La relación entre masa, calor y temperatura es muy estrecha ya que se correlacionan. Para comprenderlos correctamente es importante conocer cada uno de los conceptos, su función, sus instrumentos y unidades de medida. Es común suponer que la temperatura y el calor son la misma cosa, pero eso una idea errónea.
La primera definición que nos debe quedar claro es la de la Masa, la cual es la magnitud física que indica la cantidad de materia que posee un cuerpo. Dicha medida se indica mientras el cuerpo se encuentra en estado de inercia y se utiliza el kilogramo como su unidad de medida según el Sistema Internacional.
Para poder saber el valor de la masa se utiliza la formula M=d*v, lo que correspondería a que la masa es igual a la densidad por el volumen. Siempre quedando en claro que el resultado se debe dar en Kilogramos o sus equivalentes a las unidades de medida acorde (gramos, miligramos, etc.).

Diferencia entre Calor y Temperatura
Para tener claro la relación entre masa, calor y temperatura se debe tener muy claro la diferencia entre Calor y Temperatura, ya que es común que se piense que son lo mismo. Queda claro que ambos conceptos están relacionados pero No son lo mismo.
- Calor.
- Corresponde a la energía que se puede transferir del cuerpo con mayor calor a otro con menos calor o más frío.
- Realiza la transferencia de calor por medio de la radiación, convección y conducción.
- Puede ser medido por medo de Julios o calorías.
- La formula utilizada es la de Q=mcΔt. Lo que corresponde a que el calor (Q) es igual a la masa (m) por el calor especifico (c) por el cambio de temperatura (Δt).
- Temperatura.
- Corresponde a la energía cinética promedio que poseen las partículas en un cuerpo.
- Se considera como una propiedad de la materia.
- Es fundamental en la medición y predicción de las condiciones meteorólogas.
- Se mide por medio de los grados Celsius (°C), Kelvin (°K) y Fahrenheit (°F).

Por tanto se puede asegurar que el calor transfiere energía térmica, mientras que por su parte la temperatura es la medida de la energía, en un momento o punto dado.
Unidades e Instrumentos en la Relación de Masa, Calor y Temperatura

Tanto el calor, como la temperatura y la masa, presentan diferentes unidades de medida y un instrumento especial para lograr esta medición de manera efectiva.
- Masa.
- Unidad de Medida: Usa el kilogramos como su unidad, se puede sumas los gramos, miligramos, entre otras unidades de la misma familia.
- Instrumento de Medición: Para medir la masa se puede utilizar la Báscula (llamada también romana, catarómetro o balanza).
- Fórmula: Masa (M)= Densidad (d)* Volumen (v). M=d*v
- Calor.
- Unidades de Medida: Se pude medir en Joule (J) o en Calorías (cal).
- Instrumento de Medición: El Calorímetro es el encargado de medir la cantidad de calor que se puede recibir o suministrar a un objeto.
- Fórmula: Calor (Q) = masa (m) por el calor especifico (c) por el cambio de temperatura (Δt). Q=mcΔt
- Temperatura.
- Unidades de Medida: Dependiendo de la ubicación terrestre de la persona se pueden utilizar los grados Kelvin (°K), los Celsius (°C) o los Fahrenheit (°F).
- Instrumento de Medición: Para la medición de la temperatura se puede utilizar el Termómetro.
- Fórmula: Fahrenheit a Celsius: T(°C)=59[T(°F)-32]
- Celsius a Kelvin: T(°K)= T(°C)+273
- Fahrenheit a Kelvin: T(°K)=[59(T(°F)-32)+273
La Existente Relación entre Masa, Temperatura y Calor
La relación que existe entre la masa, la temperatura y el calor se podría explicar de la siguiente manera:
- A mayor masa e igual cantidad de calor, menor es la temperatura.
- A menor masa e igual cantidad de calor, mayor es la temperatura.
- A igual masa y mayor cantidad de color, mayor será la temperatura.
Algunos ejemplos de esta relación es cuando se enciende un fosforo y se logra obtener una alta temperatura, pero un menor contenido calórico. De la misma manera si se posee 10 litros de agua tibia en una olla, se posee baja temperatura , pero un gran contenido calórico.
Aunque la temperatura es independiente de sustancia o cuerpo, el calor por su parte depende directamente de la masa, la temperatura, la sustancia o cuerpo.