Conectar
CONSULTORÍA PARA INDÍGENA COSTARRICENSE

Para elaborar un "Diagnóstico preliminar sobre el acceso a la justicia con la participación de líderes y lideresas indígenas de ocho territorios indígenas de Costa Rica".

https://procurement-notices.undp.org/view_notice.cfm?notice_id=88867

#MarotoBoruca
PROYECTO DE LEY PARA PENALIZAR LOS CRÍMENES DE ODIO Y EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL RECIBE ESPALDARAZO LEGISLATIVO

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dio trámite al expediente 22.171, el cual sanciona con penas de hasta de 35 años de prisión actos catalogados como delitos de odio y racistas.

Se plantean reformas al Código Penal en sus artículos 112, 123 bis, 380, 382 y 386 bis, imponiendo prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien asesine a “una persona, por causa o en razón de su color de piel, características físicas, raza, etnia, sexo, religión, discapacidad, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, opinión política, origen social, situación económica o condición de salud”.

Abarca también penas de 3 a 10 años por torturas; de 1 a 3 años por discriminación racial, que aumenta de 3 a 5 si la conducta es cometida por un funcionario público. Me parece muy importante la inclusión del genocidio y etnocidio, alcanzando penas de entre 20 a 35 años por la destrucción sistemática y explícita de las prácticas culturales de un pueblo indígena -en el caso nuestro.

El proyecto de ley que debe ser aprobado en el Plenario Legislativo, indica en el 380 bis, que sancionará con prisión de dos a tres años, a quien difunda propaganda por cualquier medio, incluyendo el internet, basada en el concepto de superioridad racial e incite al odio racial (los pantallazos serán vitales).

#MarotoBoruca
Ann P: Muy bien ya es hora de que se le respete a las personas.
Emma Maria: Así es
BUENOS AIRES A RAS DE SUELO EN DESARROLLO HUMANO
-Puesto 77 entre 83 cantones-

El Índice de Desarrollo Humano Cantonal 2021 fue elaborado por el PNUD, el SINIRUBE y la Escuela de Estadística de la UCR, haciendo mediciones a nivel cantonal con base en la salud, el conocimiento y estándar de vida decente.

Para realizar los cálculos, el PNUD utiliza el índice de esperanza de vida para el tema de salud, el índice de educación para materia del conocimiento, y el índice de bienestar material para el estándar de vida decente; los cuales son analizados conjuntamente en porcentajes que derivan el IDH.

En el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D), que calcula la perdida en desarrollo humano debido a la desigual distribución, el cantón de Buenos Aires ocupa el lugar 81. En el Índice de Desigualdad de Género (IDG) ocupa la posición 80, reflejando la desventaja que experimentan las mujeres respecto de los hombres en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.

#MarotoBoruca
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD INDÍGENA?

Un politiquero bonaerense dijo que “las recuperaciones de tierras son una mala imagen para el cantón”. Pero el hecho mismo que indígenas de diferentes pueblos recuperen sus tierras, es un símbolo de identidad, de pertenencia a una determinada cultura.

Según Stavenhagen (2002), “el derecho a decidir quién es o no es indígena pertenece exclusivamente a los propios indígenas", pero agrega que “ser indígena consiste también en reunir una serie de elementos objetivos que pueden o no, estar reglamentados culturalmente”. Como el caso de los bribris y cabécares, donde las reglas son matrilineales e inamovibles.

Para el caso de Boruca, el mismo autor indica: “en lo que respecta a la pertenencia individual, las comunidades indígenas suelen aplicar sus propios criterios”. Este pueblo se basa en la identificación colectiva, es decir, el derecho de la comunidad a definir sus propios miembros, en un ejercicio de identidad colectiva indígena.

#MarotoBoruca
¡¡¡LA TULE!!!

Mi sueño profundo fue interrumpido por un lloriqueo casi imperceptible.

Ya despabilao, los llantos eran lastimeros, profundos, adobando cada gemido.

¡La Tulevieja! pensé. Y quedé aprisionado por la cobijas.

Los ecos quejumbrosos en mi techo no me dejaron ubicar con exactitud de dónde provenían. Concluí que salían de Shuá Brá, quebrada oscura y misteriosa.

Mi primera reacción era abrir por el lado contrario y patas pa que te quiero, pero seguía prisionero de las cobijas –no es miedo, me automotivaba.

Con más curiosidad que valentía, abrí lentamente la puerta trasera, con el foco en una mano y una cutacha en la otra, más un tarro de sal en el sobaco.

Ya sin ecos, pude detectar que la Tule estaba cerca de la calle principal, debajo de un manzano de agua que oscurece la entrada a mi casa.

Apunté el foco para ser el pionero en ver este misterioso personaje y del susto, se me cayó la cutacha. La Tule estaba llorando por celular. Tule moderna –pensé en una ráfaga. Talvez está asustando a larga distancia -volví a pensar.

Sin arma, opté por tirarle un puño de sal en la espalda, pero ni se inmutó. Entonces caí en cuenta que la sal es pa las brujas, porque andan a calzón quitao -según dicen.

Acosada por la luz de mi foco, la Tule con su celular en la oreja salió a la calle y se fue. –Esperate que te encuentre hijueputa, fue lo último que le escuché.

No pude conciliar el sueño desde las dos de la madrugada.

