La carga de

Temario Español de Zapandí (Noveno año) del III Ciclo

El programa de Español de Zapandí para noveno año es una experiencia educativa integral, diseñada para fortalecer las habilidades lingüísticas y analíticas de los estudiantes en Costa Rica. A través de un enfoque centrado en la comprensión y producción de textos, este curso busca desarrollar competencias esenciales para el dominio del idioma español.

Una característica distintiva del Español de Zapandí es su énfasis en la diversidad lingüística de Costa Rica. El temario aborda las diferentes formas de tratamiento como el voseo, tuteo y ustedeo, permitiendo a los estudiantes apreciar la riqueza y variedad del español hablado en diferentes regiones y contextos sociales.

El curso pone especial atención en el desarrollo de habilidades escritas y orales. Los estudiantes aprenden a manejar diversos modos discursivos como la narración, descripción, diálogo, argumentación y explicación, lo que les permite expresarse con claridad y eficacia en una variedad de situaciones.

Español de Zapandí también promueve el pensamiento crítico. Los estudiantes analizan textos literarios y no literarios, identificando falacias y argumentos, lo que les ayuda a desarrollar una comprensión más profunda del lenguaje y su uso en diversos contextos.

¿Qué temas debo aprender para aprobar Español de I y II ciclo?

El presente temario se ha confeccionado conforme a las normativas de los programas educativos establecidos por el Ministerio de Educación Pública. Incluye los contenidos del currículo, abarcando aspectos tanto conceptuales como procedimentales, y la organización adecuada de los apartados. Este material sirve de guía para los aspirantes a los programas del Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta.

Competencia Escrita

  • Formas de tratamiento
    • Voseo
    • Tuteo
    • Ustedeo
  • Modos discursivos
    • Narración
    • Descripción
    • Diálogo
    • Argumentación
    • Explicación
  • Verbos con conjugación especial
  • Falacias en textos orales y escritos

Competencia Lectora con Textos Literarios

  • Nivel explícito del texto
  • Cotexto
  • Estructura de mediación
  • Contexto
  • Sociedad
  • Valores

Competencia lectora con textos no literarios

  • Nivel explícito del texto
  • Cotexto
  • Posición del texto ante el mundo representado.
  • Sociedad
  • Valores

Al finalizar el curso, los estudiantes no solo habrán mejorado su competencia en español, sino que también estarán mejor equipados para enfrentar desafíos académicos y profesionales. El Español de Zapandí es una herramienta esencial en la formación de jóvenes críticos, reflexivos y articulados.