Hijo de padres inmigrantes, pero de un corazón lleno por el amor a la tierra que lo vio nacer. José María Hipólito Figueres Ferrer será recordado por sus grandes logros para la patria y su gran valentía al decretar la abolición al ejercito. Siendo Costa Rica uno de los primeros y los pocos países actualmente que no cuentan con un brazo militar dentro de sus fronteras.
Fundador del Partido Liberación Nacional, fungió como presidente de la república en tres ocasiones. La primera de manera interina y las dos últimas por elección del pueblo. Su vida no se escapo de las controversias pero supo llevar sus decisiones con aplomo y valentía hasta su fallecimiento en 1990.
Conocido por las masas como Don Pepe, el caudillo victorioso o simplemente como un Benemérito de la Patria. Su contribución para el país es incalculable, bajo su gobierno Costa Rica garantizo, la paz, la educación, el desarrollo y el equilibrio social y político.
La Juventud de José Figueres Ferrer
En la ciudad de San Ramón un 25 de septiembre de 1906, nace José Figueres Ferrer, el primogénito del matrimonio entre Francesca Ferrer Miguella y el señor Mariano Figueres Forges. Los padres de Don Pepe eran inmigrantes de origen Catalán. Por lo que durante su niñez el Catalán se volvió su lengua materna, aprendiendo el español poco después. Su familia se completo años después con el nacimiento de sus hermanos Luisa, Carmen y Antonio.
Entra a la escuela de varones ubicada en la Villa de San Ramón en 1913, durante estos años se incorpora a los Boys Scouts. Ya en 1917 ingresa al Colegio San Evans pero tan solo 3 años después se inscribe en el Liceo de Costa Rica para finalizar sus estudios en el Colegio Seminario como alumno interno.
En 1924 decide viajar a los Estados Unidos para finalizar sus estudios e inicia a trabajar en la ciudad de Boston. Logra en el Instituto de Tecnología de Massachussets obtener su titulo en Ingeniería Hidroeléctrica. De regreso en Costa Rica en 1928 adquiere una finca a la que bautizo con el nombre de “La Lucha sin Fin”. Aunque posteriormente solamente se le llamara “La Lucha”, ubicada en San Cristóbal en la ciudad de Desamparados.
El Matrimonio y Exilio de José Figueres Ferrer
Los siguientes 12 años los dedica a su gran amor por la tierra y en su finca se dedica a la agricultura y produciendo cordeles y sacos de cáñamo. Dentro de su finca impone el su famosa filosofía de “Que todos tuvieran las mismas oportunidades”. Con este pensamiento y viviendo de manera estricta sin ser desperdiciado, se dedico a construir su finca a punta de pala y pico. Es aquí donde se gana el apodo que llevara con orgullo toda vida “Don Pepe”. Compartió y trabajo codo a codo con los campesinos de los que aprendió un sin número de cosas y a los cuales ayudo y protegió siempre.
Para 1940 se hace adepto al partido político en pro de la República Española y comienza a frecuentarse con el abogado Alberto Martén y el diputado Francisco Orlich Bolmarcich para conversar sobre el rumbo del país. Ese año conoce a Henrietta Boggs, una estadounidense que se encontraba visitando a sus tíos en el país. Es así como el 18 de octubre de 1941 contrae matrimonio con ella y producto de esta unión nacieron sus dos hijos José Martí Figueres Boggs (1943-2019) y Shannon “Muni” Figueres Boggs (1945- act).
El exilio de la Familia Figueres Boggs se da después de un discurso en una radioemisora que Don Pepe da el 8 de julio de 1942 en contra del gobierno de Calderón Guardia. Lo que desencadena que la radioemisora sea intervenida y José Figueres sea arrestado y enviado al exilio 4 días después. La familia se dirigió a El Salvador, Guatemala y posteriormente México desde donde se coordinaban para la revolución. Ya con el gobierno de Teodoro Picado en 1944 la familia Figueres Boggs regresa a Costa Rica.
José Figueres Ferrer en la Revolución de 1948
Después de su regreso del exilio Don Pepe se empieza a involucrar cada vez más en la situación política del país. Para 1948 y sospechando que existirán irregularidades en el proceso de las elecciones (Lo que en efecto pasó), tomo la determinación de levantarse en armas.
