En el área de la geometría existe un apartado que corresponde a las figuras simétricas. Las cuales son aquellas figuras geométricas que al dividirse por la mitad quedan dos mitades idénticas. A la línea divisoria de las mitades se le conoce como eje de simetría.
Dicho eje es una línea imaginaria en la cual cada mitad de la figura pareciera que esta frente a un espejo, el cual le está reflejando. Es importante anotar que no todas las figuras geométricas pueden ser simétricas al ser cortadas por la mitad.
Figuras como el circulo, el cuadrado, algunos triángulos o el rectángulo se pueden catalogas como figuras simétricas. Pero otras como el triangulo escaleno, el trapezoide y los paralelogramos (con excepción del rombo y el cuadrado), se definen como asimétricos ya que no se pueden dividir en mitades idénticas.

Principales Características de las Figuras Simétricas
Para poder identificar correctamente a una figura que es simétrica se debe tener en cuenta las siguientes características:
- Ejes de Simetría: Son aquellas líneas imaginarias que parten a la figura en mitades idénticas. Las figuras pueden tener un solo eje como en el caso del triangulo isósceles, varios ejes como en el rectángulo y el cuadrado o se puede poseer ejes infinitos como en el circulo.
- Simetría Rotacional: Esta característica se refiere a aquellas figuras en las cuales el eje de simetría puede girar en cualquier ángulo. Siempre que sea menor a los 360° y verse igual en cualquier ángulo.
- División Exacta: Si una figura es cortada exactamente por la mitad y al ser doblada cada parte coincide perfectamente con la otra, entonces se indica que su división es exacta.
Ejemplos más Comunes
Algunos de los ejemplos que cumplen con las anteriores características son:
- Cuadrado: Esta figura se puede dividir en cuatro (4) ejes, de los cuales uno es vertical, uno horizontal y dos en diagonal.
- Circulo: En el caso de los círculos, gracias a su forma, puede ser dividido por una infinidad de ejes simétricos, siempre y cuando pasen por su centro.
- Triángulo Equilátero: Al tener cada uno de sus lados con una medida igual. Presenta tres ejes simétricos, los cuales deben salir desde los vértices en dirección al punto medio del lado opuesto.
- Rectángulo: Con esta figura se pueden ver dos ejes simétricos, uno horizontal y uno vertical.
- Triángulo Isósceles: Al no poseer todos sus lados iguales, este triangulo solamente se puede dividir por un solo eje simétrico.
Tipos de Simetrías en las Figuras Geométricas

Adicionalmente a los ejes de simetría se pueden identificar otros tipos de simetrías dentro de las figuras geometrías, la cuales se pueden expresar de la siguiente manera:
- Simetría Radial: Esta se produce cuando una figura se divide en mitades exactamente iguales. Esto sin importar el punto del que salga la línea del eje, siempre y cuanto pasen por el centro de la figura.
- Simetría de Rotación: Se da cuando el eje de simetría puede girar en cualquier sentido dentro de un ángulo de 360°.
- Simetría Axial: También conocido como Bilateral y es aquel que corresponde al tipo más frecuente ya que es cuando la figura solamente posee un solo eje de simetría.
- Simetría de Traslación: Este tipo de simetría implica que la figura cambie de posición, pero sin cambiar la orientación. Pudiendo de esta manera crear un patrón repetitivo.
Importancia de las Figuras Simétricas

Las figuras simétricas pueden dar una sensación de armonía, equilibrio y orden, por lo que dan una apreciación estética muy agradable a la vista. En campos como la arquitectura, diseño y en las artes plásticas se utiliza frecuentemente este tipo de diseño.
En el campo de las matemáticas las figuras simétricas desarrollan las habilidades del pensamiento lógico, espacial y permite una visualización más adecuada en la resolución de problemas. La comprensión de la geometría como tal ayuda en la funcionalidad de ciencias como la ingeniería e informática.
En la vida cotidiana, así como en la naturaleza el uso de patrones simétricos, encuentran miles de ejemplos como el del panal de abejas o en las estructuras de células y otras estructuras tanto a niveles macro y micro.





