Es sin duda el símbolo de la calma, la tranquilidad y la paz. Con su lento andar y su rutina de más de 18 horas de sueño, el oso perezoso es para muchos un reflejo de la personalidad del costarricense. Ya que se considera que en el país más feliz de Centroamérica se respira paz, tranquilidad y poco estrés.
Cabe aclarar que en la declaratoria como símbolo nacional se incluye tanto al perezoso de dos dedos como al perezoso de tres dedos. Ambos son la representación de la fauna silvestre en peligro de extinción. Y la necesidad de proteger los bosques tropicales y frondosos del país.
Su apariencia es la viva imagen de la tranquilidad y hasta pareciera que esta sonriendo continuamente. Por esta razón están fácil identificarse con el y hasta tomarle cariño en un corto periodo de tiempo. Es casi imposible no sentir empatía y ternura por este animal.
El Oso Perezoso como Símbolo Nacional
La declaratoria del oso perezoso como símbolo nacional de Costa Rica, se hizo oficial el día 14 de septiembre del 2021, bajo la ley 10007, públicada en la edición 176 del Diario la Gaceta. Con esta designación se realizo un acuerdo por parte de las entidades públicas como el ICE, el MOPT, el MEP, el MINAE y el ICT para garantizar su protección y la de su medio ambiente.
- Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): Esta entidad así como las empresas privadas de generación eléctrica, se comprometieron a evitar la electrocución del perezoso.
- Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT): Su deber es el garantizar el paso seguro de esta especie por los cruces de las carreteras que cruzan por su territorio. Así como la legislación necesaria para la reducción de velocidad y precaución en caso de presencia en la vía.
- Ministerio de Educación Publica (MEP): Su aporte es la de enseñar y promover la protección de este animal y su entorno, mediante la concientización y campañas informativas.
- Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE): Encargado de las campañas de protección, tanto del animal como de su hábitat natural.
- Instituto Costarricense del Turismo (ICT): Por medio de la utilización de la imagen del perezoso, se pueda atraer al turismo tanto nacional como internacional y al mismo tiempo hacer concientización de la protección de la especie.
Sus Características y hábitat
Sus nombres científicos corresponden al de Choloepus Hoffmanni (perezoso de dos dedos) y el de Brady variegatus (perezoso de tres dedos). Ambas especies viven la mayor parte de su vida en la copa de los arboles y solamente bajan a tierra cada 8 días para hacer sus necesidades. Su dieta se basa en hojas, flores y frutas, de los árboles encontrados en las zonas boscosas del país.
Su pelaje es más parecido a cerdas en las cuales crecen líquenes, los cuales sirven de alimento para la polilla del perezoso que vive entre el pelaje de este animal. El oso perezoso puede dormir hasta 18 horas diarias y moverse a una velocidad aproximada de 270 metros por hora. Este animal increíblemente puede nadar y utilizar sus garras de 10 centímetros de largo para trepar y aferrarse a las ramas.
Pesa entre 5 y 8 kilogramos, mientras que su medida llega a ser entre 60 y 70 centímetros de largo. Su cabeza redonda y su cuerpo lleno de pelo descuidado ayudan como camuflaje para evitar depredadores como los halcones o pumas. Pueden ser encontrados en centro y sur América, mayormente en bosques, pero también es común encontrarlos en zonas urbanas.
El Oso Perezoso y el Turismo
Su tierno aspecto y su tranquilidad al andar, tiende a generar ternura en las personas, adicionalmente su expresión pacifica lo hacen perfecto para atraer el turismo. Tanto nacionales como extranjeros lo encuentran irresistible por lo que hace más sencilla la tarea de promocionar el turismo en Costa Rica, así como la conservación de su especie y por ende de su hábitat.
Desde su designación como símbolo nacional en el 2021, es muy común ver al oso perezoso en anuncios publicitaros en todo el mundo. Así como mercadería con su imagen y ternura característica, ha ayudado a atraer más turismo natural a nuestro país.
Para todos los costarricenses el oso perezoso se ha convertido en claro ejemplo de como un animal puede ayudar en la educación y conservación de toda la fauna y flora en el país.