Para lograr encontrar una respuesta exitosa a una incógnita o a un problema, es necesario realizar los Procesos de Recolección de Datos. Dicha información nos dará las pautas necesarias para encontrar la solución a los problemas identificados dentro de una investigación, estudio o dentro de la vida cotidiana.
Ya sea en campos como la matemática, ciencia, investigación, probabilidad o estadística, la presentación de un problema en busca de una solución es muy común. Sin embargo, para llegar a una solución correcta se deben aplicar las fases correctas para la obtención de la información necesaria que rodea al problema.
Técnicas como la observación, el interrogatorio, la medición y el cuestionario, forman parte del proceso que busca una solución para cada problema que se presente. Ya sean matemáticos, científicos, profesionales o personas comunes, todos y cada uno puede utilizar uno o varias de estas técnicas para la solucionar las incógnitas que se presenten.

Técnicas para el Proceso de la Recolección de Datos
Como se indicó anteriormente las técnicas más usadas en los Procesos de Recolección de Datos en un problema son: observación, interrogatorio, medición y cuestionarios. A continuación, aprenderemos un poco más sobre estas técnicas y sus respectivas aplicaciones.
- Observación: Al presentarse un problema en el cual necesitemos una solución, el primer paso es la observación. Esta técnica permite registrar de manera constante cada uno de los comportamientos, eventos o características que sean de interés.
- Existen herramientas que nos ayudan en el proceso de la observación, como la bitácora, el diario de campo o las listas de cotejo.
- Durante este proceso se puede dar la observación directa (ver el evento continuamente sin perder ningún detalle) o la Indirecta (es una observación en momentos específicos).
- Interrogación: Esta técnica se trata de realizar todas las preguntas que se necesiten sobre el tema de interés. Por lo general se realizan a las personas involucradas directamente.
- Las herramientas más comunes en la interrogación podemos encontrar a los cuestionarios, los interrogatorios y las entrevistas.
- Medición: Por medio de esta técnica se les asignan valores o números a las diferentes variables de los datos proporcionados con antelación. Los valores asignados ayudan a cuantificar u ordenar cada uno de los datos que componen el planteamiento del problema.
- Utiliza herramientas como los exámenes, registros, evaluaciones o pruebas.
- Su propósito primordial es el brindar datos que sean cuantificables para que estos puedan ser analizados estadísticamente.
- Cuestionario: Se compones de una serie de preguntas que pueden se abiertas (de libre respuesta) o cerradas (con opciones predefinidas de respuesta). Es muy común que sean dadas como parte de una entrevista, prueba o examen.
- Es una técnica económica y permite el anonimato durante la recolección de los datos, sin embargo, no permite la evacuación de dudas.

Comparación de las Técnicas de Investigación
Al planteársenos un problema, dentro de una investigación o como medio para descubrir el valor de una variable o incógnita se puede plantear una o varias de las técnicas antes mencionadas. Dependiendo de los Procesos de Recolección de Datos y el campo en el que se desarrolle el conflicto, eso definirá las técnicas que se pueden usar.
A modo de comparación en que es los que define cada una de las técnicas encargadas del proceso de recolección de datos se pueden visualizar como:
- Observación: Indica por medio de una vigilancia minuciosa el ¿Qué es lo que sucede? En el entorno del tema de interés.
- Interrogación: Se encarga de definir por medio de preguntas ¿Qué dicen o piensan? Los involucrados.
- Medición: Se encarga de definir ¿Qué magnitud o valor posee?, esto para cuantificar los datos.
- Cuestionario: Se encarga de definir ¿Qué tendencia existe en un grupo?, por lo general se realiza en grupos amplios.

Importancia de los Procesos de Recolección de Datos
El proceso de recolección de datos es fundamental para proporcionar la información correcta y exacta de un tema o cuestión de interés. Su correcta aplicación es necesaria para poder responder las preguntas, resolver dilemas, mejorar comportamientos o entender procesos.
Entre más completa, exacta y variada sea la información que se nos suministre, más exacto será el método utilizado para encontrar una solución al problema. De esta manera será más fácil tomar decisiones bien informados respaldando de esta manera la validez y la profundidad de cualquier estudio y investigación en estudio.




