El General Tomás Guardia Gutiérrez, fue el primer presidente de Costa Rica en tener la milicia como carrera. Durante su vida gobernó al país en 3 ocasiones, la primera como presidente provisorio, la segunda por elección popular y la última de facto.
Sus mandatos se caracterizaron por la incorporación del pensamiento liberal, e impulsar con vehemencia la abolición de la pena de muerte. Aprobó la Constitución Política de 1871 que llegó a ser la de mayor vigencia en el país. Se autoproclama dictador y se aseguraría mantenerse en el poder durante el resto de su vida.
Otro rasgo importante del General Guardia fue su adición en la Masonería costarricense, hecho que marco no solo la manera de pensar de Guardia, si no que influyo en gran parte de las decisiones durante sus mandatos de gobierno.
La Vida Personal de Tomás Guardia Gutiérrez
Tomás Miguel Guardia Gutiérrez nace 16 de noviembre del año de 1831 en la ciudad de Bagaces (Distrito de la actual provincia de Guanacaste) . Es el tercer hijo del matrimonio conformado por el militar Rudesindo de la Guardia y Roble y María Ramona Gutiérrez Flores. Sus primeros estudios se dan de manera elemental en su ciudad natal, para años más tarde seguir los pasos de su padre e iniciar su instrucción como militar.
Con los años, empieza a obtener terrenos en la ciudad de Alajuela, los cuales utilizaría para el cultivo del café. A la edad de 19 años contrae matrimonio con Perfecta Barrios y Ladrero, en 1850. Lamentablemente su esposa fallece 6 años después a manos de la Epidemia del Cólera en 1856. Un año más tarde en 1857 vuelve a casarse, esta vez con la señora Emilia Solórzano Alfaro.
Emila Solórzano nace el 8 de diciembre de 1835 y fue hija del señor Rafael del Pilar Solorzano y Alvarado y su esposa María Canuta Alfaro y Gonzáles. Fue primera dama de Costa Rica durante los mandatos de su esposo Tomás, gracia a su influencia se afianza la abolición de la pena de muerte. Por esta razón en declarada como Benemérita de la Patria en el 10 de abril de 1972.
El matrimonio Guardia Solórzano, llego a procrear 5 hijos:
- Angelica de la Trinidad Guardia Solórzano (1858-1938)
- Francisco Rudecindo Guardia Solórzano (1862-1948)
- Rosario Guardia Solórzano (1869-Fallecida)
- Emilia Guardia Solórzano (1871-1919)
- Ana Rosario Isabel de Jesús Guardia Solórzano (1873-1953)
Carrera Militar
Después de su entrenamiento profesional como militar, Tomás Guardia Gutiérrez, participaría en la Campaña de 1856 la cual pretendía rechazar el ataque de William Walker y los filibusteros al país. Durante una de sus incursiones fue seriamente herido el 29 de enero de 1857, en el combate de San Jorge, Nicaragua.
Para 1860 se le da el rango de Coronel y Comandante en el Cuartel de la ciudad de Alajuela. Diez años más tarde en 1870 dirigió con la ayuda de las familias oligarcas cafetaleras y de otros militares el Golpe de Estado al entonces presidente Jesús Jiménez Zamora.
Después de la salida de Jiménez Zamora, se pone en el poder al señor Bruno Carranza Ramírez. Con lo cual de manera inmediata, el nuevo presidente asciende a Guardia al puesto de General de División y Comandante en Jefe del Ejercito de Costa Rica.
Primer Mandato de Tomás Guardia Gutiérrez
Al poco tiempo de estar en el poder el señor Carranza Ramírez empezó a tener serios desacuerdos con el General Tomás Guardia. Los cuales fueron escalando hasta el 8 de agosto de 1870 cuando Carranza extiende su renuncia al cargo. Ante este panorama la Asamblea Constituyente proclama al General Tomás Guardia Gutiérrez como Presidente Provisorio.
De esta manera Tomás Guardia se convierte en el primer presidente con preparación militar que gobernara Costa Rica. Al tomar el mando empieza a insertar nuevas ideas liberales en sus decisiones dando paso al inicio de los políticos con pensamiento liberal. Este tipo de pensamiento se mantendría en la corriente política hasta la Guerra Civil de 1948.
Durante si primer mandato Guardia toma las siguientes decisiones:
- Aprueba una nueva Constitución, la cual llevaría por nombre “Constitución Liberal de 1871”. Se considera la pieza principal del pensamiento liberal de Costa Rica y también es la que más tiempo estuvo en vigencia.
- Brindo la independencia a los 3 poderes de la República.
