Dentro de la geometría existen ciertas relaciones que se dan entre algunas figuras mediante lo que denominamos como giros y traslaciones. Ambos movimientos se pueden definir como los movimientos que poseen las figuras planas o en 2D, siempre y cuando mantengan su tamaño y su forma.
Se puede definir al termino de Giro como un tipo de rotación o movimiento de una figura que se da sobre su mismo eje en un punto fijo. La figura que presentan este tipo de movimiento debe realizarlos de una manera rígida y poseer una forma isométrica (con sus lados de igual medida).
Por otra parte, se conoce como movimiento de traslación a aquel que realiza un desplazamiento, en un desplazamiento y dirección ya definidas. Uno de los ejemplos más comunes que se pueden dar de este tipo de movimiento es el realizado por los planetas alrededor del Sol.

Características de los movimientos de Giros y Traslaciones
Tanto los movimientos de giros y traslaciones deben cumplir con ciertas características que permiten identificar de una manera fácil y rápida. Gracias a ellas se puede llegar a identificar cual movimiento realiza, dar diferentes ejemplos de los mismos.
Movimiento de Giros o Rotación
Definido como aquel movimiento que hace una figura geométrica plana sobre un mismo punto de centro y fijo. A este movimiento también se le conoce como de “Rotación”, esto debido a que el movimiento en un mismo punto se conoce como centro de rotación.
El movimiento puede presentarse a partir de un punto central o de rotación y si continuidad se da según un ángulo o en una dirección o sentido establecido. Según lo anterior entre sus características podemos encontrar que la figura debe conservar su tamaño y forma durante el movimiento.
Otra característica es la dirección del movimiento puede cambiar de sentido o dirección, aunque lo normal es que sea un movimiento repetitivo en la misma dirección. Algunos de los ejemplos que se puede dar sobre el movimiento de Giro o Rotación son los siguientes:
- El giro que realiza la manecilla del reloj.
- El movimiento que hace una ruleta rusa (de la fortuna).
- Los juegos mecánicos que giran en redondo como la Rueda de la fortuna o el “Golden Eye” en la ciudad de Londres.

Movimiento de Traslación
Se refiere al movimiento que realiza una figura plana o en 2D al desplazarse de un punto a otro, siempre se sea en una misma dirección y distancia. Dicho desplazamiento se realiza gracia al seguimiento de un “vector”, el cual se define como un movimiento que posee dirección y distancia definidas.
Algunas de sus características más importantes son la de mantener el tamaño y forma de la figura que realiza el movimiento. De la misma manera se debe conservar la dirección u orientación con la que la figura salió originalmente.
Algunos de los ejemplos más comunes del movimiento de traslación son los siguientes:
- El movimiento que realizan los planetas alrededor del Sol, dentro del Sistema Solar.
- Mover un mueble como un sillón de un lado de la habitación al otro sin que se cambien la orientación del mueble.

Relación entre los Movimientos de Giros y Traslaciones
Aunque ambos tipos de movimientos son distintos, existen cierta relación entre los movimientos de giros y traslación que permite relacionarlos dentro de la geometría. En ambos movimientos las figuras deben ser planas y poseer un mismo tamaño y forma, adicionalmente en ambos las figuras de mueven de manera constante y orientada en un plano.
Las relaciones entre los giros y traslaciones permite que sus movimientos o secuencias permitan orientar y mover a las distintas figuras geométricas. Ambos movimientos son fundamentales para campos como el diseño, las matemáticas, la arquitectura, el arte y la ingeniería, entre muchas otras.
Como un ejemplo perfecto para relacionar tanto los movimientos de giros y traslación es quizá los que realizan los planetas del Sistema Solar. En este orden el planeta Tierra presenta ambos movimientos ya que rota sobre su mismo eje (Giro o rotación), el cual lo realiza en un aproximado de 24 horas (1 día).

Sin embargo, al mismo tiempo el planeta va realizando un movimiento de traslación en el cual le da vuelta al Sol. Esta secuencia la realiza en un tiempo aproximado de 365 días (lo que entendemos como 1 año).
Importancia de las Figuras Mediante los Giros y Traslaciones
Tanto los movimientos de Giros y Traslaciones son fundamentales ya que permiten transformar, mover, crear o posicionar diferentes figuras o objetos. Todo esto sin tener que alterar su tamaño o su forma, facilitando en gran manera su manipulación y funcionamiento en diversas teorías, practicas o aplicaciones.
Campos como la animación en los video juegos, la arquitectura, el diseño gráfico, problemas matemáticos y la ingeniería los utilizan de manera constante. Y es por esta razón que conocer cada uno de los movimientos de las figuras permiten facilitar su uso.




