La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS)

svg400

Con el fin de contrarrestar la problemática de la sobrepoblación de atención en los hospitales y clínicas del país. La Caja Costarricense del Seguro Social, decide crear a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud o más popularmente llamado EBAIS.

Los EBAIS buscan dar una atención básica a la comunidad, y de esta manera lograr que las personas vayan a los hospitales solo por emergencias. Dentro de estos equipos se encuentran profesionales en diversas áreas que buscan dar una atención integral y completa a las necesidades primarias de la población.

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud fueron pensados para estar más cerca de las comunidades. De esta manera se ayuda a los costarricenses a no desplazarse a centros de Salud, clínicas y hospitales a menos que sea necesario. Dentro de la estructura del EBAIS podemos encontrar también a los ATAPS quienes dan visitas de salud, seguimientos y ayuda con campañas, casa por casa.

Reseña Histórica de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud

La creación de los EBAIS se da gracias al conglomerado de experiencias previas en atención primaria entre 1973 y 1987. Programas de salud rural y comunitaria desarrollados en San Ramon durante 1973 y 1976 cimentaron las bases de la atención básica en comunidades. Mas tarde el Sistemas Nacional de Salud en 1983 y de Medicina Familiar implementado en Coronado en 1987 terminaron de formar el concepto del EBAIS.

Gracias al decreto 30698-S en 1994 se implemento a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud como primer nivel de atención a todo el país. En un inicio la población veía con recelo la iniciativa ya que estaban acostumbrados a asistir directamente a los hospitales para cualquier tipo de atención medica. El proyecto dio inicio con los primeros EBAIS en las comunidades mas alejadas y necesitadas de atención básica, pero rápidamente se ha extendido a casi todas las comunidades del país.

Esta entidad esta bajo la supervisión directa de la Caja Costarricense del Seguro Social, la cual es dirigida por una Junta Directiva encabezada por un presidente ejecutivo escogido por el Poder Ejecutivo del país.

Organización en los EBAIS

La ubicación de cada EBAIS esta asignada de acuerdo a la necesidad de la población, su densidad demográfica y las facilidades de acceso a la misma. Estos factores están establecidos dentro de las 7 regiones de la salud en la cual se divide el país.

A raíz del nacimiento de los EBAIS se dio un giro total a la organización del como se brinda la atención de salud en el país. Dando al los equipos de atención primaria las siguientes actividades:

  • Control prenatal tanto a la madre como al bebé.
  • Desarrollo y crecimiento de los niños en edades de entre 0 a 6 años.
  • Control de vacunas y apoyo en campañas de vacunación.
  • Orientación y ayuda en la planificación familiar.
  • Atención y seguimiento de la morbilidad prevalente (estado de enfermedad, discapacidad o mala salud)
  • Reforzar actividades de prevención, rehabilitación y promoción de la salud.
  • Atención integral para los adultos mayores, adolescentes y adultos en general.

Para el correcto funcionamiento de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud cada uno de ellos debe contar con al menos un profesional en las siguientes áreas:

  • Un medico general.
  • Un auxiliar en enfermeria.
  • Un ATAP (Asistente Técnico en Atención Primaria).
  • Un encargado de REDES (Registros de Salud)
  • Adicional a la lista anterior se puede contar con un personal de apoyo como:
    • Laboratorio.
    • Nutricionista.
    • Psicólogo.
    • Asistente Social.
    • Enfermeria.
    • Odontologia.
    • Farmacia.
    • Área de administrativa.

Aunque un EBAIS sea para la atención básica primaria se busca que la misma sea lo mas integral posible para beneficiar la salud cada persona de la comunidad.

Problemática de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud

Aunque los EBAIS son una muy buena opción para aligerar la carga a todo el resto del sistema de salud, también presenta algunos problemas. Entre ellos esta la de los horarios ya que solo brindan atención 8 horas al día, en horario de oficina y no laboran los fines de semana.

Otro problema clave para los EBAIS esta relacionado al financiamiento ya que este proviene de la cantidad de personas aseguradas ya sean directas, del estado o voluntarias. Y con la baja en la tasa de asegurados o el no pago a las cuotas el sistema financiero se ve directamente afectado.

Actualmente las largas filas o la dificultad para obtener citas en los EBAIS se ha vuelto una problemática muy seria. Ya que al crecer la población en ciertas poblaciones el personal no da abasto y por lo tanto la coordinación de una cita se vuelve casi imposible.

Por otra partes también están las personas que deciden brincarse la atención en los EBAIS e ir directamente a los hospitales por atención. Esto se da ya que en los EBAIS no hay equipo mas especializado como rayos X, especialistas, quirófanos, entre otros. Lo que agranda considerablemente las llamadas “listas de espera” en los centros médicos.

En Costa Rica dentro de la constitución política se establece que TODAS las personas tienen derecho a la atención medica. Es aquí donde se abre el portillo para que personas no aseguradas reciban atención sin pagar por el servicio prestado. Debilitando el sistema para los asegurados que si están al día con su seguro.

Equipos Básicos de Atención Integral en Salud: Sus Logros

Aunque este sistema de atención no esta exento de conflictos, hay que reconocer que son mas los logros que los EBAIS han obtenido. Y es que cuentan con una gran cobertura a nivel nacional, llegando cada vez a mas comunidades que por su crecimiento demográfico o características especificas así lo necesiten. Actualmente hay mas de 1043 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud en todo el territorio nacional.

Otro logro invaluable para los EBAIS es el de contar con el apoyo de los ATAPS quienes son los encargados de hacer la visita domiciliar a todas las casa de la comunidad. Ayudando a controlar enfermedades crónicas como diabetes o problemas con la presión. Dar seguimiento a adultos mayores que no pueden movilizarse fuera de sus hogares. O colaborar con campañas de vacunación, prevención y concientización de la buena salud.

Talvez el mas grande logro de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud es el mejoramiento en los indicadores de la salud del país. Ya que desde su creación en 1994, ha crecido considerablemente la expectativa de vida de la población. La mortalidad a descendido en gran medida por la prevención y el seguimiento de enfermedades crónicas o transmisibles. Y la ayuda para el decrecimiento en la mortalidad infantil en hasta un 8%.

La creación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ha sido un gran paso para los costarricenses. Ya que gracias a esta atención primaria se puede contrarrestar enfermedades gracias a la prevención y seguimiento cercanos de la salud. Logrando sin lugar a duda una mejoramiento invaluable en la calidad de vida de la población del país.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS)