La carga de

Temario Español de Térraba (Sétimo año) del III Ciclo

El temario de Español de Térraba para sétimo año del III Ciclo en Costa Rica representa una herramienta educativa clave para el desarrollo integral de los estudiantes en el dominio del idioma español. Este curso está diseñado para fortalecer tanto la comprensión lectora como las habilidades de escritura, centrándose en aspectos lingüísticos y literarios fundamentales.

En la primera sección, el temario aborda la competencia escrita, enfocándose en la ortografía, gramática y el uso adecuado del lenguaje. Aquí, los estudiantes aprenden sobre las normas de acentuación, la división silábica y el uso correcto de letras como la “V” y la “B”, aspectos cruciales para una escritura precisa y correcta en español. Además, se incluye el estudio de la tilde diacrítica y el uso de mayúsculas, reforzando la capacidad de los alumnos para redactar textos con claridad y corrección.

Otro pilar importante del temario es la competencia lectora. Esta sección promueve el análisis crítico de textos literarios y no literarios, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades interpretativas y de comprensión. Se enfatiza en la identificación de la estructura textual, la comparación de información y el entendimiento del contexto en el que los textos fueron escritos. Este enfoque integral en Español de Térraba es fundamental para formar lectores críticos y reflexivos.

El temario de Español de Térraba también cubre aspectos de semántica, como el estudio de sinónimos y antónimos, enriqueciendo el vocabulario de los estudiantes.

¿Qué temas debo aprender para aprobar Español de Térraba (Sétimo año) del III Ciclo?

Este material didáctico se ha desarrollado siguiendo las directrices de los programas de estudio dictados por el Ministerio de Educación Pública. Incorpora los contenidos del currículo, incluyendo tanto los conceptuales como los procedimentales, y la asignación pertinente de ítems. Funciona como una herramienta de orientación para los aspirantes a los programas del Tercer Ciclo de la Educación General Básica

Competencia Escrita

  • Formas de tratamiento
    • Voseo
    • Tuteo
    • Ustedeo
  • Tipos de registro
    • Formal
    • Informal
    • Oral
    • Escrito
  • Reglas de acentuación
    • Palabras:
      • Agudas
      • Graves
      • Esdrújulas
      • Sobreesdrújulas
  • La Ley del Hiato
  • La división silábica
  • Tilde diacrítica
  • Uso de mayúsculas
  • Usos normativos de la “V” y la “B”
  • Puntuación
    • El Punto
    • Coma
    • Dos puntos
  • Lenguaje y Semántica
  • Repeticiones y las redundancias
    • La polisemia
    • La monosemia
  • Concordancia gramatical
    • Grupo nominal
    • Núcleo del sujeto
      • Expreso
      • Desinencial
    • Verbo de la oración
  • Modos discursivos
    • Narrativo
    • Descriptivo
    • Argumentativo
    • Expositivo

Competencia Lectora con Textos Literarios

  • Análisis crítico de textos
    • Cotexto
      • Mundo mostrado
      • Estilo
    • Estructura de mediación
    • Contexto
    • Fases
      • Natural
      • Analítica
      • Interpretativa

Competencia Lectora con Textos No Literarios

  • Comprensión y análisis
    • Identificación de ideas principales y secundarias
    • Interpretación de información
    • Comparación y contraste de información

Este enfoque holístico en la enseñanza del español no solo mejora las habilidades lingüísticas de los alumnos, sino que también fomenta una mayor apreciación por la riqueza y diversidad del idioma. En conjunto, el temario de Español de Térraba para sétimo año es una base sólida para el éxito académico y personal de los estudiantes en el dominio del idioma español.