Ubicado en el corazón de San José, esta joya arquitectónica que alberga al Teatro Nacional de Costa Rica, fue construido entre 1891-1897. En la búsquela de dar distinción y salvaguardar las artes en la capital del país. La orden para el inicio de la construcción del teatro se dio en 1890 y se esperaba en un primer momento que la obra solo tomara 2 años.
Desde su inauguración el teatro se a encargado de promover las producciones de más alto nivel dentro de las artes escénicas. Además de salvaguardar dentro de sus paredes varias de las obras de arte más valiosas de nuestro país.
Símbolo del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural
Para honrar toda la grandeza cultural, arquitectónica e histórica del Teatro Nacional el 5 de febrero del 2018 se declaró como símbolo nacional. Gracias a la Ley 9521 y publicada en la edición 72 de la Gaceta. Dicha declaratoria conto con el aval de de la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico numero 7555.
El nombramiento de este nuevo símbolo nacional buscaba la exaltación de Patrimonio histórico como lugar de libertad cultural para las distintas expresiones de las artes. Como lo son las puestas en escena de obras teatrales, exposiciones de arte, conciertos, entre tantas otras manifestaciones del arte.
Reseña Histórica del Teatro Nacional
Su ubicación exacta esta sobre la Avenida 2, entre calles 3 y 5 dentro del distrito Catedral en la provincia de San José. Fue el 28 de mayo de 1890 cuando por medio del decreto numero 33 es declarado el inicio de la construcción de la “Obra Nacional”. Construida gracias a los impuestos y colaboraciones de los casi veinte mil habitantes en la capital, fue una obra maestra titánica.
Nunca se escatimo en gastos mientras duro su construcción. Se utilizaron desde maderas finas de Alajuela, hasta mármol, oro, vidrio y hierro traído desde Francia e Italia. Los planos fueron elaborados por ingenieros costarricenses en colaboración del ingeniero mecánico Italiano Cesare Saldini.
Con inspiración en la arquitectura renacentista, un estilo neoclásico y una fuerte tendencia Alemana. En su interior la tendencia es mas barroca, rococó y pompeyano. Incluye en su estructura una cúpula de metal que se fabrico en Bélgica.
Decoración y obras de arte del Teatro Nacional
Una de las obras de arte más representativas dentro del teatro es el recordado cuadro “Alegoría del Café y el banano”, el cual podemos ver también en el antiguo billete de 5 colones de Costa Rica. También se pueden apreciar las esculturas creadas por Pietro Bulgarelli, las cuales adornaban la entrada del teatro representando la danza, la fama y la música.
En los diferentes espacios como el vestíbulo, el auditorio y la fachada, se pueden ver las columnas de mármol de Carrara, lámparas de cristal puro, más esculturas que representan las distintas artes, creadas por artistas como Jorge Jiménez Deredia, Juan Ramón Bonilla, Adriático Froli, entre muchos otros.
El Teatro Nacional en la Actualidad
Inaugurado el 19 de octubre de 1897, con la puesta en escena de la ópera “Fausto” de Charles Gounod. Desde entonces y hasta la actualidad el Teatro Nacional ha recibido visitas de Estado, Cenas de gala, recorridos turísticos, obras teatrales, exposiciones temporales, sala de conferencias y durante los años 40 se uso como salón de baile.
El teatro es actualmente un templo para la artes y el emblema mismo de toda representación artística de alta gama en Costa Rica. Su conservación y cuidado se continua dando gracias a diversos impuestos y a campañas que ayudan a solventar los gastos del Teatro Nacional.
Como tal el Teatro Nacional es una verdadera joya arquitectónica que todo costarricense tiene como punto de referencia ante el mundo y como parte de la identidad cultural de Costa Rica.