La carga de
abril 11, 2024 / Nades Ariana

Ministerio de Educación Pública (MEP)

svg352

Una de las instituciones mas emblemática de Costa Rica es la que vela por la calidad, la obligatoriedad y el mejoramiento de la educación. El Ministerio de Educación Publica se crea como respuesta al deseo de cambiar un ejercito lleno de armas por un país lleno de sabiduría.

Actualmente este ministerio es el encargado de hacer llegar la educación a todos los costarricenses, haciendo honor al compromiso de una educación gratuita y obligatoria. Este compromiso va de la mano con la obligación de brindar un nivel educativo de vanguardia que sea competitivo a los estándares mundiales actuales.

Reseña histórica del Ministerio de Educación Pública

Después de la abolición del ejercito en diciembre de 1948, el estado vio la imperante importancia de mejorar la educación que se le impartía a los costarricenses. Gracias a que los recursos que anteriormente se destinaban hacia al ejercito, fueron redirigidos para mejorar la educación publica.

De esta manera que el 10 de agosto de 1949 y bajo la guía de el señor Mauro Fernández nace el Ministerio de Educación Pública. Bajo la Ley fundamental de Instrucción Publica y con la consigna de estructurar la educación en Costa Rica. Como consigna indiscutible de este ministerio, queda establecido que la educación se deberá brindar a todos las personas de forma gratuita y obligatoria.

Bajo la ley 1362 del 8 de octubre de 1951, se funda el Consejo Superior de Educación Pública. Esta entidad es la que elabora los planes y programas de estudio que se imparten a nivel nacional. Por medio de esta consejo se orienta el camino de la enseñanza tomando en cuenta las necesidades actuales de la sociedad.

Durante los primeros años la prioridad del Ministerio de educación fue el de brindar infraestructuras y mobiliario adecuado a todas las zonas del país. Y es gracias a la Ley 3156, aprobada el 5 de agosto de 1963 que se da vida a la Dirección de Infraestructura Escolar.

Ya para los ochentas el país crea una entidad dentro del MEP que se encargara de la administración e inspección de las universidades privadas. Es así como con la ley 6993, publicada el 27 de noviembre de 1981, se crea el Consejo Nacional de Educación superior (CONESUP).

Organigrama

El MEP está dirigido por un director general conocido como ministro, el cual esta subordinado directamente al Poder Ejecutivo. El ministro esta bajo las ordenes directas del presidente del país en ejercicio y su permanencia en el puesto esta ligado a cada periodo presidencial.

Actualmente el Ministerio de Educación Pública, tiene como cabeza al Ministro, el cual esta acompañado por tres viceministros. Los cuales son los encargados de velar por toda la estructura educacional del país de la siguiente manera.

  • Ministro: Encargado de los asuntos jurídicos, las relaciones publicas, las cooperaciones internacionales, la auditoria interna y la contraloría de servicios. También es la cabeza de las Direcciones regionales del país.
  • Viceministro Académico: A su cargo esta la contraloría de derechos estudiantiles, encargado de fiscalizar el bienestar y el respeto a los derechos de los estudiantes. Además tiene a su cargo la educación privada, los recursos tecnológicos, la educación técnica, el desarrollo curricular y la gestión y evaluación de calidad.
  • Viceministro de Planificación y Coordinación Regional: Vela por el cumplimiento a cabalidad de la proveeduría institucional, el área financiera, la planificación institucional y la gestión de desarrollo regional.
  • Viceministro Administrativo: Tiene bajo la asesoría de la Oficialía mayor, además de las áreas de programas de equidad, servicios generales, recursos humanos, informática de gestión y la infraestructura educativa.
  • Órganos centrales y Desconcentrados: Son instituciones que poseen independencia funcional del MEP para el área en que son creados pero responden ante el Ministro sobre los temas educativos. Instituciones como:
    • CONESUP: Consejo Nacional de Educación Superior Privada
    • SINETEC: Sistema Nacional de Educación Técnica.
    • CENAREC: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva
    • Tribunal de Carrera Docente: Órgano encargado de la resolución de los conflictos de los profesionales de la carrera de la docencia.
    • Consejo Superior de Educación: Esta encargado de la dirección general de la educación en el país.
    • IDPUGS: Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, encargado de la capacitación y actualización del personal perteneciente al MEP.

Programas del Ministerio de Educación Publica

Para lograr el objetivo de una educación gratuita, obligatoria, inclusiva y no discriminativa. El Ministerio de Educación Publica a asegurado por medio de diversos programas el acceso a toda la población a la formación académica.

  • Becas AVANCEMOS: Este programa brinda ayudas económicas a los estudiantes y sus familias que se encuentran una situación socioeconómica de bajos recursos.
  • Bilingüismo: Creado bajo el ideal que brindarle a los estudiantes la oportunidad de dominar un segundo idioma de manera profesional. logrando como meta final que la educación en Costa Rica sea totalmente bilingüe para el año 2040. Otorgando así mayores oportunidades laborales para el futuro profesional de los estudiantes.
  • Comedores Escolares: pensado para darle a los estudiantes que así lo necesiten o en riesgo social, al menos dos tiempos de comida. Esto para garantizar una nutrición optima en todos los estudiantes de los centros educativos.

Actualmente es muy común que el MEP promueva diversos programas para favorecer y realzar la calidad en la educación. Cada uno de los programas son dirigidos a las partes vulnerables de la población estudiantil o a los dispuestos a potenciar sus habilidades.

La educación como fuente de desarrollo

Siendo Costa Rica un país privilegiado con un 94.8% de su población alfabetizada, se perfila como un ejemplo para los demás países Latinoamericanos. Con programas educativos actuales y competitivos, el MEP busca dar las herramientas a los estudiantes para que creen un futuro lleno de posibilidades laborales brillantes.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Ministerio de Educación Pública (MEP)