Fue designado como el tercero en ocupar el cargo de Presidente de Costa Rica. El señor José María Montealegre Fernández se destaco por poner en orden todas las finanzas del país y ser muy transparente durante su gestión. Regreso el equilibrio económico y subsano las deudas contraídas durante la Campaña del 56.
Se destaco durante su vida como un excelente medico cirujano y un político honesto y trabajador. Siempre en busca del avance del país y un mejoramiento en su estructura y calidad de vida en cada uno de los ciudadanos que vivían en esta tierra. El final de sus días los vivió en Estados Unidos junto a su familia en un exilio autoimpuesto.
Los primeros años de José María Montealegre Fernández
Fue el primero de 12 hijos del matrimonio entre el señor Mariano Montealegre Bustamante y la señora Gerónima Fernández Chacón. Nació el 19 de marzo de 1815 en la ciudad de San José y posteriormente fue bautizado el 1 de julio del mismo año. A la edad de 12 años su padre lo envía rumbo a Europa en 1827 junto a su hermano Mariano Montealegre. Gracias a la amistad con Richard Trevithick y John Mair, pudo enviar a sus hijos al viejo continente para que estudiasen allá.
Siendo así sin proponérselo en los primeros costarricenses que estudiarían y se graduarían en Europa. Este viaje con destino a Inglaterra se vería lleno de contratiempos ya que se encontraron con condiciones de tiempo muy turbulentas. En su tramo hacia New York, la embarcación encalla y deben cambiarla para posteriormente poder llegar a Canadá y de ahí a Inglaterra. Llegaron a destino el 16 de noviembre de 1827 e iniciaron sus estudios en un lujoso internado llamado Highgate, cerca de Londres.
Años después José María Montealegre Fernández escoge la cirugía como su profesión, mientras su hermano Mariano se inclina por la ingeniería. Para 1838 inicia el regreso a Costa Rica, seguido poco después por su hermano. A su regreso se dedica a la administración de sus fincas cafeteras en Tibás y Pavas, ya en 1840 se incorpora al Colegio de Médicos de Costa Rica.
Primer Matrimonio
Contrae matrimonio con Ana María Mora Porras en abril de 1840 en la ciudad de San José. Ana María fue hermana de Miguel y de Juan Rafael Mora Porras quienes llegarían a ser Presidentes de Costa Rica. De este último su esposo lo mandaría a fusilar después de un intento de retomar el poder por la fuerza en 1860.
Nacida en Marzo de 1819 fue hija de José Camilo Mora Alvarado y su esposa Ana Benita Porras Ulloa, su fallecimiento se dio a los 35 años el 4 de octubre de 1854 en San José. Del matrimonio entre Montealegre y Mora nacieron 17 hijos, de los cuales solo 13 sobrevivieron el nacimiento.
- Juan Gerardo Montealegre Mora (1838-1919)
- Ana Benita Montealegre Mora ( 1842-1920)
- Ana Montealegre Mora (1843-1843)
- Ana Julia Montealegre Mora (1843- Fallecida)
- Ana Sara Montealegre Mora (1844- Fallecida)
- Ana María Montealegre Mora (1845-Fallecida)
- Ricardo Montealegre Mora (1846-1922)
- Julia Montealegre Mora (1847- Fallecida)
- Sara Montealegre Mora (1847-1932)
- Rosa Montealegre Mora (1848-1920)
- Pio Carlos Montealegre Mora (1848-1922)
- Dr. José María Montealegre Mora (1848-1887)
- Ana Juliana de la Asunción Montealegre Mora (1849-Fallecida)
- Manuel Ana de la Rosa Montealegre Mora (1850-Fallecido)
- Manuel Joaquín Mariano Montealegre Mora (1852-1928)
- Ana Silveria Dolores Montealegre Mora (1853-1950)
- Ana Mercedes Montealegre Mora (1854-1922)
La Política y José María Montealegre Fernández
Antes de incursionar en la política del país, José María se dedico a su carrera, la administración de una botica y a sus fincas de cultivo del café. Fue nombrado Cirujano del Ejercito en 1842 y posteriormente fue el primer médico en utilizar el cloroformo en el país. Formo parte de la Junta de administración del Hospital San Juan de Dios a partir del 29 de septiembre de 1945.
Su esposa fallece en 1854 y tomando en cuenta que quedo a cargo de 13 hijos y viudo no se le vio en el frente de batalla durante la Campaña del 56. Aunque su familia si contribuyo con donativos y sus hermanos si participaron activamente de la misma. Para esa época ya José María estaba teniendo serios roces con su cuñado el Presidente en ejercicio Juan Rafael Mora Porras.