- Abolió la pena de muerte.
- Inicia el fortalecimiento en la educación en el país.
- Declaró la libertad de culto.
- Inicia con la construcción de lo que seria el Ferrocarril hacia el Atlántico, lastimosamente la falta de fondos y el mal manejo de ellos no le permitió concluir con el proyecto. Y gracias a esto se aumento la deuda externa de Costa Rica con Inglaterra.
- Da por inaugurado el tramo ferrocarril que unía San José con Alajuela en 1871.
El Segundo Mandato de Tomás Guardia Gutiérrez
Para el año de 1872 se llama a elecciones populares de las cuales se ratifica a Tomás Guardia Gutiérrez como nuevo presidente por un periodo de 3 años. Al posicionarse en su nuevo mandato se encargo de quitar de su camino a todo aquel que estuviera en su contra políticamente. Giro las ordenes de destierro y disolvió de manera inmediata al Congreso. En los siguientes años estos fueron sus logros:
- Decreto a la Isla San Lucas en 1873 como una cárcel.
- Como método para seguir impulsando la educación en el país, permitió el ingreso de las religiosas de Sion y a la orden de los Jesuita.
- Construye el Cuartel Militar de la ciudad de Alajuela, el cual era el de mayor tamaño, con cárceles más amplias.
- Contiguo al nuevo cuartel se construyo el Palacio de Gobierno. El cual era una mansión amueblada por los más finos muebles en donde vivieron Tomás Guardia Gutiérrez, su esposa e hijos.
Al finalizar el periodo de su segundo mandato y tras las elecciones, entrega el poder a Aniceto Esquivel Sáenz (Estuvo en el poder solamente 2 meses antes de ser derrocado). De esta manera Tomás Guardia Gutiérrez mantiene su puesto como Comandante en Jefe del Ejercito del país. Pocos después es nombrado como Ministro plenipotenciario (Lo que actualmente entendemos como un Embajador) en Guatemala.
Durante su permanencia en este cargo se firma el Tratado Guardia-Salazar. En el cual se establecen los lazos de amistad entre ambos países y se comprometen a mantener una política anticlerical. Esto significaba que ambas naciones debían sacar de sus territorios a los jesuitas. El actual presidente de Costa Rica Vicente Herrera Zeledón dio largas al acuerdo aunque termino por realizar la acción acordada. Lamentablemente este hecho lo convirtió en enemigo de Tomás Guardia Gutiérrez.
El Mandato de Facto
Tras las fuertes diferencia que se desarrollaron entre Guardia y Herrera, el presidente Vicente Herrera Zeledón renuncia a su cargo indicando serios problemas de salud. Es entonces cuando el 23 de septiembre de 1877, Tomás Guardia Gutiérrez retoma nuevamente la presidencia.
En esta ocasión se aseguraría de no dejar el poder hasta su muerte en 1882, consolidando de esta manera su dictadura sobre Costa Rica. Durante los siguientes años se dedico ha realizar los siguientes mandatos:
- Funda en 1877 el Banco de la Unión (Actual Banco de Costa Rica).
- Impulsa las exportaciones hacia los Estados Unidos de banano en 1880.
- Se encargo de aumentar considerablemente el número de escuelas y colegios en todo el país.
- Crea el Archivo Nacional en el año de 1881.
- Puso en vigencia nuevamente la Constitución Liberal de 1871 y reestableció en 1882 la abolición de la pena de muerte (Se había reestablecido gracias a una Ley en 1877).
Fallecimiento de Tomás Guardia Gutiérrez
El día 6 de julio de 1882, fallece en la cuidad de Alajuela, el General Tomás Guardia Gutiérrez. Tras una larga batalla contra la tuberculosis, muere en su casa de habitación a los 50 años de edad. Su cuerpo fue sepultado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de San José. Mientras que su corazón se sepulto en la Catedral de la ciudad de Alajuela.
El encargado de las honras fúnebres, del tratamiento y embalsamamiento del cadáver según los lineamientos de la masonería de Guardia estuvo a cargo del padre Francisco Calvo y fueron de tal magnitud de importancia que fueron comparados con los de un Rey europeo.
Con la muerte de Guardia, el poder paso a su yerno Saturnino Lizano Gutiérrez de manera provisoria y posteriormente al señor y amigo personal de Guardia, el General Próspero Fernández Oreamuno.
Sin lugar a duda los costarricenses guardaran en su memoria al General Tomás Guardia Gutiérrez quien fuera un gobernante progresista que transformo al país con pensamientos liberales y vanguardistas, los cuales trascendieron al tiempo hasta la actualidad.