El 8 de febrero de1948 se efectuaron las elecciones que tenían como candidatos a Rafael Ángel Calderón Guardia y al señor Otilio Ulate Blanco. Los resultados indicaban a Ulate como ganador pero el 1 de marzo el Tribunal Electoral anula las votaciones a petición de Calderón Guardia. Aludiendo la desaparición de unas papeletas durante un incendio del cual no se supo su origen.
Ante esta situación José Figueres Ferrer se levanta en armas el 12 de marzo desde su finca y el señor Francisco Orlich hace lo mismo en la parte norte del país. A los pocos días el movimiento de Liberación Nacional de Figueres Ferrer toma San Isidro del General y Cartago. El entonces presidente Teodoro Picado solicita una reunión diplomática con Don Pepe, en la cual se solicita la entrega del poder al señor Alberto Martén, Fernando Valverde y el mismo Figueres Ferrer.
Ante la solicitud Picado se opone a la petición y propone como designado al señor Santos León Herrera. Con esta consigna se vuelven a reunir en el Alto de Ochomogo, en esta ocasión el negociador es el señor Manuel Mora Valverde líder del Partido Vanguardista Popular. Llegando a un acuerdo en donde se mantienen las garantías sociales y se firma el llamado Pacto de Ochomogo. En el cual se acuerda la entrega del poder por parte de Picado el 20 de abril de 1948 y siete días después Figueres ingresa a la capital del país de manera triunfante.
El Pacto Ulate-Figueres
Después de la llegada de Figueres a San José, se reúne con Otilio Ulate y lo reconoce como ganador de las elecciones. Pero se llega al acuerdo que durante los siguiente 18 meses (del 8 de mayo de 1948 al 8 de noviembre de 1949) el poder recaería en la Junta Fundadora de la Segunda República, esto para reorganizar al país. A este acuerdo se le conoce como el Pacto Ulate-Figueres.
La Junta Fundadora de la Segunda República y la Abolición del Ejercito
Al conformarse la Junta Fundadora de la Segunda República el señor José Figueres Ferrer es elegido como el presidente de la misma. Y empieza una restructuración total de Costa Rica, iniciando los grandes cambios con la declaratoria de la abolición del ejercito el 1 de diciembre de 1948. Dicha noticia fue anunciada por el propio Figueres durante un acto simbólico al dar un mazazo en una pared del Cuartel Bellavista (Actual Museo Nacional de Costa Rica).
Durante los meses siguientes la Junta inicia el proceso de aprobación de los artículos presentes en la nueva Constitución Política que se estaba gestando. En este periodo se garantiza el fortalecimiento de la democracia, las Garantías Sociales y la reforma económica. Finalmente la Junta entrega el poder al nuevo presidente Ulate en el tiempo acordado y con la publicación de la Constitución Pública de 1949.
La Presidencia de José Figueres Ferrer
El partido político de Liberación Nacional es fundado por Don Pepe el 12 de octubre de 1951, seguiría adepto al partido durante toda su vida y con el llegaría al poder en dos ocasiones. La primera de ellas en el periodo de 1953-1958 y la segunda ocasión en el periodo comprendido entre 1970-1974.
Para 1952 Don Pepe y la señora Henrietta Boggs dan por finalizado su matrimonio de más de una década. Al año siguiente José Figueres conoce durante una conferencia a la activista de derechos humanos Karen Olsen Beck. Nacida el 31 de enero de 1933, en los Estados Unidos, estudio arquitectura y se graduó con una Licenciatura en Servicio Social y además posee una Maestría en Sociología.
La pareja contrae matrimonio el 6 de febrero de 1954 mientras el era presidente de Costa Rica. Hecho que llamo la atención de la prensa estadounidense y fue cubierta por la Revista TIME- Life. Fruto de esta unión nacieron cuatro hijos, José María Figueres Olsen (presidente en 1994-1998), Karen Christina Figueres Olsen, Mariano Figueres Olsen y Kirsten Figueres Olsen.
Los logros de José Figueres Ferrer
Durante sus mandatos se le considero como un reformista del país consiguiendo grandes logros para Costa Rica.
Periodo de la Junta Fundadora de la Segunda República
- Creación del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad).
- Aprobación del voto femenino.
- Eliminación de la discriminación hacia las personas de raza negra.
- Creación de la oficina dedicada a la gestión del Café.
- La abolición inmediata del Ejercito en Costa Rica.
