La Medición se puede definir como aquel proceso en el cual se compara una característica o propiedad con otro objeto. En la vida cotidiana es muy común que se aplique la medición en diversos contextos, ya sea a la hora de cocina, en la jardinería o durante las compras.
Se puede utilizar la medición en aspectos como el tamaño, la temperatura, la distancia o el peso, entre otras. Siempre y cuando se cuente con la unidad de referencia establecida por el Sistema Internacional de Medida (SI).
Dependiendo de la unidad de medida utilizada, se debe elegir el instrumento o herramienta indicadas para realizar una medición exacta. La cual pueda ser cuantificada de manera rápida y fácilmente dependiendo de la magnitud que se esté utilizando.

Instrumentos y Unidades de la Medición más Comunes
Según el Sistema Internacional de Medidas, cada unidad de medida posee una instrumento o herramienta que es el encargado de realizar la cuantificación de cada una de las unidades. A continuación, se dan las siguientes unidades con su respectivo instrumento.
- Longitud: Utiliza como unidad el metro (m) y para su medición se usa la cinta métrica, la regla, el calibrador.
- Temperatura: Esta característica puede ser medido en grados Kelvin (K), Celsius (C) o Fahrenheit (F) y usa instrumentos como el termómetro y el pirómetro (infrarrojo).
- Masa: Su unidad es el Kilogramo (Kg) y se utiliza para su medición la báscula, balanza o el espectrómetro de masa.
- Presión: Se calcula gracias al milímetro de mercurio (mm Hg) y su instrumento asignado es el barómetro.
- Tiempo: Tiene por unidad al segundo (s) y como instrumentos al reloj, cronometró o el calendario.
- Volumen: Si es en solidos se utiliza el metro cubico (m³), pero si es en líquidos la medida se da en litros (l). Entre sus instrumentos están los vasos graduados o los matraces.
- Velocidad: Usa la unidad de los kilómetros por hora (Kg/H) y su instrumento de medición es el velocímetro.
- Intensidad Lumínica: Tiene a la candela (cd) como unidad de medida, mientras que su instrumento es el luxómetro.
- Corriente Eléctrica: usa al Amperio (A) como su unidad, mientras que es medido gracias al Amperímetro.

Campos Aplicables a la Medición en Diversos Contextos
La medición se puede llevar a cabo en diversos campos o contextos como en la vida cotidiana, científicos, profesionales, educativos y hasta sociales u estadísticos. A continuación, damos ejemplos de como se desarrolla la medición en diversos contextos.
- Vida Cotidiana.
- Manualidades y construcción: Calcular los materiales a utilizar, así como medir el área de trabajo.
- Hogar: Medir la cantidad de electricidad que se consume diariamente, así como la presión de agua y la cantidad de víveres que se necesitan.
- Salud: Vigilar y estar atentos a la temperatura corporal en caso de posible enfermedad, igualmente vigilar la presión arterial, la estatura, peso y el colesterol.
- Cocina: Se usa en la medición de los ingredientes que se van a utilizar para cocinar o comprar.
- Educación.
- Superior: La enseñanza de la aplicación del cálculo, conversiones, unidades de medidas, áreas y perímetros.
- Infancia: Conocimiento de conceptos como el peso y la altura.
- Campos profesionales y Científicos:
- Arquitectura e Ingeniería: Diseño y construcción de diferentes proyectos, también incluye la compra de materiales.
- Investigación: Se refiere a todos los datos de investigaciones y experimentos que puedan ser comprobables por medio de los instrumentos de medición.
- Industria y Tecnología: Control de los procesos y calidad de los productos y sus materiales.
- Comercio: Para mantener un correcto balance en los mercados de valores se deben conocer las diferentes medidas de los servicios y productos que se ofrecen al cliente meta.
- Estadística.

Importancia de la Medición en Diversos Contextos
Gracias a que se pueda aplicar la medición en diversos contextos es posible cuantificar lo que se nos hace desconocido o conforma una interrogante. Nos permite realizar comparaciones para la correcta toma de decisiones de una manera rápida, informada y exacta.
Por medio de las mediciones se puede asegurar de una manera segura y confiable las decisiones en campos importantes. La ciencia, la vida cotidiana, el comercio global, la construcción y hasta la educación depende directamente de la correcta aplicación de la medición en diversos contextos.




