Conectar
PROYECTO DE LEY PARA PENALIZAR LOS CRÍMENES DE ODIO Y EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL RECIBE ESPALDARAZO LEGISLATIVO

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dio trámite al expediente 22.171, el cual sanciona con penas de hasta de 35 años de prisión actos catalogados como delitos de odio y racistas.

Se plantean reformas al Código Penal en sus artículos 112, 123 bis, 380, 382 y 386 bis, imponiendo prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien asesine a “una persona, por causa o en razón de su color de piel, características físicas, raza, etnia, sexo, religión, discapacidad, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, opinión política, origen social, situación económica o condición de salud”.

Abarca también penas de 3 a 10 años por torturas; de 1 a 3 años por discriminación racial, que aumenta de 3 a 5 si la conducta es cometida por un funcionario público. Me parece muy importante la inclusión del genocidio y etnocidio, alcanzando penas de entre 20 a 35 años por la destrucción sistemática y explícita de las prácticas culturales de un pueblo indígena -en el caso nuestro.

El proyecto de ley que debe ser aprobado en el Plenario Legislativo, indica en el 380 bis, que sancionará con prisión de dos a tres años, a quien difunda propaganda por cualquier medio, incluyendo el internet, basada en el concepto de superioridad racial e incite al odio racial (los pantallazos serán vitales).

#MarotoBoruca
Ann P: Muy bien ya es hora de que se le respete a las personas.
Emma Maria: Así es