La carga de
abril 12, 2024 / Nades Ariana

Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

svg349

Una de las instituciones mas importantes dentro del territorio costarricense es el patronato Nacional de la Infancia. Está protege a los niños y adolescentes que están en vulnerabilidad y se encuentra comprometido en cumplir los derechos de la niñez en general.

El PANI se rige actualmente por tres normativas, las cuales tienen una relevancia tanto nacional como internacionalmente. Entre estas regulaciones encontramos el Código de la niñez y adolescencia promovido por la ley 7739 publicada en 1977. También podemos encontrar la Convención de los derechos del niño la cual se ratifico en el año de 1990. Y por ultimo esta la ley 7648 de 1996, conocida como Ley Orgánica, en ella están los estándares mínimos para el bienestar de la niñez.

Reseña Histórica

El profesor Luis Felipe Gonzáles Flores fue el impulsor mas férreo en la fundación de esta institución. Su creación se dio el 15 de agosto de 1930 bajo la Ley 39. Posteriormente se ratifico dentro del articulo 55 de la Constitución de 1949.

Para garantizar el manejo óptimo de esta entidad, está dirigida por una Junta Directiva, en la cual su cabeza es el Presidente Ejecutivo. Su nombramiento esta ligado de manera directa al Poder Ejecutivo y por ende al Presidente en turno. El Presidente de la República puede disponer del puesto de la presidencia del PANI según crea conveniente para el veneficio de la niñez.

Con el afán de lograr una optima comunicación entre el Poder Ejecutivo, las instituciones descentralizadas y las demás entidades regionales protectoras de la niñez. Se creo el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), el cual quedo establecido en el articulo 170 de la ley 7739.

Funciones del Patronato Nacional de la Infancia

La principal función del PANI es lograr la protección y el respeto hacia los derechos de los niños y adolescentes del territorio nacional. Pero también la institución vela por el bienestar de las familias de los menores de edad para así garantizar un ambiente sano y estable.

Otra de las funciones del Patronato Nacional de la Infancia es la educación de los deberes y derechos que todo niño posee. Ayudar y dar seguimiento a las familias con niños que se encuentren en riesgo social y colaborar con las ONGs en la atención y protección a la niñez.

Salvaguardar a los niños y adolescentes que así lo necesiten es otra de las tareas mas arduas del PANI. Ya que en casos excepcionales que el menor de edad no pueda mantenerse al lado de un familiar, su tutela para al Patronato. El cual cuidara de todas las necesidades física, psicológica y sociales del niño y del adolescente dentro de un albergue.

Políticas del PANI

Con el afán de lograr estas metas y otras mas en veneficio de todo los niños costarricense, el Patronato Nacional de la Infancia se guía por 8 políticas. Las cuales se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo del año 2002-2006.

  • Primer política: Velar por incluir como interés superior a la niñez en todos los temas no gubernamentales y gubernamentales que los involucren.
  • Segunda política: Mantenerse a la vanguardia en la implementación y modernización de las reformas institucionales en el Sistema Nacional de Protección a la niñez.
  • Tercera política: Fortalecer una cultura hacia el respeto de los niños y adolescentes en general.
  • Cuarta política: Garantizar y restituir los derechos de los niños y adolecentes.
  • Quinta política: Bajo el principio de un interés superior en la niñez, se debe erradicar la explotación sexual y comercial de los niños.
  • Sexta política: Atención, detección y prevención de la problemática con la drogadicción y estado de calle que atañe a la niñez y adolescencia.
  • Séptima política: Fortalecimiento en el Sistema Alternativo de Protección a la niñez.
  • Octava política: Consolidar y afianzar a la familia como núcleo de la sociedad.

Ejes del Patronato Nacional de la Infancia

Para que el Patronato Nacional de la Infancia pueda cumplir con sus diversa funciones debe respetar y guiarse por una serie de ejes en su funcionamiento. Estos ejes son los de Atención, Prevención, Educación y Liderazgo.

Cada uno de estos ejes esta entrelazado al otro y todos como conjuntos son vitales para fortalecer el bienestar de todos los niños y adolescentes de Costa Rica. Pero este trabajo solo se puede lograr con una educación a toda la sociedad sobre la importancia de respetar los derechos de las personas menores de edad.

Debemos ser consientes del arduo trabajo del Patronato Nacional de la Infancia y que nosotros como costarricenses somos responsables de defender y velar por todos los niños, niñas y adolescentes que existen dentro de nuestra sociedad.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Patronato Nacional de la Infancia (PANI)