En muchas ocasiones el desarrollo de una formula o ecuación dentro de una investigación, estudio o desarrollo es tan larga, que es necesario utilizar estrategias para resumir datos. Dichas estrategias nos permiten resumir y resaltar solo los datos relevantes, así como visualizar patrones o punto claves de una manera más concisa.
Dentro de las estrategias para resumir datos en matemática, podemos encontrar la tabulación, la gráfica o las medidas de resumen. Cada una de estas estrategias se utiliza para un objetivo en específico de manera que la obtención de información sea rápida y precisa.
Así mismo la idea central de la utilización de estas estrategias permiten simplificar toda la información compleja. Con el compendio de estos datos da la posibilidad de identificar tendencias, patrones y comparaciones rápidas de números.
Tipos de Estrategias para Resumir Datos
- Tabular: Se refiere al uso de tablas para contener y organizar la información de los datos, por medio de filas y columnas. De esta manera se podrá encontrar todos los datos de manera precisa y realizar comparaciones directas.
- Cuando se usa: Por lo general se puede usar cuando se trabaje con grandes y complejas cantidades de datos. Ya que gracias a su estructura se puede realizar fácilmente las relaciones entra las variables o facilitar las búsquedas de manera específica.
- Ejemplo: Las tablas las vemos en cuadros comparativos, subtotales, cuadros de porcentajes, tablas de contingencia o de frecuencia.

- Gráfica: Es la representación visual de la información de datos, de esta manera facilita la identificación de las tendencias, patrones o distribución de cada conjunto de datos.
- Cuando se usa: Usado para visualizar los datos rápidamente durante reuniones o medios de comunicación. Permitiendo ahorrar tiempo al comparar y presentar la información a simple vista.
- Ejemplo: Se pueden presentar en forma de graficas de barras, puntos, líneas, pastel (redondos) o los histogramas.

- Medidas de Resumen: Se refieren a los datos numéricos que de manera única describen aquellas características claves dentro del conjunto de datos.
- Cuando se usa: Este tipo de estrategia se usa cuando se quiere tener una vista rápida del “centro” o la “variabilidad” del conjunto de datos sin tener que ver cada punto.
Tipos de Medidas de Resumen
Para entender un poco más sobre las Medidas de Resumen y como se componen.
- Tendencias Centrales: Se encargan de indicar en qué punto se encuentran los datos dentro de un compendio de información.
- Media: Referente al punto promedio que corresponde a la suma de valores que debe ser dividida por la cantidad total de los mismos.
- Mediana: Es aquel valor central que está establecido en el ordenamiento de los datos. Esto significa que ha es poco sensible a aquellos valores externos.
- Moda: Se refiere a aquel valor que más se repite dentro del conjunto de datos o valores.

- Dispersión: Este tipo nos habla sobre qué tan variados son los datos o valores que se encuentran dentro de todo el conjunto de información.
- Rango: Es el espacio que se encuentra entre el valor mínimo y el valor máximo.
- Desviación Estándar: Se refiere a cuento se puede alejar los datos de la tendencia conocida como media.
Importancia de las Estrategias para Resumir Datos
Con la ayuda de las diferentes estrategias para resumir datos nos permite que herramientas como el uso de tablas, gráficas y las medidas de resumen tomen importancia. Cada una de estas herramientas permite obtener de manera más rápida, clara, comprensible y atractiva visualmente la información de datos complejos.
De esta manera al poder identificar fácilmente las tendencias, las comparaciones y los patrones de los datos, para que de esta manera se puedan tomar decisiones informadas. Adicionalmente se pueden realizar análisis estadísticos o de negocios que puedan incluir tablas o graficas que faciliten el resumen y la visualización efectiva de los valores.
Las estrategias para resumir datos permiten que cada una de ellas se pueda enfocar en una parte primordial del resumen de la información. La tabulación o tablas permite organizar grandes cantidades de información resumiéndolas y simplificando su lectura y facilitando su entendimiento.
Por su parte el uso de la graficas facilita la visualización de los datos o valores más trascendentales de la información. Finalmente, las medidas de resumen brindan un tipo de estadísticas más descriptivas, que permiten reducir significativamente los datos y centrarse en aquellos valores claves.




