas, Relaciones y Álgebra, así como Estadística y Probabilidad, proveyendo una base sólida para el desarrollo de habilidades numéricas y analíticas.

En la sección de Números, se enfatiza la comprensión de los números y las operaciones básicas, incluyendo suma, resta, multiplicación y división. Este conocimiento es fundamental para la formación matemática de los estudiantes, ya que proporciona las bases para conceptos más avanzados. Además, se abordan temas como fracciones, decimales y porcentajes, cruciales para la vida cotidiana y aplicaciones prácticas.

La Geometría es otra área de importancia, donde los estudiantes aprenden sobre formas, tamaños, patrones y propiedades de figuras y cuerpos geométricos. Este conocimiento no solo es vital para el pensamiento espacial y la resolución de problemas, sino que también es aplicable en muchas disciplinas y en situaciones de la vida real.

Las Medidas, incluyendo el tiempo, el peso, la longitud y la capacidad, son esenciales para entender y aplicar conceptos matemáticos en contextos prácticos. Estos temas ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para medir y estimar en diversas situaciones, lo que es importante tanto en la vida académica como en la diaria.

Finalmente, las áreas de Relaciones y Álgebra, y Estadística y Probabilidad, introducen a los estudiantes en el pensamiento abstracto y el análisis de datos. Estos temas son fundamentales para el desarrollo de habilidades críticas de razonamiento y para la comprensión de conceptos matemáticos más avanzados.

¿Qué temas debo aprender para aprobar Matemáticas de I y II ciclo?

El presente temario se ha confeccionado siguiendo las normativas de los programas educativos del Ministerio de Educación Pública. Incluye los contenidos del currículo, tanto en su dimensión conceptual como en la procedimental, así como la adecuada disposición de los apartados correspondientes. Este sirve de orientación para quienes deseen participar en los programas del Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica Abierta.

ÁREA 1: NÚMEROS

  • Teoría de números
  • Cálculos, estimaciones y comparaciones
    • Suma
    • Resta
    • Multiplicación
    • División
    • Símbolos de comparación
  • Decimales
    • Lectura y escritura de decimales
    • Notación desarrollada
    • Redondeo de decimales
  • Fracciones
    • Relaciones numéricas de fracciones
    • Fracción propia e impropia
    • Representación mixta
    • Fracciones homogéneas
    • Fracciones heterogéneas
    • Relaciones numéricas
    • Ubicación en la recta numérica
    • Fracciones equivalentes
    • Simplificación y amplificación
    • Multiplicaciones de fracciones
    • División de fracciones
    • Inverso multiplicativo
    • Suma de fracciones
    • Resta de fracciones
  • Números naturales
    • Relaciones numéricas de números naturales
    • Potencias
    • Potencias de base 10
    • Cuadrados perfectos
    • Cubos perfectos
  • Operaciones
    • Prioridad
    • Combinación de operaciones
    • Propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la suma

ÁREA 2: GEOMETRÍA

  • Cuerpos sólidos
    • Cubo
    • Prismas
    • Cilindros
    • Conos
    • Pirámides
    • Esfera
    • Altura
  • Simetría
  • Perímetro
    • Triángulos
    • Cuadrados
    • Rectángulos
    • Paralelogramos
    • Trapecios
  • Área
    • Triángulos
    • Paralelogramos
    • Trapecios
  • Circunferencia
    • Diámetro
    • Radio
    • Centro
    • Cuerda
    • Ángulo central
    • Cuadrante
    • Número
    • Longitud
    • Área
  • Polígonos regulares
    • Ángulo central
    • Radio
    • Apotema
    • Área
    • Perímetro
  • Transformaciones
    • Traslaciones

ÁREA 3: MEDIDAS

  • Diversas medidas
    • Longitud
    • Nanómetro
    • Masa
    • Peso
    • Capacidad
    • Superficie
    • Tiempo
    • Ángulos
    • Temperatura
    • Moneda: colones, dólares,
      euros
  • Volumen
    • Metro cúbico
    • Múltiplos
    • Submúltiplos
    • Conversiones
    • Relación decímetro cúbico – litro

ÁREA 4: RELACIONES Y ÁLGEBRA

  • Sucesiones
  • Relaciones
    • Cantidades constantes
    • Cantidades variables
    • Dependencia
    • Independencia
    • Representaciones
    • Tablas
    • Plano de coordenadas
    • Escalas
    • Razón
    • Proporción directa
    • Porcentaje
    • Regla de tres
  • Ecuaciones
    • Ecuaciones de primer grado
    • Inecuación de primer grado

