Como costarricenses debemos ser consientes de la importancia de coexistir con otras personas, y es aquí donde toma relevancia la seguridad vial. El poder movilizarnos por donde deseemos no nos exime de respetar el libre transito de los demás. Así como la utilización de las normas de seguridad y cortesía. Dentro de la constitución política en el articulo 22 se indica. ” Todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la Republica, o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad y volver cuando le convenga”.
Nadie esta exento de conocer y respetar la Ley de Tránsito. Ya que como conductores de un vehículo o como peatones es nuestro deber acatar dicha Ley. La seguridad vial es concebida para garantizar no solo el libre transito, sino también hacerlo de manera segura y responsable. Para garantizar que el uso de las calles sean seguras tanto para los que conducen como para los peatones o pasajeros. Se deben honrar lo valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad, cortesía, solidaridad, vida, prudencia y salud.
Consejo de Seguridad Vial
Más comúnmente reconocido por sus siglas, el COSEVI fue creado el 24 de mayo de 1979, bajo la ley 6324. Este consejo esta bajo la tutela del Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT) se encarga de regular todo en cuanto a educación y seguridad vial.
Esta entidad es la encargada de organizar, gestionar e inspeccionar todo lo relacionado a la movilidad activa en este país. Su misión consiste en garantizar una movilidad, sostenible, ágil, segura y saludable dentro de infraestructura vial y sus diversos tipos de transporte.
Objetivos del Consejo de Seguridad Vial
- Bajar la mortalidad en carretera.
- Agilizar de manera eficaz los tramites pertinentes para el mejoramiento de la infraestructura vial, licencias y señalamiento en vía.
- Desarrollar la seguridad vial en cada una de las personas que transitan las distintas líneas de movilidad dentro del país.
- Potenciar el sistema de transporte e infraestructura del país, así como un estado optimo de las carreteras, para garantizar una movilidad activa.
- Mejorar las regulaciones de la seguridad vial, de manera que con su correcto uso se reduzcan los accidentes o muertes en las vías.
Dar a conocer todo lo relacionado con la seguridad y educación vial es parte esencial del COSEVI. Esta entidad debe estar al pendiente de la señalización vial adecuada. La difusión de las normas, reglas y el conocimiento de la actual Ley de Tránsito es sus metas principales. Además son encargados de diversas regulaciones de seguridad vial así como la capacitación, realización de pruebas y entrega de las diferentes licencias de conducción.
Cuando se rompe alguna medida de seguridad en la vía pública y se es visto por un oficial de tránsito. Este esta en su deber de levantar la debida infracción del caso. Como ciudadano debemos hacernos responsables de pagar dicha infracción o apelarla si es el caso. Para cualquier tramite referente a reglamentos, infracciones, licencias, información y demás se puede recurrir a la pagina csv.go.cr.
Licencias de Conducir
Si una persona desea conducir cualquier tipo de vehículo o medio de transporte (de motor) debe obligatoriamente sacar la licencia de conducir. Dicha licencia deberá ser la adecuada de acuerdo al vehículo que se desee o necesite utilizar.
Para sacar una licencia primero la persona debe ir a una oficina del COSEVI. Activar un usuario y contraseña para así ingresar al sistema y poder sacar las citas correspondientes para los trámites.
Requisitos
- La persona debe sacar una cita para la presentación del EXÁMEN TEÓRICO. Para presentar esta prueba se debe pagar un entero en el banco de 5 000 colones. Adicional se debe estudiar el Manual del Conductor oficial del COSEVI. Y desde la página web, utilizando usuario y contraseña se saca la cita en la oficina más cercana. El COSEVI da 2 opciones para la presentación de este examen, la primera es ir a clases presenciales y la segunda por medio de suficiencia.
- Aprobado el examen teórico, la persona puede optar por sacar el PERMISO TEMPORAL de conducir. Este tiene una validez de 3 meses y faculta a la persona que esta aprendiendo a manejar en la vía publica. Siempre y cuando este acompañada por una persona con Licencia de Conducir al día. Para solicitarlo se debe hacer el pago del seguro temporal del INS, contar con un comprobante médico y el pago del entero en el banco.
- El permiso temporal es de carácter opcional y se usa para ensayar la PRUEBA PRÁCTICA. Para sacar una cita se hace el mismo procedimiento que con el teórico. Solamente se debe indicar el tipo de licencia que se desea y cumplir con los requisitos. Se necesita pagar el entero en el banco, tener el comprobante médico con menos de 6 meses de expedido y la prueba teórica aprobada. Esta prueba de conducción, consta de 2 partes, la primera dentro del plantel del COSEVI y la segunda en las calles cercanas al mismo plantel.
