Su llegada a la presidencia se dio cuando tomo las riendas del país a la muerte de su suegro Prospero Fernández Oreamuno. Con tan solo 31 años de edad Bernardo Soto Alfaro se convertiría en uno de los presidentes más jóvenes en gobernar Costa Rica. En su juventud brindo una visión fresca al país y como resultado estableció muchos avances en la educación y la democracia.
Durante su mandato apoyo que se continuara con la construcción del ferrocarril y al finalizar su mandato lo dejo prácticamente terminado. Apoyo la construcción de varios de los centros educativos más representativos de la nación. Como por ejemplo el Liceo de Costa Rica y el Colegio Superior de Señoritas. Sus aportes brindaron al país un Código Civil en donde se aprobaban los matrimonios civiles y el divorcio.
Gracia a decisiones asertivas y claras impulso al país en un mejoramiento económico, educativo y administrativo. Ya que sus obras permitieron que Costa Rica mejorara la comunicación y el comercio con otros países hermanos, permitiendo el avance y el progreso.
Niñez y Juventud de Bernardo Soto Alfaro
Nacido en la ciudad de Alajuela, el 12 de febrero de 1854. Ramón Bernardo Soto Alfaro, quién fue el mayor de los nueve hijos del matrimonio entre el General Apolinar de Jesús Soto Quesada y su esposa María Joaquina Alfaro Muñoz. Sus padres representaban la unión de las dos familias más importantes en Alajuela. Debido a que tanto los Soto como los Alfaro estaban consolidadas en la oligarquía cafetalera.
Ambas familias representaban en la Provincia de Alajuela, la dominación del comercio, las tierras, la parroquia, el cabildo y el cuartel general. Por esta razón se puede afirmar que Bernardo Soto Alfaro fue privilegiado desde su nacimiento. Sus primeros estudios fueron en la ciudad de Alajuela, para luego continuarlos en un internado en la Provincia de San José.
En 1871 logra su Bachiller en Ciencia y Artes. Luego continuar en la Universidad de Santo Tomás hasta conseguir en 1877 a los 23 años la licenciatura en Leyes. Durante su época de universitario sufrió de confinamiento en 1875 debido a su oposición al régimen de Tomás Guardia Gutiérrez.
El 19 de abril de 1885, en la Catedral de San José, Bernardo Soto Alfaro, contrae matrimonio con Pacifica de la Piedades Fernández Guardia. Quien era hija del presidente Prospero Fernández Oreamuno y sobrina del General Tomás Guardia Gutiérrez. De esta unión en 1886 nace su único hijo el Teniente Coronal Maximiliano Soto Fernández (1886-1955).
Su Ideología
Proveniente de la unión de familias muy prominentes en el sector cafetalero del país. Y educado con un pensamiento liberal y con acceso a la mejor educación del país, durante su época universitaria se pone en contacto con la Francmasonería costarricense. Comenzando de esta manera en 1874 su iniciación en esta agrupación, en la cual llegaría a tener un puesto prominente y en el que se conocería con el seudónimo de “Cincinato”.
Durante un viaje realizado a Francia, Inglaterra, España y Roma en los años de 1881 y 1882, dejo en el un marco pensamiento euro centrista al progreso. Bernardo Soto Alfaro formaría parte de un grupo de jóvenes intelectuales con pensamiento liberal que ocuparían puestos prominentes en la política del país. Conocidos como “Generación del Olimpo”, varios de estos jóvenes llegarían a la presidencia de Costa Rica, entre ellos:
- Bernardo Soto Alfaro.
- Ascensión Esquivel Ibarra.
- Cleto González Víquez.
- Ricardo Jiménez Oreamuno.
El Inicio en la Política de Bernardo Soto Alfaro
Para 1881, toma el puesto de Gobernador en la Provincia de Alajuela, el cual dejo a los pocos meses para realizar el viaje a Europa que le cambiaria el pensamiento. Poco después de su regreso el 9 de mayo del 1882, retoma su posición como gobernador. Durante este tiempo Alajuela toma un valor político destacado ya que el General Tomás Guardia Gutiérrez, estaba muy enfermo y giraba las ordenes de gobierno desde su casa en esta provincia.
