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VEINTE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA APENAS ALCANZAN EL 6.1%

Según el reciente estudio del CIEP-UCR, de ese abultado grupo Rolando Araya obtiene apenas 1.5% de apoyo electoral. Ocho de los aspirantes presidenciales aparecen con 0.0% de votantes que les apoyan (JSC, ADC, ML, UCD, EN, PASE, NP, PNG). Cuatro ni siquiera son mencionados por el electorado.

Hay más de un 40% de indecisos que inyectarán su voto al FA, PUSC, PSD, PLN o NR. Dado que PLN-PUSC no han crecido, es muy probable que el voto sea dirigido al FA, PSD (a mi pesar), e incluso Rolando Araya y Welmer Ramos. El resto puede quedarse a dormir tarde el 6 de febrero.

#MarotoBoruca
Andrés Medina : Terminara ganando Figueres la gente es tontilla.
HASTA 86% DE INDECISOS EN PUNTARENAS PARA ELEGIR DIPUTACIONES

Según el estudio más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR), en nuestra provincia un 86% de los votantes no están definidos por quien votar para que llegue a la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al estudio, en la provincia de Puntarenas el PUSC podría obtener dos diputaciones, PLN uno, el FA otro y quedaría un puesto en la tómbola. Somos una provincia ciega que votará por PLN-PUSC.

Yo votaré por Noel Ibo Campos Rodríguez, oriundo de Coto Brus, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

#MarotoBoruca
Larry Arroyo: Lamentablemente se sabe que los que van a quedar van a gobernar por ellos y no por el pueblo
20 PARTIDOS POLÍTICOS NO INCLUYEN EL TEMA INDÍGENA EN SUS PLANES DE GOBIERNO

Los cinco partidos que sí incluyen el tema indígena están centrados en las tierras, visto como un conflicto entre partes y no como un derecho de los pueblos indígenas que amerita ser reivindicado por el Estado.

Frente Amplio, PAC, CR Justa, PLN y NR, gravitan en la “delimitación y acceso a las tierras”. PLN la saca del estadio al decir literalmente “recuperación de tierras, mediante el dialogo entre personas indígenas y no indígenas” (un adefesio de propuesta). PAC, FA y CR Justa surfean sobre el Plan de Recuperación de Tierras, propuesto por los indígenas desde el 2012.

PAC y FA los que hablan más bonito, pero no me convencen.

#MarotoBoruca
Luz Mary: Y ninguno sirve para nada
Taira Vegas: Puro cuento no les creo nada
UN COLEGIO CIENTÍFICO PARA LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DEL SUR

Hay jóvenes indígenas con talentos de alto nivel en matemáticas, física, química, biología e informática, que deberían estar cursando sus estudios secundarios en Colegios Científicos (CCC), para accesar a carreras universitarias que formen generaciones de alta competitividad en el mercado laboral de futuro a nivel nacional o internacional.

Podría instalarse en la UNA de Paso Canoas o la UCR de Golfito, con al menos 55 estudiantes (5 por territorio), donde prive la excelencia y la calidad educativa. El nuevo profesional indígena debe aportar sus conocimientos al desarrollo del país, por ello urge nuevos derroteros en la educación para estos jóvenes.

#MarotoBoruca
María Vazquez: Muy merecido
Alberto Crespo: Genial
MALECUS FIRMAN CONVENIO DE PESCA EN CAÑO NEGRO CON ACAHN-MINAE

La Asociación de Desarrollo Indígena Malecu, firmó un Convenio Administrativo con la Dirección del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), para el ejercicio consuetudinario de la pesca en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

El Convenio beneficiará a 260 indígenas Malecus que realizan prácticas culturales de pesca sostenible. Precisamente estas artes ancestrales de pesca, mantuvieron un equilibrio de las especies, que se han visto desbordadas desde que se les prohíbe ejercer la celebración Tómaca ná fula (“vamos de pesca”), en el Refugio Caño Mixto Negro.

El Convenio tiene algunas limitantes en el aprovechamiento, como con el pez Gaspar. Pero también luz verde para “intensificar la captura y eliminación del pez diablo y tilapia", que ejercen presión ecológica en el ecosistema.

