Al hablar de Cultura Fiscal, se refiere al conocimiento que cada ciudadano debe poseer sobre todo lo relacionado al sistema tributario y hacendario. Es importante entender el porque se cobran los impuestos, y que se hace con esos dineros recaudados. La idea principal del cobro de impuestos es la de recaudar estos tributos para convertirlos en recursos que se devuelven al país en forma de mejoras y servicios públicos.
Cada impuesto pagado se debe transformar en mejoramiento de la red vial, mantenimiento de los centros educativos, hospitales, seguridad pública y otras entidades gubernamentales. Además de cumplir con el pago de salario de todos los trabajadores públicos.
Cuando se habla de una cultura fiscal sana, se habla de la responsabilidad que tiene cada persona con Costa Rica a la hora de pagar sus impuestos puntualmente y sin alteraciones. Si por el contrario nadie pagara impuestos. Es indudable que la salud económica se vendría a pique y la calidad de vida de cada costarricense se vería seriamente comprometida.
Ser responsables, honestos y organizados con nuestros impuestos, es lo que nos lleva a una cultura tributaria sana y robusta. La evasión de los mismos solamente puede traer complicaciones económicas para el país y legales para los evasores.
Los Impuestos en la Cultura Fiscal
Lo primero que debemos tener claro es ¿Qué es un impuesto?. Este se define como un pago hecho por cada ciudadano, empresas o sociedad al estado a modo de tributo. Este pago es establecido por el gobierno y el ciudadano no recibe compensación inmediata por él mismo.
A un impuesto también se le puede llamar de distintas maneras, pero esto no cambia su obligatoriedad a la hora de ser pagado de manera correcta y responsable.
- Tributo.
- Contribución.
- Ayuda.
- Derechos.
- Arbitrios.
El tributo se cobra con un porcentaje distinto, ya que esto depende de la porciones y cualidades que cada impuesto posee. También depende del tipo de practicas y necesidades económica que cada país posee y práctica. Cada impuesto debe estar apegado a la ley y ser evaluados cada cierto tiempo para definir si su cobro debe seguir vigente, se debe de reestructurar o si debe desaparecer. En Costa Rica se manejan dos tipos de impuestos, el Directo y el Indirecto.
Impuesto Directo
Se les llama de esta manera porque afectan directamente a al ciudadano (Persona física) y a las empresas o sociedades (Persona Jurídica). Estos impuestos tienen una tasa variable, son progresivos y se gravan en la fuente de manera directa.
- Impuesto al Salario: En Costa Rica se hace a partir de un salario posterior a los 929 000 colones y su porcentaje de pago crece conforme más alto es el salario.
- Impuesto sobre la Renta: Este se establece sobre las ganancias netas que se hagan durante todo el año o periodo fiscal. Su cobro queda exentó si las ganancias no exceden los 4 127 000 colones para las personas físicas. Y de as jurídicas con un monto de 4 181 000 colones anuales.
- Remesas del Exterior.
- Retenciones de Fuente.
- Impuestos a las Sociedades: Este se basa en su capital neto.
- Rentas de títulos Valor: Este incluyen las letras de cambio, los avales, reportes de valores y operaciones para la recompra.
- Timbre de Educación y Cultura.
- Retenciones del 2 y 3%.
- Impuesto de los fondos de inversión: Este se hace sobre las ganancias y rendimientos del capital.
- Traspaso de bienes: Incluye a los bienes muebles (vehículos) e Inmuebles (propiedades).
- Impuestos para Bancos y Financieras: Solamente se aplica a los que no estén domiciliadas.
- Impuesto de Salida del País.
- Impuesto a los Juegos de Asar: Este tributo es para las casa de juego y Casinos.
- Impuestos sobre los vehículos: Aquí incluye al derecho de circulación.
Impuestos Indirectos
Este tipo de impuesto NO se le cobran de manera directa a cada persona, sino que se cobra por medio de terceros como los comerciantes o industrias. Su pago depende del tipo de consumo y los gastos que cada persona pueda tener dependiendo de sus posibilidades.
- Impuesto sobre el consumo: Este impuesto es de carácter selectivo.
- Impuestos sobre las ventas.
- Impuesto sobre los combustibles: Este es un impuesto único y su variación depende de una revisión cada cierto tiempo.
- Impuesto sobre las bebidas Alcohólicas.
- Impuesto sobre las bebidas NO Alcohólicas.
Cumplimiento del Deber de la Cultura Fiscal
Pagar los impuestos puntualmente y de manera honesta es la mejor representación de una Cultura Fiscal sana. Recordemos que la organización y la honestidad a la hora de sacar el cálculo de los impuestos a pagar, pueden evitar problemas legales muy serios más adelante. Todas nuestras cuentas de ingresos y egresos deben ser claras, estar en orden. El ocultamiento de información tributaria puede acarrear fuertes multas y hasta la cárcel.
Es importante que tanto las personas físicas, como las empresas, comercios e industrias demuestren un adecuado comportamiento, apegado a las reformas y leyes tributaria del país. Dicha manera de actuar puede ser verificada apegándose a las siguientes actuaciones.
- Llevar en orden los registros contables: Llevar en orden los registros de los gastos, insumos, capital, ingresos y demás rubros relacionados a la parte tributaria no solo ayuda a tener un conocimiento real del estado de la economía. Sino que además ayuda a la hora de hacer las declaraciones tributarias y en el pago de los impuestos.
- Datafonos: Usados como mecanismo de pagos.
- Puntualidad de pago de impuestos: Al realizar las declaraciones a tiempo y realizando un pago puntual, se evitan la multas por incumplimiento y hasta procesos judiciales.
- Utilización de Facturas: Brindar y solicitar las facturas después de una compra o utilización de un servicio, ayuda al control de los gastos e ingresos. Además ayuda a evitar la evasión fiscal ya que es un método de control cruzado.
Importancia de la Cultura Fiscal
Para que cada ciudadano este consiente de la importancia del pago de impuestos, pero sobre todo de tener una Cultura Fiscal solida. Se debe comenzar desde niños a informarse sobre como llevar una economía en orden, sin sobregiros, pero más importante sin gastar desmedidamente.
Los padres de familia como cabezas de hogar deben inculcar y practicar ellos mismos una organización y responsabilidad financiera sana. Esto incluye el pago de impuestos y todas las obligaciones fiscales que como costarricenses cada persona adquiere.
Se debe tener muy en claro que de los impuestos y una buena administración, depende directamente el estado de la economía del país. Lo recaudado en los impuestos debe ser utilizado para obras de infraestructura vehicular, educación, seguridad pública, hospitales, inversiones, protección al ciudadano, prestamos, pago de planillas de trabajadores públicos, mantenimiento del gobierno, entre muchos otros rubros.
Como costarricenses es importante mantener una cultura fiscal sana, ordenada y al día. Informarse profundamente sobre las obligaciones tributarias y realizar el pago correcto y puntual de los impuestos. Así como presentar las declaraciones tributarias con datos reales. Solo de nosotros como ciudadanos depende que la economía del país se mantenga a flote y que pueda seguir retribuyéndonos con servicios ese dinero con el que contribuimos todos.