- La Nacionalización del sistema Bancario.
Primer Presidencia (1953-1958)
- Creación del INVU (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo).
- Inicio de la Ley Orgánica del CNP (Consejo Nacional de Producción).
- Implementación y ampliación de los programas de la salud.
- Fundación del ICT ( Instituto Nacional de Turismo).
- Inicio de la Junta de Defensa del Tabaco.
Segunda Presidencia (1970-1974)
- Implementación de la GAR (Guardia de Asistencia Rural).
- Creación del IMAS ( Instituto Mixto de Ayuda Social).
- Nacimiento de la Dirección General de Adaptación Social.
- Se reforma la edad mínima para voto y pasa de los 21 a los 18 años.
- Crea el TEC (Instituto Tecnológico de Costa Rica).
- Se crea el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
- Creación del Conservatorio Castella.
- Inicio de la ASBANA (Asociación Bananera Nacional).
- Nacionalización del Ferrocarril hacia el Atlántico.
- Se crea la Compañía Nacional de Teatro y la Orquesta Sinfónica Nacional.
- Aprobación de la Ley de Fomento a la avicultura.
- Creación de CODESA (Corporación Costarricense de Desarrollo) y del CONICIT ( Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas).
- Fundación de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
- Se decreta el Código de la Familia.
- Nacionalización de RECOPE (Refinadora Costarricense de Petróleo).
- Creación del INFOCOOP (Instituto de Fomento Cooperativo) y del CANAI (Comisión Nacional de Asuntos Indígenas).
- Ordenar el Seguro Social de manera universal y traspasar todos los hospitales bajo la supervisión de la Caja Costarricense del Seguro Social.
- Se crea el IMN (Instituto Meteorológico Nacional) y el SENARA ( Servicio Nacional de Riego y Avenamiento).
- Creación del INSA ( Instituto Nacional sobre Alcoholismo). Posteriormente cambiaria su nombre a IAFA (Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia).
La Controversia de José Figueres Ferrer
El único punto negro dentro de la carrera política de Don Pepe se transmuta en la persona de Robert Vesco. Este inversionista estadounidense llega al país en 1972 con la idea de la creación de un distrito financiero. Para el 10 de junio de ese mismo año se le otorga la residencia, pero en noviembre se le acusa en los Estados Unidos por estafa de más de 224 millones de dólares.
Por esta razón el 7 de junio de 1973 se le deniega la naturalización como costarricense al señor Vesco. Pero se evita su extradición durante el gobierno de Figueres y de su sucesor Daniel Oduber Quirós. Este mismo año por medio de una donación a las cuentas personales de José Figueres Ferrer se compran 3 fincas las cuales se indica que pasaran a manos de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Sin embargo dicha transferencia nunca se llevo a cabo, al ser cuestionado Don Pepe solamente contesto ” Digan que gasté los 60 000 dólares en confites”.
De dicha donación se sabe que fue hecha por medio del Banco de Bahamas, mismo en el que tenia sus cuentas bancarias el señor Robert Vesco. Actualmente las 3 fincas aún continúan a nombre de una sociedad manejada por la hija de Don Pepe, la señora Kirsten Figueres Olsen.
Para 1999 se hace pública una conversación del 16 de marzo de 1973 entre el ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y su asesor John Ehrlichman. Durante la conversación el asesor le indica a Nixon que el señor Robert Vesco había “comprado” al presidente de Costa Rica y por esa razón se iría a vivir a dicho país.
La vida después de la política de Don Pepe
Su vida política la da por finalizada después de entregar el poder en 1974. Se dedicaría en los años siguientes a dar conferencias por diversos países del mundo. Y a recibir reconocimientos por su trayectoria, como diversos Honoris Causa, el ser distinguido en España como “Hijo predilecto”, el titulo de Benemérito de la Patria en 1990 y el honor de que su rostro aparezca en los billetes actuales de 10 000 colones.
El señor ilustre José Figueres Ferrer fallece a los 83 años de edad, el 8 de junio de 1990 en la ciudad de San José. su entierro fue un evento de magnitudes multitudinarias y con todos los honores del estado. Finalmente sus restos fueron sepultados en el cementerio de San Cristóbal Sur en Desamparados. Cerca de su Finca “la Lucha” descansa un hombre que creyó en una Costa Rica próspera y que trabajo duramente para lograr esa visión de un mejor país para los costarricenses.