Considerada como una de las tradiciones que nos remontan hacia la niñez y la unión de las comunidades a través de las fiestas Patronales. Los costarricenses adoptaron como parte de su cultura y e identidad, a las mascaradas tradicionales, las cuales han tomado auge en pleno siglo XX.
Sus raíces se remontan a épocas como la precolombina y toma su forma de tradiciones indígenas y españolas. Y que con el pasar del tiempo se convirtieron en la constante de las fiestas tradicionales y religiosas de las comunidades.
Su presencia en las festividades es una costumbre que alegra a grandes y chicos. Pero que también busca a través de su arte conmemorar a los personajes importantes del folklor tico. Desde los tradiciones gigantes, pasando por el diablo, personajes de leyendas como el cadejo e incluyendo políticos y personajes famosos en el país.
Mascaradas Tradicionales como Símbolo Nacional
La idea de proponer a las mascaradas como un símbolo nacional, nace de la necesidad de contrarrestar la imposición de una celebración ajena a los costarricenses, como lo es el Halloween. En la búsqueda de hacer una celebración más cercada a la identidad del tico y tomando en cuenta que los personajes tradicionales de las mascaradas son los de las leyendas, el diablo y la calavera. Se considero que era la mejor opción para reemplazar la a la celebración gringa.
Se ve la idoneidad de declarar el 31 de octubre como el “Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense” en 1997. Impulsada por el Comité Cultural Aqueserri en el cantón de Aserrí se postula este proyecto de ley. El cual fue aprobado por la asamblea Legislativa bajo la ley 10239 que salió publicada en la edición 156 de la Gaceta el 18 de agosto del año 2022.
La historia de las Mascaradas
Las mascaradas tradicionales, tal y como las conocemos son una mezcla entre tradiciones españoles de donde provienen la utilización de los conocidos gigantes. Hasta las tradiciones de los indígenas precolombinos que utilizaban mascaras para sus rituales y celebraciones.
Dentro de las tradiciones indígenas Boruca se realizaban mascaras a base de balsa, las cuales utilizaban en rituales y celebraciones como el “Juego de los diablitos”. Esta tradición se llevaba acabo entre el 31 de diciembre y los dos primeros días de enero.
Durante la época prehispánica era normal ver mascaradas hechas de madera, jade, piedra volcánica y arcilla. Estas mascaras eran decoradas con pigmentos naturales y usadas en danzas y rituales sagrados. Se creía que al ponerse la mascara su Dios poseería su cuerpo durante la ceremonia que se realizara.
Para época Colonial la mascarada incorpora en su elaboración al papel maché y adopto el nombre de Parlampanes. Los cuales eran mascaras con forma de animales que se usaban para corretear a los asistentes a las festividades. Es aquí donde la elaboración empieza a mezclarse como ideas traídas de España. En 1809 se adopta el termino de Mascaradas a esta costumbre y en la ciudad de Cartago se empieza a forjar la tradición de las mismas.
Elaboración de las Mascaradas Tradicionales
A los materiales usados tradicionalmente, con el tiempo se incorporaron nuevos como el yeso, papel o fibra de vidrio. En la elaboración de los gigantes o los cabezudos, la técnica consiste en hacer una molde en barro o arcilla, incorporando todos los rasgos que el artesano guste. Posteriormente se deja secar la escultura hasta que el barro seque completamente y se ahí se procede a envolverla con varias capas de papel, yeso o fibra de vidrio.
Cuando el recubrimiento tiene suficientes capas y estas endurecen, se quita la base de barro y se procede ha pintar la mascara. En la elaboración de los cascos o caretas el proceso es mas sencillo ya que se salta la parte del esculpido del barro y se procede al moldeo de las capas de papel y demás elementos.
Cuando la mascarada esta totalmente lista se le agrega una manta para que tape el cuerpo del que la use, también se le conoce como “Mantudo”. Los diseños de las mascaradas pueden ir desde animales, personajes de las leyendas tradicionales, políticos, personajes de la televisión, deportistas e incluso fantasmas y monstros.
Tipos de Mascaradas Tradicionales.
Las mascaradas son muy variadas en estilos y formas, entre las que podemos encontrar están:
- Gigantes: Son mascaras completas que emulan a gigantes. Colocadas en una estructura de madera o alambre, sus rasgos evocan a su gran tamaño.
- Cabezudos: elaborados de manera similar a los gigantes, la mascara completa es igual de elaborada aunque de menor tamaño. Este diseño no requiere de armazón por lo que se coloca de manera directa en la cabeza de la persona.
- Mascara de casco: Menos elaboradas que las anteriormente nombradas. Su forma esta hecha más genérica y redondeada. Se utiliza un mismo molde para la forma y ya con la pintura se le dan sus distintos rasgos.
- Caretas: Son las mas simples de elaborar ya que en vez de ser una mascara que cubre toda la cabeza, únicamente cubre la cara de la persona que la utiliza.
- Aparatos: Son un hibrido entre las mascarada y la utilización de estructuras más complejas. Usadas para evocar animales y otros seres de mayor trabajo y complejidad en cuanto a su forma.
En la actualidad el proceso de fabricación esta a cargo de los mascareros, los cuales pasan su conocimientos a sus hijos. Haciendo de esto un negocio familiar que puede conllevar varias generaciones. En Costa Rica existen pueblos enteros volcados a la elaboración y protección de las Mascaradas Tradicionales. Entre ellos esta Barva, Aserrí, Escazú, Desamparados, Cañas, Esparza, Paraíso, León Cortés, Santa Cruz, Heredia, Oreamuno, Alajuelita, entre muchas otras.
Como parte del folklor de los costarricenses, es normal siempre ver a las Mascaradas Tradicionales acompañadas de la cimarrona. Esta pequeña banda de músicos no solo acompaña a las mascaradas, sino que le impregnan vida y diversión a la presentación de las mismas. Realmente es una costumbre que no se puede dejar morir en el olvido ya que gracias a ella, la unión de las comunidades se hace mas amena.