Se puede definir a la estimación de medidas como la aproximación del valor de una cantidad o medida que estén dentro del sistema Internacional de Medidas. Cantidades como el tiempo, la superficie, la longitud, el volumen, el peso, la temperatura, entre otras son algunos ejemplos.
Este sistema de medición se basa en la observación, referentes y experiencia como base para realizar un cálculo rápido y útil. Todo esto sin la utilización de herramientas como la balanza o la regla. Hoy en día el uso de la estimación se ha vuelto un método común en la vida cotidiana en donde el ser exactos no es algo necesario o referente.
Es importante que se establezca claramente que existe diferencia entre el concepto de Estimación y el de Medición. La estimación se utiliza para brindar aproximadamente un resultado sin tener que usar ningún tipo de herramienta. Por lo general se usan algún referente como por ejemplo la posición del sol para saber la hora.
Por su parte la medición si utiliza herramientas o instrumentos para brindar un resultado con exactitud. Un ejemplo de este método es la utilización de una regla para conocer la medida exacta de cuaderno, o cuando se usa el termómetro para saber la temperatura en una persona con fiebre.

Ejemplos Comunes de la Estimación
Para poder tener una idea más clara sobre la manera en que se llevan a cabo la estimación de medidas, se dará a continuación algunos ejemplos comunes.
- Tomar la temperatura de una persona tocando su frente.
- Al calcular la altura de una persona se compara con otra o un objeto, al decir “Mide unos 2 metros” porque llega al marco de la puerta.
- Indicar la hora del día según la posición en que se encuentre el sol.
- Cuando se prepara una fiesta se estima la cantidad de invitados al expresar que serán unas 100 personas aproximadamente.
- Al decir he caminado unos 3 o 4 kilómetros, se refiere a un numero que se encuentra entre las medidas indicadas anteriormente.
Palabras claves para indicar que se está haciendo una estimación de medida, cuando se da la respuesta a alguna incógnita.

Las Palabras Clave de la Estimación de Medidas
Para poder indicar claramente que la respuesta que estamos dando se refiere a una estimación y no a un dato exacto. Se usan ciertas palabras clave que dejan en claro la intención de la estimación o aproximación de un dato o medida.

- Comparación: Indica si algún objeto o persona es más largo o corto, ligero o pesado que otro objeto. Realizando una comparación entre objetos o figuras.
- Experiencia: Se da una respuesta en base a un recuerdo o una experiencia previa que puede ayudar. Como por ejemplo calcular una pizca de sal o calcular el clima de acuerdo a años anteriores.
- Aproximaciones: Es cuando se da un valor lo más cercano posible a la respuesta exacta. Por ejemplo, al decir que alguien mide 1,80 cm, aproximadamente o que se encuentran aproximadamente a 5 kilómetros de un lugar.
- Referentes: Se refiere a la comparación de un objeto con una medida, de acuerdo a tamaños standard o conocidos. Por ejemplo, al usar la medida de una puerta, un vaso o el pie para indicar una respuesta.
Tipos de Funciones que se le da a la Estimación de Medidas
El uso de las estimaciones se hacen de una manera más común en la vida cotidiana y en situaciones en las que no sea relevante una respuesta exacta. Por lo tanto, se le puede dar varias funciones a este método de medición, como, por ejemplo:
- Dar una medida rápida o una estimación de tiempo sin tener que recurrir a una herramienta como el reloj o el metro.
- Cuando es imposible utilizar una herramienta, se puede hacer una aproximación. Por ejemplo, realizar el cálculo de la cantidad de estrellas que existen.
- Realizar cálculos mentales y dar información importante sin que sea fundamental una exacta. Por ejemplo, indicar que se llega en unos 30 min más o menos.
- Al tener muy poca información para brindar una respuesta exacta se puede dar una estimación.
Es importante resaltar que una estimación de medidas no se trata de adivinar una respuesta, sino más bien de sustentarla con base a la comparación con otro dato conocido. Su importancia se basa en una toma rápida de decisiones con base a los elementos conocidos, además de poder comparar y controlar algunos procesos o trabajos cotidianos.
Por lo tanto, la estimación de medidas permite dar sentido al entorno, permitiendo brindar seguridad y confianza en pequeñas decisiones cotidianas. Permitiendo que con base a la experiencia y la comparación se puedan dar resultados rápidos y confiables.