José María Montealegre Fernández consideraba que su cuñado no estaba siendo organizado ni cuidadoso con la economía del país. También se sumaban las deudas adquiridas en la Campaña del 56, la subasta de terrenos que hizo Mora Porras. Sin tomar en cuenta los derechos de sus legítimos dueños y su deseo de no deponer el poder fue lo que dio pie a su derrocamiento por parte de los Coroneles Máximo Blanco y Lorenzo Salazar.
Segundo Matrimonio
Después de la muerte de su primera esposa Ana María Mora Porras en 1854 y con 13 hijos pequeños, decide volver a casarse. Esta vez escoge como cónyuge a la señora Sofía Matilde Joy Redman, nacida el 7 de octubre de 1823 en Holborn, Inglaterra. Hija del matrimonio entre William Joy y Mary Redman, quienes llegaron a Costa Rica en 1852 para dedicarse al cultivo del café.
El matrimonio entre Montealegre y Joy se llevo a cabo el 1 de enero de 1858 y aunque la novia era de religión anglicana, basto con una dispensa episcopal para que se llevara acabo. Sofía fallecería en la ciudad de Berkeley el 14 de enero de 1908. De esta relación nacieron 3 hijos, un varón y dos mujeres.
- Eduardo José Guillermo Montealegre Joy (1858-1884)
- Josefina Carolina Montealegre Joy “Jessie” (1860-1927)
- Carolina Sofía Montealegre Joy (1861-1867)
Primer Mandato
Después del exilio del país de Mora Porras, los Coroneles Blanco y Salazar pusieron de manera transitoria en el poder a José María Montealegre. Quien toma las riendas del país de manera provisoria el 14 de agosto de 1859 y hasta el 29 de abril de 1860. Durante este periodo no solo llama a elecciones, sino que se redacta la Constitución de 1859.
Segundo Mandato
Logra la victoria electoral contra el señor Manuel Mora Fernández. Empieza su segundo mandato a partir del 29 de abril de 1860 y hasta el 8 de mayo de 1863, fecha en la cual entrega el poder a Jesús Jiménez Zamora. Su gobierno pasara a la historia como un mandato en el que se cuido, sano y organizo las finanzas del país. Durante este tiempo se manejaron las arcas del país con un cuidado escrupuloso. Dando como resultado el pago de las deudas obtenidas en la Campaña del 56.
- Dio apertura al capital que provenía del extranjero
- Reduce el periodo presidencial de 6 a 3 años y prohíbe la reelección iniciando por el de él mismo.
- Crea en 1860 la Dirección General de Obras Públicas.
- Reconoce la gran obra del periodo de Braulio Carrillo y ordena una compensación económica para sus hijos. Otorgándoles tierras a los hijos y dotes económicas para las hijas.
- Saco de deudas a Costa Rica.
- Impuso el sistema de los sellos postales.
- Establece la Oficina Central de Censos en el año de 1862 y realizo el primer censo al país.
- Estuvo muy involucrado con el Banco Anglo Costarricense, el cual fue fundado el 25 de junio de 1863.
El único punto negro en su gestión se da con la orden de fusilamiento para Juan Rafael Mora Porras en 1860. Después de un fallido levantamiento de armas para recuperar el poder. Después de entregar el poder, José María sigue en diversos cargos políticos como el de Senador para San José. Miembro y presidente del senado durante la Asamblea Constituyente del año de 1869.
El Exilio de José María Montealegre Fernández y su Muerte
Con la llegada al poder de Tomás Guardia en 1870 empieza a tener fuertes enfrentamientos con el gobierno que Guardia estaba dirigiendo. Es por esta razón que toma la determinación de autoexiliarse con toda su familia en la ciudad de California, Estados Unidos en 1872.
El señor José María Montealegre Fernández se dedicaría a diversos negocios en los Estados Unidos hasta su fallecimiento. Muere el 26 de septiembre de 1887 en la ciudad de San José, California con una edad de 72 años. Tiempo más tarde su familia se encargaría de repatriar su cuerpo a Costa Rica en 1978.
No cabe duda que José María Montealegre Fernández pasara a la historia de los costarricenses como un presidente honesto que se dedico a fortalecer las arcas del país y el cual logró sacarlo de varias deudas del pasado. Recordemos que la transparencia en las finanzas nacionales, siempre son sinónimo de un compromiso total con la nación.