Después del mandato interino de Saturnino Lizano Gutiérrez y de la elección de Prospero Fernández Oreamuno como el siguiente presidente. Se designo a Bernardo Soto Alfaro como Secretario de Gobernación. Para 1883 después de una reorganización del gobierno se le asigna a Soto Alfaro como Primer Designado a la Presidencia y como Secretario de Hacienda, Comercio y Fomento.
Se realiza una nueva estructura del gobierno en 1884, en la cual se delegan todos los ministerios en solo dos ministros:
- José Castro Madriz: Se le encarga los Ministerios de Instrucción Pública, Justicia, Culto y Beneficencia, la de Relaciones Exteriores.
- Bernardo Soto Alfaro: Se le asciende al puesto de Brigadier (General de Brigada) y los ministerios de Hacienda, Comercio y Fomento; la de Guerra; la Marina y la Gobernación y Policía.
Participaciones en el Gobierno de Próspero Fernández
- Tuvo una participación activa en el alumbrado público de San José durante 1884.
- El 21 de abril de 1884 se firma el Contrato Soto-Keith, en el cual se le ceden 333 333 hectáreas de tierras en el Caribe a Minor Cooper Keith. En este documento se da la concesión del ferrocarril por 99 años a Keith a cambio de renegociar la deuda externa del país y la finalización del tren al Atlántico.
- Durante esa misma época se firma el Contrato Soto-Ortuño, en el cual el Estado solicita un préstamo de $250 000 a cambio de entregar el Monopolio del papel moneda al Banco de la Unión.
- Colaboro en la redacción del Código Civil, las Leyes Liberales, la confiscación de los cementerios a la iglesia, el establecimiento de los Matrimonios Civiles y el divorcio.
La Primera Administración de Bernardo Soto Alfaro
Ante el fallecimiento inesperado de el primer Designado Bernardo Soto Alfaro toma el mando del país de manera interina hasta 1886. Durante este periodo el país había declarado la guerra contra Guatemala para evitar los deseos del dictador Justo Rufino Barrios para volver a unir a Centroamérica.
Costa Rica contaba como aliados a El Salvador y Nicaragua, mientras que en la contraparte estaban Guatemala y Honduras. Esta guerra inminente se pudo evitar gracias a la muerte del dictador Barrios de manera inesperada.
Logros del primer mandato
- Ante la amenaza del enfrentamiento armado Bernardo Soto Alfaro vio la necesidad de fundar el 5 de abril de 1885 la Cruz Roja Costarricense.
- La Asamblea Legislativa, le brinda el rango de General de División del país y además el titulo de Benemérito de Patria.
- Decreta el 29 de abril de 1885, la construcción del Hospital Nacional de Locos, actualmente el Hospital Nacional Psiquiátrico o Chapuí.
- Crea la Lotería Nacional el 10 de mayo de 1885, la cual estaría a cargo de la Junta de caridad del Hospital San Juan de Dios.
- En ese mismo año de 1885, crea la Dirección General de Telégrafos.
- Reorganiza la estructura de la Imprenta Nacional y de la Policía.
- SE imparten normas para la utilización del Sistema Métrico Decimal.
- Aprueba los textos para el Código Civil. Además de aprobar los estatutos para el Hospicio de Huérfanos en 1886.
- Otras de sus obras esta la construcción de caminos y escuela, así como el establecimiento de la Escuela Normal en la cual se formarían los educadores del país.
La Segunda Administración de Bernardo Soto Alfaro
Es electo como Presidente de Costa Rica para el periodo comprendido entre 1886-1889. Derrotando las intenciones de Víctor Guardia Gutiérrez quien era hermano del General Guardia. Durante este nuevo periodo, entrarían en vigencia los cambios que se realizaron al Código de Procedimientos Civiles, y otras leyes importantes para el país.
Durante su segundo mandato logra aportar valiosos avances en materia de educación y el área administrativa de Costa Rica. Logrando de esta forma un progreso notable en todo el país.
- Realiza una reforma en la enseñanza de primaria dentro de la Ley General de Educación Común en el año de 1886.