#MarotoBoruca
Fran Javier: 👍
Jonathan Rodríguez: Excelente historia
DE CUANDO ME APLICARON EL DERECHO CONSUETUDINARIO POR CULPA DE UNA IGUANA
-En realidad es más que la iguana, pero la culpa sí es de la iguana por no dejarse comer-

Cursaba mi segundo año de colegio y me vine pa Boruca a vacacionar. Aquí me encontré con otros estudiantes que estaban en Buenos Aires (yo era el único estudiante chepeño). Organizábamos correrías de 7 malechores a la Catarata, a robar naranjas en las noches (aunque todos tenían en sus casas), a pescar. En una tarde de chopoteos en la poza de la plaza, nos topetiamos con una iguana –solo los borucas entenderán el paladar iguanero que tenemos.

Primero se nos escapó entre el agua, después corrió por la plaza y terminó zampádonse en un hueco de un enorme espavel en una de las esquinas de la plaza. Juntamos hojas secas y verdes y empezamos a echarle humo para que saliera, pero nada. Aburridos, optamos por lanzarle agua a las hojas y cada uno para su casa.

Recién empezando la noche, un escándalo en la plaza me puso en alerta. Alcance a divisar el espavel echando chispas por todo lado (seguro estaba seco por dentro y no lo notamos).
De inmediato organicé mentalmente mi viaje de regreso. Pero al día siguiente llegó el policía preguntando por mí, era Alejandro Noguera. Yo escuchaba cada latido de mi corazón. El más pequeño de la banda, asustado, había cantado y llorado sin guitarra.

Aparte de la cascariada que me llevé, la condena fue sembrar un vivero de 200 plantas en el lote escolar. “Chemita” que era el maestro, fue designado como el centinela cumpliendo gustoso su función y cada oportunidad, le agregaba una regañada (por largos años el estudiantado disfrutó de las naranjas y mangos de mi condena, después se los apiaron).

El condenao que nos cantó se libró de la condena, por cantor –me imagino.

#MarotoBoruca
¿APAGÓN EDUCATIVO?

Concuerdo que la educación tradicional en escuelas y colegios tiene un retroceso de más de dos décadas, comparativamente con los sistemas más avanzados en el mundo. Pero hablar de apagón educativo, es una visión cajonera de la educación y es una visión no espacial de la enseñanza tradicional.

¿Qué ha aprendido la niñez y la juventud indígena de Boruca en tiempos de pandemia? Reciprocidad, compartiendo desde acceso tecnológico, hasta alimentación. Unidad familiar, creando ambientes cargados de historias, leyendas y mitos. Identidad, a partir de mayor participación en espacios prácticos de cultura brunca. Economía, basada en la creatividad familiar para el emprendedurismo en tiempos de pandemia. Economía circular, ejemplificada por los pobladores que reinvierten sus recursos económicos comprando la producción local, entre muchos otros.

Esta educación no formal e informal (muy repetitiva en zonas rurales), nunca la hubiesen recibido en un sistema que está lejos de ser formal, porque aparte de ser tradicional, está con décadas de retraso. Esto me hace presagiar que en dos o tres lustros tendremos una generación profesional más humanista; es decir, interesado en desarrollar los valores de sus iguales, con pensamiento crítico y menos dogmático.

#MarotoBoruca
VEINTE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA APENAS ALCANZAN EL 6.1%

Según el reciente estudio del CIEP-UCR, de ese abultado grupo Rolando Araya obtiene apenas 1.5% de apoyo electoral. Ocho de los aspirantes presidenciales aparecen con 0.0% de votantes que les apoyan (JSC, ADC, ML, UCD, EN, PASE, NP, PNG). Cuatro ni siquiera son mencionados por el electorado.

Hay más de un 40% de indecisos que inyectarán su voto al FA, PUSC, PSD, PLN o NR. Dado que PLN-PUSC no han crecido, es muy probable que el voto sea dirigido al FA, PSD (a mi pesar), e incluso Rolando Araya y Welmer Ramos. El resto puede quedarse a dormir tarde el 6 de febrero.

#MarotoBoruca
Andrés Medina : Terminara ganando Figueres la gente es tontilla.
HASTA 86% DE INDECISOS EN PUNTARENAS PARA ELEGIR DIPUTACIONES

Según el estudio más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR), en nuestra provincia un 86% de los votantes no están definidos por quien votar para que llegue a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al estudio, en la provincia de Puntarenas el PUSC podría obtener dos diputaciones, PLN uno, el FA otro y quedaría un puesto en la tómbola. Somos una provincia ciega que votará por PLN-PUSC.

Yo votaré por Noel Ibo Campos Rodríguez, oriundo de Coto Brus, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

#MarotoBoruca
Larry Arroyo: Lamentablemente se sabe que los que van a quedar van a gobernar por ellos y no por el pueblo
20 PARTIDOS POLÍTICOS NO INCLUYEN EL TEMA INDÍGENA EN SUS PLANES DE GOBIERNO

Los cinco partidos que sí incluyen el tema indígena están centrados en las tierras, visto como un conflicto entre partes y no como un derecho de los pueblos indígenas que amerita ser reivindicado por el Estado.

Frente Amplio, PAC, CR Justa, PLN y NR, gravitan en la “delimitación y acceso a las tierras”. PLN la saca del estadio al decir literalmente “recuperación de tierras, mediante el dialogo entre personas indígenas y no indígenas” (un adefesio de propuesta). PAC, FA y CR Justa surfean sobre el Plan de Recuperación de Tierras, propuesto por los indígenas desde el 2012.

PAC y FA los que hablan más bonito, pero no me convencen.

#MarotoBoruca
Luz Mary: Y ninguno sirve para nada
Taira Vegas: Puro cuento no les creo nada