Uno de los mayores atractivos de Costa Rica a nivel mundial es sin lugar a duda su riqueza en la naturaleza. El turismo se ha convertido con el paso de los años en la actividad económica más importante gracias a todo el aporte ecológico que posee el país. Por esta razón se elige a los Crestones como la representación de todas las atracciones naturales de Costa Rica.
Ubicados dentro del Parque Nacional Chirripó, los Crestones fueron elegidos por el Instituto Costarricense de Turismo para promover a Costa rica como marca país ante el mundo. Con una antigüedad de más de 10 mil años, se cree que se crearon de un volcán que nunca se termino de formar.
Los Crestones como Símbolo Nacional
Mediante la promulgación de la Ley número 8943, que se público en la edición 170 de la Gaceta del día 5 de septiembre del año 2011. Se establece como el nuevo símbolo nacional y se le autoriza al MEP (Ministerio de Educación Publica) incorporar a los Crestones en los programas educativos.
A partir del 2011 dentro de los programas de Educación ciudadana es obligatorio el estudio y la vinculación de los símbolos nacionales como eje para la inculcación del amor a la patria. El transmitir la historia, las costumbres, la importancia, el sentido cultural de cada símbolo busca dar a cada ciudadano un sentido de pertenencia y patriotismo.
Sus distintas Representaciones
La designación de los Crestones representa toda la riqueza natural que Costa Rica puede ofrecer a quienes deseen explorar y presenciar la naturaleza en su esplendor. Pero estas maravillas de mas de 3721 metros de altitud, ubicadas en el Chirripó también tienen otros significados para distintas áreas:
- Por su geomorfología única.
- Por su aporte científico.
- Por su gran aporte al turismo del país.
- Por riqueza natural exuberante.
¿Qué son los Crestones?
Son formaciones rocosas que recibieron su nombre por la semejanza que tienen con las crestas de los gallos. Su altura máxima alcanza los 60 metros de altura, sus pliegues se originan desde la corteza terrestre y se pueden observar desde el litoral del Pacifico hasta la Cordillera de Talamanca.
Están ubicados dentro del Parque Nacional Chirripó a tan solo 700 metros del albergue del parque. Su gran belleza es un referente que invita a nacionales y extranjeros a hacer turismo en el país, representando todo el potencial económico que Costa Rica puede explotar.
Es importante reconocer las grandes representaciones naturales que el país tiene para ofrécele, tanto a los costarricenses como a los extranjeros. Así como la imperiosa necesidad de mostrarlas al mundo y protegerlas para que tanto las actuales y futuras generaciones, puedan seguir disfrutando de ellas y beneficiándose de una biodiversidad tan rica y exuberante que solo nuestra patria puede dar.