Los diferentes factores externos que modifican el relieve terrestre son todos aquellos que interactuando entre si, dentro de la corteza terrestre. Dicha interacción se componen del agua, el hielo, el viento, los seres vivos, la temperatura y las diferentes actividades humanas.
Existen cuatro fenómenos como el transporte, la acumulación, la meteorización y la erosión, los cuales se asocian directa con la interacción de los componentes antes nombrados. Cada uno de estos fenómenos toma uno o varios componentes, intensifica sus acciones y promueve cierto tipo de afectación sobre el relieve terrestre.
Estos tipos de cambios son conocidos también como factores exógenos (externos), afectan y modelan de manera directa a toda la Corteza del planeta. Cada cambio puede llevarse a cabo durante años o presentarse de manera abrupta por circunstancias inesperadas.
Los Diversos Factores Externos que Modifican el Relieve
- Erosión.
- Este fenómeno se lleva a cabo principalmente por la interacción del agua (en forma liquida o solida), que se encuentra en la superficie y del viento. Cuyo objetivo es desgastar o destruir cada forma de relieve que se vea afectado por su acción directa o indirecta.
- Las rocas son el principal objetivo de la erosión ya que es en ellas sobre las que se ve su acción. Por ejemplo cuando llueve, el agua se va encausando por diversas sendas. Las cuales van arrastrando fragmentos de materiales como piedras, tierra o minerales, los cuales son llevados al río.
- Otro ejemplo se da con el hielo o nieve, el cual al deslizarse y caer de partes altas puede arrasar con rocas y vegetación a su paso. De igual manera puede suceder en los glaciares , intensas lluvias o las conocidas cabezas de agua.
- Cada uno de los agentes provocar una fracturación y desgaste, a lo que se le llama erosión mecánica. También se pueden dar la erosión química que disuelve los componentes en las rocas.
- Transporte.