Cuando se empieza el estudio de los patrones, los cuales se definen como las secuencias de formas, elementos, números, símbolos, entre otros. Dentro de esta definición se puede hacer una separación entre los patrones numéricos y no numéricos.
Los patrones numéricos son aquellas secuencias de números que por lo general siguen alguna regla matemática. Un ejemplo de este tipo de patrones son los que se rigen por las operaciones básicas como la suma, la resta, la división y la multiplicación.
Por otro lado, un patrón no numérico se refiere a cualquier otra secuencia que no tenga ninguna relación con los números. Algunos ejemplos de este tipo de patrones son aquellos que usen formas, objetos, colores, figuras, letras entre otras.

Patrones Numéricos
Se refiere a la lista o secuencia de números que se ordenan según la regla matemática que lo este definiendo en ese momento. Las reglas matemáticas que pueden dirigir la secuencia o patrón se conforman por las operaciones básicas ya sea de manera independiente o en conjunto.
Las reglas pueden indicar por ejemplo una o varias secuencias que se repiten de manera continua como por ejemplo contar de dos en dos (2, 4, 6, 8, 10…). Cuando los dígitos se van multiplicando por tres (1, 3, 9, 27…). Entre algunos otros ejemplos según diversas características.
- Alternante: Se da cuando se alternan valores por ejemplo (6, 12, 6, 12, 6, 12…).
- Aritmética: Por lo general se da aplicando las sumas o restas. Por ejemplo, al sumar de 3 en 3 (1, 3, 6, 9, 12).
- Geométrico: Utiliza la multiplicación, como por ejemplo el multiplicar por 2 (1, 2, 4, 8).
Patrones No Numéricos
Son aquellos patrones o secuencias que utilizan elementos u objetos diferentes a los números. Estos objetos pueden ser visuales o de repetición, usando reglas que sean de repeticiones simples o alternantes. Algunos ejemplos de este tipo de patrones son los siguientes:
- Letras: Solamente se usan letras, sin la intervención de otras características, como por ejemplo A, B, C, A, B, C.
- Colores: La secuencia se compone por secuencia de colores que se repiten constantemente. Por ejemplo, Verde, Rojo, Amarillo, Verde, Rojo, Amarillo.
- Formas: Usa diferentes formas, ya sean geométricas o irregulares. Por ejemplo, Estrella, Corazón, Triangulo, Estrella, Corazón, Triangulo.

Identificar los Patrones Numéricos y No Numéricos
Para que se pueda identificar de una manera clara, fácil y rápida se pueden tener en cuenta tres puntos importantes:
- Verificación de la Regla: En cada patrón se debe asegurar que se cumple con la regla establecida por la secuencia, para que de esta manera se cumpla durante toda la extensión del patrón.
- Observación de la secuencia: Se deben de mirar detenidamente todos los elementos que conforman las secuencia según los patrones establecidos. Ya sean patrones numéricos y no numéricos.
- Búsqueda de la Regla: Se deben de realizar una serie de preguntas en las que se lleguen a la incógnita sobre las reglas que debe cumplir cada patrón. Preguntas como ¿Qué operación se esta usando?, ¿Qué elemento va después del anterior?

Importancia de los Patrones
- Patrones Numéricas.
- Lógica y Predicción: Logran predecir cual será el número que sigue, según su secuencia y comprender la relación lógica.
- Fundamentación Matemática: Permite el pensamiento de conceptos complejos o algebraicos, así como la identificación de la secuencia entre las operaciones básicas.
- Agilidad Mental: Por medio de los patrones, ayuda a la atención, concentración y la toma de decisiones.
- Pensamiento Informático: El seguimiento de los patrones es fundamental en la programación informática. Ya que esta basado en algoritmos que funcionan de manera eficiente gracias a los patrones y secuencias.
- Patrones No Numéricos.
- Creatividad: Colabora a desarrollar el cerebro y la coordinación visual y motora.
- Comprensión Universal: Da una visión más fácil del entorno que no rodea. De igual manera ayuda a reconocer las irregularidades que se puedan llegar a presentar en entornos como la naturaleza.
- Resolución de Problemas: Permite la facilitación de problemas, por medio de la división del mismo en partes más manejables.
En síntesis, tanto los patrones numéricos y no numéricos, son una habilidad fundamental que ayuda en el desarrollo cognitivo y la resolución de los problemas. Estos patrones pueden colaborar en la predicción y manipulación de los sistemas complejos como en el desarrollo del software informático.