ÁREA 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

  • Población y muestra
  • Recolección de información
    • El cuestionario y fuentes de
      error
    • Base de datos
    • Gráfica: barras y circulares
      Medidas de posición
    • Moda
    • Media aritmética
    • Máximo
    • Mínimo
      Medidas de variabilidad
    • El recorrido
      Porcentajes
    • Frecuencias porcentuales
    • Comparaciones entre grupos
      Diagramas lineales
  • Planteamiento y resolución de problemas
  • Eventos
    • Resultados a favor de un
      evento
    • Eventos seguros, probables o
      imposibles
    • Eventos más probables,
      igualmente probables y eventos
      menos probables
  • Probabilidades
    • Definición clásica o laplaciana de probabilidad
    • Propiedades de las probabilidades
    • La probabilidad de cualquier evento es un valor numérico entre 0 y 1 inclusive
    • La probabilidad de un evento seguro es 1 y de un evento imposible es 0

En conjunto, el temario de Matemáticas de I y II ciclo en Costa Rica proporciona una educación integral y profunda en matemáticas, preparando a los estudiantes para futuros desafíos académicos y profesionales.

¿Qué habilidades desarrolla en concreto el temario de Matemáticas de I y II ciclo?

El temario de Matemáticas de I y II ciclo en cada una de sus áreas desarrolla diferentes habilidades, sin embargo para efectos de temas, muchos se repetían y hemos preferido unificarlos para no generar confusión y poder dar bases solidas en cada tema sin confundir al estudiante.

Tomando en cuenta lo anterior, presentamos una recapitulación de todas las habilidades que al finalizar el temario el estudiante debe poder dominar:

ÁREA 1: NÚMEROS

  • Comparar cantidades y utilizar correctamente los símbolos <, > o =.
  • Identificar el valor posicional de los dígitos que conforman un número natural y con decimales
  • Identificar distintas representaciones de un mismo número.
  • Leer y escribir números en sus distintas representaciones.
  • Aplicar el concepto de fracción, sus tipos y representaciones en la resolución de problemas.
  • Aplicar las operaciones aritméticas en diversos contextos. Efectuar operaciones con números en sus diferentes representaciones. Aplicar el concepto de números decimales en la resolución de problemas.
  • Establecer relaciones entre operaciones
  • Utilizar los conceptos básicos de la teoría de números en la resolución de problemas

ÁREA 2: GEOMETRÍA

  • Identificar sólidos en el entorno y en diversos objetos. Abstraer algunas propiedades de las figuras geométricas
  • Reproducir y trazar figuras geométricas. Identificar y trazar figuras simétricas.
  • Aplicar el cálculo de perímetros y áreas de figuras poligonales y circulares en diversos contextos.
  • Identificar relaciones entre figuras mediante giros y traslaciones.

ÁREA 3: MEDIDAS

  • Estimar medidas (longitud, moneda, peso, tiempo, capacidad, superficie, volumen, temperatura).
  • Aplicar el sistema métrico decimal. Aplicar la medición en diversos contextos.

ÁREA 4: RELACIONES Y ÁLGEBRA

  • Analizar patrones numéricos y no numéricos
  • Representar relaciones entre cantidades variables
  • Determinar el valor desconocido en una expresión numérica.
  • Analizar gráficas de figuras con escala.
  • Identificar distintas representaciones de una proporción numérica. Aplicar regla de tres y porcentaje en la solución de problemas
  • Plantear y resolver problemas a partir de una situación dada

ÁREA 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

  • Utilizar diferentes estrategias para el proceso de recolección de datos: observación, interrogación, medición y cuestionario.
  • Combinar el uso de estrategias para resumir datos: tabular, gráfica o medidas de resumen.
  • Plantear y resolver problemas que requieran de recolección, ordenamiento, presentación y análisis de datos vinculados con diversos contextos.
  • Identificar eventos más probables, menos probables o igualmente probables de acuerdo con el número de resultados simples pertenecientes a cada evento
  • Determinar probabilidades elementales vinculadas con eventos particulares. Plantear y resolver problemas vinculados con situaciones aleatorias

En general las habilidades definidas en el Temario de Matemáticas de I y II ciclo son bases solidas para el aprendizaje y manejo numérico, por lo que se debe prestar especial atención al uso practico de los conceptos para que finalmente el alumno entienda que esta aprendiendo para la vida y no solo para el examen.