#MarotoBoruca
María Vazquez: Que bien por ellos
Melanny Mora: Genial
Ana Jarvis: Muy importante
UNA BORUCA EN LA SELECCIÓN FEMENINA DE FUTBOL

La joven Némesis León Díaz, oriunda de Boruca, ha sido convocada a la selección femenina Sub 20 del futbol costarricense, para enfrentar a Guatemala hoy 21 y el próximo 23 de diciembre. Némesis es jugadora del Dimas Escazú de la primera división.

#MarotoBoruca
María Vazquez: Que bonito nombre.
Hans Arrieta: Tiene un gran futuro
DOÑA OTILIA

En la figura de la señora María Otilia Figueroa Calderón, de Cebror de Salitre, se conjuga la lucha por la recuperación de tierras en los territorios indígenas. La usurpación de su tierra fue el detonante para que diferentes pueblos indígenas del sur costarricense, se alzaran a una sola voz y acuerparan la defensa del derecho violentado a doña Otilia.

Hay un antes y un después del 30 de setiembre del 2012, en que diferentes pueblos han realizado recuperaciones de hecho -ante la inoperancia estatal en ese tema, inspirados en el legado de lucha que nos deja doña Otilia.

Fue hija de José Francisco Figueroa Ortíz y Romelia Rosa Calderón Calderón, nacida en 1957.

#MarotoBoruca
Maricel Vargas: Una luchadora
EL MENSAJE DE LAS MÁSCARAS DE BORUCA

No son simples trozos de madera “bonita o tosca”.

Primero, los artistas de las máscaras de Boruca, poseen habilidades innatas transmitidas de generación en generación y que responden a conocimientos milenarios, así documentado en el arte en piedra, en oro, en jade y otros materiales.

Aunque hay gran cantidad de variantes, el concepto del arte de Boruca sigue un patrón histórico. Según Vargas (2008), hay una dualidad de significados; es decir, es un esquema que ya aparece en las figuras de oro realizadas por nuestros antepasados y que repiten los artistas contemporáneos.

A esto, hay que agregarle el trasfondo ritual de la máscara de Boruca, donde el artista asume su realidad y la transfiere en la fuerza del jaguar o la elegancia del águila. Dice Pérez-Rioja (1962), que los cuernos desde la antigüedad son símbolos de fuerza, poder y dignidad.

#MarotoBoruca
María Vazquez: No lo conocía
EL MENSAJE DE LAS MÁSCARAS DE BORUCA

No son simples trozos de madera “bonita o tosca”.

Primero, los artistas de las máscaras de Boruca, poseen habilidades innatas transmitidas de generación en generación y que responden a conocimientos milenarios, así documentado en el arte en piedra, en oro, en jade y otros materiales.

Aunque hay gran cantidad de variantes, el concepto del arte de Boruca sigue un patrón histórico. Según Vargas (2008), hay una dualidad de significados; es decir, es un esquema que ya aparece en las figuras de oro realizadas por nuestros antepasados y que repiten los artistas contemporáneos.

A esto, hay que agregarle el trasfondo ritual de la máscara de Boruca, donde el artista asume su realidad y la transfiere en la fuerza del jaguar o la elegancia del águila. Dice Pérez-Rioja (1962), que los cuernos desde la antigüedad son símbolos de fuerza, poder y dignidad.

#MarotoBoruca
ENCUENTRAN ESFERA EN PALMAR SUR

El día de ayer 15 de diciembre, el arqueólogo Francisco “Chico” Corrales, reportó el hallazgo de una esfera precolombina en su sitio original. Está en Finca 12, en Palmar Sur de Osa, muy cerca de la encontrada en julio pasado por trabajadores de la finca.

Excelente que Elías Morales Mora (foto 1), indígena Boruca, participe de este proceso de excavación para poner al descubierto una esfera ancestral de los bruncas. Ya en julio habían encontrado una a muy poca distancia de la recién encontrada (foto 2).

Fotos: Museo Nacional de Costa Rica

#MarotoBoruca
Ana Jarvis: Que bonitas y bien hechas... Cómo habran hecho?
Ann P: Son demasiado lindas