- Con la ayuda del Secretario de Instrucción Pública el Lic. Mauro Fernández Acuña, iniciaron una Reforma Educativa de los Liberales. Esta reforma elimino todo influencia de la iglesia en la educación volviéndola Secular o Laica. Durante estos cambio clausuran la Universidad de Santo Tomás en 1888.
- Funda el Instituto de Alajuela y el Liceo de Costa Rica en 1887, el Colegio Superior de Señoritas en1888.
- Crea en su administración el Parque Morazán y el Museo Nacional de Costa Rica en 1887.
- La Biblioteca Nacional y el Instituto Meteorológico Nacional en 1888.
- Y para 1889 crea la Dirección General de Aduana y el Instituto Físico-Geográfico.
- Firma con Nicaragua una Convención llamada Esquivel-Román en la cual se estudia la validez del Tratado Cañas-Jerez, con el cual se determina que Costa Rica estaba en lo correcto.
- Entre sus últimas acciones en el poder inaugura en 1890 el Ferrocarril que unía la Provincia de San José con la Provincia de Limón.
El Día de la Democracia Costarricense
En esa época era casi una costumbre que la presidencia fuera un puesto casi heredado ya que por lo general lo obtenía quien fuera designado por el mandatario actual. De esta manera el poder había pasado del General Guardia a su yerno Saturnino Lizano. Quien a su vez se lo paso al cuñado de Guardia el señor Prospero Fernández y al morir este se lo paso a su yerno Bernardo Soto Alfaro.
Bajo esta línea cuando le correspondió pasar el poder a Soto Alfaro este había designado a su sucesor el señor Ascensión Esquivel Ibarra. Pero la Iglesia Católica quien había sufrido el asedio de los últimos gobiernos decidieron apoyar con un nuevo partido al Lic. José Rodrígues Zeledón.
Las elecciones de 1889 en la práctica fue la primera en el país en la que competían dos partidos políticos por la presidencia. En ellas gano por mayoría el candidato apoyado por la iglesia, ocasionando que en un inicia Bernardo Soto Alfaro quisiera desconocer las elecciones.
Ante este panorama, la iglesia insto a los costarricense a una revuelta y para evitar una guerra civil, Bernardo Soto Alfaro decide reconocer la veracidad de la elecciones. El presidente decide apartarse del poder el día 7 de noviembre de 1889 y que su tercer designado el Dr. Carlos Durán Cartín entregara el poder a José Rodrígues Zeledón el 8 de mayo de 1890. Por esta razón se el 7 de noviembre es decretado como el Día de la Democracia Costarricense.
Destierro y Fallecimiento de Bernardo Soto Alfaro
Bernardo Soto Alfaro intento en dos ocasiones volver a la presidencia. La primera vez fue en 1901, cuando finalizaba el mandato de Rafael Iglesias Castro. En esta ocasión Iglesias brindo su apoyo a el otro candidato, el señor Ascensión Esquivel Ibarra.
La segunda ocasión en la que se presento como candidato a la presidencia fue en 1905. Pero en esta oportunidad retiro su candidatura en conjunto con el señor Máximo Fernández Alvarado para apoyar ambos a el señor Tobías Zúñiga Castro. Sin embargo el presidente Ascensión Esquivel Ibarra decidió dar su apoyo al candidato oficialista, el señor Cleto Gonzáles Víquez.
Para evitar cualquier tipo de problema Ascensión Esquivel decide desterrar a Fernández, Zúñiga y a Bernardo Soto Alfaro del país durante algunos meses. Con la intención de evitar cualquier conflicto durante las elecciones. De esta manera decide no volverse a postular para el cargo, pero colaboro en la redacción del proyecto para la Constitución de 1917.
Después de esta contribución durante el gobierno de Federico Tinoco Granados, no volvió a participar en la política. Posteriormente el 28 de enero de 1931 a la edad de 76 años Bernardo Soto Alfaro fallece en la ciudad de San José.
En retrospectiva al analizar la vida de Bernardo Soto Alfaro, encontramos a su vez el avance del pensamiento Liberal. Una corriente que no solo mejoro, sino que dio el paso para el progreso de toda Costa Rica. Su trabajo será recordado como uno de los más fructíferos de todo el país, y con sus logros su nombre permanecerá plasmado en la historia de Costa Rica.