La pequeña ave llamada Turdus Grayi, mas conocida por los costarricenses como Yigüirro, es un pájaro alegre que canta sin parar anunciando el inicio de la lluvia. Aunque posee un plumaje modesto de color café, su alegre canto acompaña a los ticos cerca de sus casas y junto a las siembras.
Esta ave se puede encontrar en casi todo el continente americano, y dentro de Costa Rica de le puede encontrar en cada rincón del país. Con una medida de entre 22 y 24 centímetros, este pájaro prefiere vivir en espacios abiertos como jardines, cultivos y potreros. Su alimentación se basa en frutas, aunque también pueden comer caracoles, lombrices, insectos y gusanos que encuentran escarbando en la tierra con su pico.
Los distintos nombres del Yigüirro
Su nombre científico otorgado es el de Turdus Grayi. Es común que desde el sur de Texas, México, Panamá, Costa Rica y hasta Colombia, se le reconoce por su canto alegre antes de las lluvias. Pero su nombre cambia según la región o el país.
- Yiguirro
- Mirlo Pardo / Mirlo huertero
- Cas-cas
- Cenzontle de agua
- Canchana
- Zanata
- Zorzal Pardo
El Yigüirro como Símbolo Nacional
Después de designar la flor nacional, era de esperar que el siguiente símbolo patrio fuera el del ave nacional. Y no hay en Costa Rica un mejor representante de este titulo que el Yigüirro, ya que su canto incomparable acompaña a los costarricenses desde siempre. Recordado en muchas canciones, obras literarias, leyendas y costumbres ticas.
Su declaratoria oficial como Ave Nacional se dio durante el gobierno de Daniel Oduber, el día 3 de enero de 1977. Esto como reconocimiento de ser el compañero de los agricultores y el que alegra las mañanas en el jardín de las casas de los costarricenses.
Comparado por muchos como el indicador de la época lluviosa, ya que era normal escucharlo cantar justo antes de que estas iniciaran. Lo cual avisaba a los agricultores las épocas de abundancia en la cosecha.
Descripción del Ave Nacional
Este pájaro se distingue por un plumaje de café pardo rojizo, su pico de color amarillo, con unas rayas un poco mas claras en su vientre y garganta. Cuando son muy jóvenes conservan unas manchas de color negro en su vientre y de color blancas en sus alas. Aunque no hay mayor diferencia entre el macho y la hembra, se pueden diferenciar gracias a su canto.
El macho es el encargado de “llamar a la lluvia”, con su canto entre los meses de marzo a Julio. Su sonido también es una declaratoria de apropiamiento de territorio ya que no toleran la presencia de otros yigüirros a los cuales atacan si están cerca de sus nidos. Es normal ver sus nidos en forma de copa en arboles, racimos de bananos, marcos o vigas de casas.
Utilizando barro, raíces y pedazos de cuerda, un nido puede albergar a 2 o 3 huevitos de color pardo rojizo manchados y los cuales tardan unos 13 o 14 días para incubar. Los polluelos tardan unas 2 semana en salir del nido y 2 semana mas bajo la protección y alimentación de sus padres. Antes de salir en busca de su propio territorio.
Dicen muchos que no hay llamado mas tico que el canto del yigüirro y que su canción solo recuerda que provenimos de una tierra de labriegos sencillos. De cada uno de los costarricenses depende que sigamos escuchando esta canción melodiosa antecesora de la lluvia y promisoria de la buena cosecha.