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¿APAGÓN EDUCATIVO?

Concuerdo que la educación tradicional en escuelas y colegios tiene un retroceso de más de dos décadas, comparativamente con los sistemas más avanzados en el mundo. Pero hablar de apagón educativo, es una visión cajonera de la educación y es una visión no espacial de la enseñanza tradicional.

¿Qué ha aprendido la niñez y la juventud indígena de Boruca en tiempos de pandemia? Reciprocidad, compartiendo desde acceso tecnológico, hasta alimentación. Unidad familiar, creando ambientes cargados de historias, leyendas y mitos. Identidad, a partir de mayor participación en espacios prácticos de cultura brunca. Economía, basada en la creatividad familiar para el emprendedurismo en tiempos de pandemia. Economía circular, ejemplificada por los pobladores que reinvierten sus recursos económicos comprando la producción local, entre muchos otros.

Esta educación no formal e informal (muy repetitiva en zonas rurales), nunca la hubiesen recibido en un sistema que está lejos de ser formal, porque aparte de ser tradicional, está con décadas de retraso. Esto me hace presagiar que en dos o tres lustros tendremos una generación profesional más humanista; es decir, interesado en desarrollar los valores de sus iguales, con pensamiento crítico y menos dogmático.

#MarotoBoruca