La carga de
abril 8, 2024 / Nades Ariana

Principales instituciones promotoras de Derechos

svg412

Para la idiosincrasia de los costarricenses, el velar por el bienestar de cada ciudadano siempre a sido de una importancia esencial en su ideología. Por esta razón se crearon las instituciones promotoras de los derechos, las cuales son las encargadas de proteger y procurar a la ciudadanía del país.

Dentro de las prioridades de estas instituciones esta la de proteger los pilares de la niñez, la salud, la educación y el bienestar social. El conjunto de cada uno de ellos representa el bienestar de todo el país y por ende el fortalecimiento de los derechos de cada ciudadano.

Conocer mas afondo estas instituciones nos brinda el conocimiento sobre su función y los beneficios que ellas traen a toda la comunidad. Velando cada una de ellas por fortalecimiento y el bienestar de un sector especifico de la sociedad.

Un vistazo a las instituciones promotoras de los derechos de los ciudadanos

Ministerio de Educación Publica (MEP)

Por muchos años la tarea de la educación en Costa Rica recaía en cada una de las regiones que conformaban el país. Eran la municipalidades las que decidían como era la educación que se impartía a la comunidad, así del como y donde lo hacían.

Al encontrarse con un desorden en temas educativos y una desigualdad en la calidad de la educación que recibían los ciudadanos. El señor Mauro Fernández se propuso impulsar la Ley Fundamental de Instrucción Publica. La cual creo las bases de la institución que regulara la educación en todo el país por igual.

Fue el 10 de agosto del 1949 que finalmente se creo el Ministerio de Educación Publica o como se le conoce por sus siglas MEP. Esta entidad será la encargada en adelante de velar para que la educación sea gratuita y obligatoria para cada costarricense.

Las instituciones promotoras de los derechos como es el caso del MEP debe procurar que cada costarricense pueda garantizarse el acceso a la educación. Sin importar su etnia, religión, situación económica o residencia.

Iniciativas de las instituciones promotoras de los derechos para garantizar la educación

  • Consejo Nacional de Educación: Es el encargado de vigilar y solventar todas las necesidades de la sociedad. Por medio de planes de estudio y programas elaborados para mejorar continuamente la educación en Costa Rica.
  • Sistema de Becas: Para evitar que la falta de dinero sea un impedimento para acceder a la educación se han desarrollado varias ayudas dirigidas a los estudiantes. Entre ellas están el programa AVANCEMOS, FONABE ( Fondo Nacional de Becas), FODESAF ( Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares), entre otras. Estos programas dan ayudas económicas a los estudiantes de bajos recursos económicos.
  • Comedores Escolares: Su principal misión es la de brindar una alimentación adecuada para los estudiantes de bajos recursos o que se encuentren en riesgo social.
  • Bilingüismo: Con este nuevo programa el MEP busca alianzas para lograr que su población estudiantil domine un segundo idioma. Se espera que para el 2040 todos los estudiantes de costa Rica lleguen a este nivel.

Continué aprendiendo más sobre el Ministerio de Educación Publica (MEP)

Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Otra de las instituciones promotoras de los derechos de los ciudadanos es el PANI o como sus siglas lo indican, el Patronato Nacional de la Infancia. Creada gracias a Luis Felipe Gonzáles Flores un 15 de agosto de 1930, con el claro objetivo de proteger los derechos de los menores de edad.

Esta institución es la encargada de asegurar el bienestar de todos los niños que no sobrepasen los 18 años de edad. Tiene como fundamento el ayudar a los niños y a sus familias, si están en situación de riesgo social, económico o de violencia. Todo esto bajo la guía de valores como: responsabilidad, compromiso, solidaridad y respeto.

Funciones del PANI como parte de las instituciones promotoras de los derechos

  • Asegurar la protección de los derechos de los menores de edad dentro del territorio costarricense.
  • Fomentar la participación de organizaciones que no son gubernamentales en la atención de manera integral de los niños y adolecientes.
  • Promover la organización dentro de las comunidades para garantizar el cumplimiento del cuido y bienestar de los niños menores de edad.
  • Impulsar los valores que protejan a los derechos de los niños y su bienestar, como el derecho a la vida, a la paz, la educación, la familia, entre otras.
  • Dar a las Familias que se encuentren en riesgo social un seguimiento integral y una asistencia total para lograr un mejoramiento de la situación de riesgo.

Continúe aprendiendo más sobre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Equipos Básicos de la Atención Integral de la Salud (EBAIS)

Un EBAIS representa la primera línea de atención y prevención de enfermedades y su tratamiento en cada comunidad del país. Integrados por personal medico de atención primaria, que incluye generalmente a un medico general, un asistente de registro medico, un farmacéutico y un auxiliar en enfermería.

Creado en 1994, Los equipos Básicos de la Atención Integral de la Salud, fueron concebidos para aligerar la atención en hospitales pertenecientes a la Caja Costarricense del Seguro Social. Su principal objetivo es el de prevenir enfermedades y brindar a la ciudadanía la atención básica primaria.

Por medio de la visita presencial casa por casa y controlando de manera cercana a pacientes con padecimientos como la diabetes o hipertensión, los Ebais aminoran las visitas a los hospitales. Ellos también se encargan de las campañas de vacunación, realización de exámenes para laboratorio y la detención temprana de otras enfermedades.

Defensoría de los Habitantes dentro de las instituciones promotoras de los derechos

La Defensoría de los habitantes es dentro de las instituciones promotoras de los derechos, la encargada de velar por los intereses de los ciudadanos. Fundada el 17 de noviembre de 1992, este órgano es el representante de los derechos de los ciudadanos ante el Estado.

Si un ciudadano cree que por alguna circunstancia uno de sus derechos esta siendo violentado puede presentar su queja ante la defensoría. Esta a su vez deberá representar al ciudadano ante el estado de ser necesario para garantizar el cumplimiento a cabalidad de cada derecho o interés del ciudadano.

Sin importar la edad del ciudadano, la defensoría debe cuidar que todos los derechos fijados en la Constitución Política y dentro del marco legal del país sean respetados y ejecutados.

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Como respuesta a la problemática de la pobreza extrema en el país, se creo el 30 de abril de 1971 el IMAS. También conocido como el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL y encargado de solucionar la pobreza extrema en Costa Rica. Por medio de programas y ayudas que apoyen a la población en temas como educación, salud, alimentación y vivienda.

Con ayudas económicas a las familias en pobreza extrema, el IMAS busca solventar las necesidades básicas como , la alimentación, vivienda, transportes, salud y vestimenta. Adicional a estas colaboraciones económicas brinda apoyo a familias victimas de circunstancias de catástrofe como un incendio, inundación, deslizamientos, entre otros.

La Red de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) es otro programa que promueve la facilidad de cuido para los niños en edad escolar. Esto mientras sus padres trabajan pero no cuentan con la estabilidad económica para el pago de una guardería privada.

Dentro del estado costarricense se ha procurado proteger al máximo al ciudadano y sus necesidades. Respetando siempre sus derechos y priorizando sus bienestar tanto social, como personal y familiar. Es por esta razón que la creación de las instituciones promotoras de los derechos es tan importante, así como su continuidad y fortalecimiento a través del tiempo.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Principales instituciones promotoras de Derechos