La carga de
diciembre 22, 2023 / Andrea del Carmen

¿Qué son los Homónimos?

svg654

Los homónimos son palabras que se escriben o pronuncian igual, pero tienen significados diferentes. Estas palabras a veces pueden resultar confusas, sobre todo para los estudiantes que están aprendiendo a distinguirlas.

¿Qué es Homonimia?

En lingüística los homónimos son palabras que tienen la misma forma, pero con un origen histórico y un significado totalmente distintos, ya que el l término homonimia proviene de los vocablos griegos “homo” (igual) y “nymos” (nombre) y puede referirse a la pronunciación de su grafía y su historial con el paso de los años.

¿Qué es la polisemia y su diferencia con la homonimia?

Es importante diferenciar la homonimia de la polisemia, este último consiste en que una misma palabra adquiera un significado diferente dependiendo de su contexto, pero que en todos los casos poseen un mismo origen etimológico, sin embargo la homonimia en cambio implica la convergencia de dos palabras totalmente distintas bajo un mismo signo.

Para entender la diferencia de una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados, al contrario de las palabras homónimas, que son aquellas que se escriben igual pero con un significado distinto y sin alterar su etimología.

Algunos ejemplos de Homónimos que debemos conocer

Los homónimos se pueden diferenciar desde la pronunciación y desde la escritura.

  • Vino (venir) y Vino (bebida)
  • Rio (reir) y Río (forma de relieve)
  • Vela (barco) Vela (funeral)
  • Cara (rostro) y Cara (prenda cara)
  • Nada (ninguna cosa) y Nada (del verbo nadar)
  • Talla (del verbo tallar) y Talla (de la ropa)
  • Coma (el verbo comer) y Coma (signo de puntación)

¿Qué es la Homofonía?

Es cuando se trata de dos palabras cuya pronunciación es coincidente, pero su grafía distinta. Es el caso de “vasta” y “basta” dado que en la mayoría de las variantes del español los fonemas correspondientes a la v y a la b se pronuncian indistintamente.

¿Qué es la Homografía?

Esta se conoce cuando se trata de dos palabras de idéntica grafía, en una explicación más clara que se escriben de la misma manera, aunque no necesariamente coincidan en su pronunciación. Es el caso por ejemplo de “vino” (del verbo venir) y “vino” (bebida).

Por último, las palabras homónimas pueden reconocerse porque poseen entradas distintas en un diccionario de la lengua y en la danza sutil de las palabras compartidas, la homonimia destaca la flexibilidad y la riqueza de los idiomas en todo el mundo, ya que lejos de generar desafíos, puede generar oportunidades para la creatividad, por la variedad de palabras que esta misma abarca.

Navegación Rápida

  • 1

    ¿Qué son los Homónimos?