La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

La Defensoría de los Habitantes

svg532

Esta creada para velar por el cumplimiento de los derechos de todos los costarricenses según el ordenamiento moral y jurídico del país. La Defensoría de los habitantes, cuida del funcionamiento del sector publico, para que se ajuste a lo indicado en cuanto a derechos en la Constitución.

Con el afán de la protección de todos los derechos humanos, esta defensoría busca llegar a la igualdad para todos los pobladores del territorio costarricense. También vigila celosamente todo lo relacionado a los servicios, nuevas leyes y proyectos que sean de beneficio o en perjuicio de todos los costarricenses.

Reseña histórica de la Defensoría de los Habitantes

Con el paso del tiempo se hizo evidente que el estado costarricense debía dar relevancia al cuidado de los derechos humanos. Y por esto que en el año de 1982 la Procuraduría General de la Republica crea la Procuraduría de los Derechos Humanos. La cual seria la responsable de salvaguardar los derechos de todos los costarricenses.

Posteriormente se creo el cargo de Defensor de los Derechos Humanos y otras subáreas que obtendrían creación de la Defensoría General de los Derechos Humanos. Para 1985 se presenta un proyecto basado en la Ley del Defensor del Pueblo de España, para la creación de la Defensoría de los habitantes. Fue hasta 1992 que la propuesta de ley se aprobó, pero entró en vigencia en marzo de 1993 bajo la Ley 7319. Creando así al “Defensor de los Habitantes de la Republica” que conocemos hasta el día de hoy.

Finalmente el 18 de julio de 1994 y con la reforma de la ley 7423 se cambia el nombre de “Defensor” al actual la “Defensoría”.

Defensor de los Habitantes

El defensor de los habitantes es quien encabeza a la defensoría actualmente. Para optar por este cargo se debe ser electo por la Asamblea Legislativa por un periodo de 4 años. Y con la posibilidad de una única reelección por el mismo periodo de tiempo.

Para lograr la elección de un Defensor, este debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los señores diputados que estén al momento de la votación. Adicional al puesto de defensor los diputados deben elegir a un Defensor Adjunto, el cual debe cumplir con los mismos requisitos que el Defensor titular.

Para optar por cualquiera de estos puestos se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense
  • Mayor de 30 años.
  • Estar en posesión de los ejercicios políticos y civiles.
  • Con solvencia moral y de reconocimiento.
  • Lograr la aprobación de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigara cada atestado dado por el candidato.

Funciones y limitaciones de la Defensoría de los Habitantes

Como se ha indicado anteriormente, la función primordial de la Defensoría de los Habitantes es la de proteger y hacer cumplir los derechos de la población. Esta entidad puede iniciar por medio de una petición o por oficio una investigación sobre actuaciones u omisiones de parte del sector publico.

Esta institución puede en cualquier momento hacer inspecciones sin aviso previo y solicitar cualquier documentación en las oficinas públicas del Estado. También puede apoyar y orientar a cualquier interesado a poner acciones administrativas o judiciales, siempre y cuando estén dentro del ordenamiento publico.

El Defensor puede dar una censura a cualquier acto, proyecto o ley que atente en contra de los derechos e intereses de los habitantes de nuestro país.

La defensoría no puede de ninguna manera intervenir en cualquier resolución por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, en cuanto a resoluciones electorales. Otra limitante para la defensoría es la de intervenir en situaciones con mas de 1 año de haber sido ocurrido.

Estructura de la Defensoría de los Habitantes

Para lograr facilitar el cumplimiento de las funciones de la Defensoría de los Habitantes, esta institución posee una estructura interna extensa. La cual se divide en distintas Direcciones para que cada una de ellas se enfoque en un entorno especifico.

  • Dirección de la Mujer.
  • La contraloria de Servicios.
  • Control de Gestión Administrativa.
  • Atension Inmediata y Admisibilidad.
  • Dirección de asuntos Económicos.
  • Asuntos Jurídicos.
  • Asuntos Laborales.
  • Planificacion Institucional.
  • Dirección Administrativa.
  • Oficinas Regionales.
  • Dirección de Calidad de vida.
  • Área de Niñez y Adolescencia
  • Promocion y Divulgacion de Derechos.
  • Dirección de Protección Especial.

la defensoría de los Habitantes esta constituida para salvaguardar los intereses de cada uno de los habitantes de Costa Rica. Así mismo queda a su cargo el velar por el cumplimiento de todos los derechos y deberes que costarricenses.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    La Defensoría de los Habitantes