- Al aprobar la prueba práctica, se puede ir a sacar la LICENCIA a la entidad bancaria certificada, pagando el entero y el valor de la licencia. La Licencia por primera vez tiene una vigencia de 3 años, ya después de la primera renovación tendrá una vigencia de 6 años.
Sistema de puntos en la licencia
Con el objetivo claro del cumplimiento de las normas de la seguridad vial, se ha puesto una escala de puntos en la licencia de conducir. Dichos puntos serían rebajados dependiendo de la gravedad o imprudencia del conductor al no acatamiento de la Ley. El oficial de tránsito deberá levantar una infracción la cual debe indicar la falta y el número de puntos restados a la licencia.
Dependiendo de la cantidad de puntos perdidos por infracciones a la seguridad vial. Al momento de la renovación se le indicara su penalización que puede ser llevar nuevamente el curso de manejo, cumplir horas comunitarias, asistir a cursos de la ira o de comportamiento y suspensión de la licencia o retención de la misma.
- 12 PUNTOS: Una licencia vigente por 6 años, tiene un máximo de 12 puntos.
- 8 PUNTOS: Dados a los conductores con una licencia de 4 años de expedida.
- 6 PUNTOS: Para los conductores novatos, con licencias de 3 años de expedición.
Tipos de Licencia
- Licencia tipo A
- A1: Para motos y bicimotos de hasta 125cc, 11 kilovatios en caso de ser eléctricos o híbridos y en caso de cuadriciclos con un cilindraje menor a 250cc. Puede ser solicitada por menores de edad pero mayores a los 16 años.
- A2: Hasta 500 cc en las bicimotos y motocicletas, 35 kilovatios como máximo en los motores eléctricos o híbridos. Desde aquí se debe ser mayor de edad para optar por la licencia.
- A3: En esta categoría no hay máximo de cilindrada solamente deben ser mayores a las solicitadas en la A2.
- Licencia tipo B.
- B1: Para vehículos livianos con un peso que no supere los 4000 kg. También entran en esta categoría los cuadriciclos de mas de 550 cc y los UTV (Vehículos para tareas útiles).
- B2: Vehículos que no excedan los 8000 kg como máximo, con remolque o sin el. Como requisitos adicionales, se debe ser mayor de 20 años y poseer una licencia B o C con 2 años de expedida.
- B3: Usada para manejo de camiones sin limite de peso, solamente con la excepción de los articulados. Se debe tener más de 22 años y una licencia C o B con más de 3 años de expedida.
- B4: Necesita los mismos requerimientos que la B3 pero esta categoría es únicamente para vehículos articulados.
Licencias Especiales
- Licencia tipo C
- C1: Esta licencia es especial para los Taxis. Se debe aprobar el curso de educación vial para transporte público y tener una tipo B con al menos 3 años de expedición.
- C2: Exclusiva para microbús, buseta y autobús. En este caso adicional se debe tener licencia B o C con 3 años de expedida, el curso de educación vial de transporte público. En caso de transportar menores de edad debe presentar hoja de delincuencia en blanco.
- Licencia D
- D1: Para tractores de llanta.
- D2: Tractores de Oruga.
- D3: Equipo como excavadora, aplanadora o grúas no descritos en las licencias D1 y D2.
Para estos tipos de licencia no se hace prueba práctica, pero se debe presentar una carta donde se certifique que la persona maneja de manera suficiente bien. La carta debe ser hecha por la Fuerza Pública, Empresa en la que labora o Policía de Tránsito.
- Licencia tipo E
- E1: Esta licencia permite el manejo de todos los tipos de vehículos a excepción de los de transporte público. Para obtenerla se debe tener licencia A3 y B4 con por lo menos 1 año de expedida.
- E2: También permite manejar todo vehículo a excepción del transporte público y se debe de tener licencias A3, B4 y todas las D.
Poseer la licencia de conducir al día garantiza que se conocen todas las normas de seguridad vial en carretera. Manejar sin el pertinente documento es irresponsable y puede traer consecuencias fatales tanto para los peatones como para otros conductores.
Seguridad Vial en Carreteras
Contar con la debida licencia de conducir significa que cada conductor conoce y comprende la importancia de seguir cada una de las normas de la seguridad vial. Por otra parte los peatones deben informarse y conocer todas las señales que se ponen en la vía para su protección y la de los demás.
Desde las normas en carretera, hasta las señales de transito, cada norma de seguridad vial debe ser tomada con la mayor importancia. Su cumplimiento puede cuidar la vida de las personas en las vías, así como evitar accidentes, muertes o daños materiales.
Conceptos Básicos a tener presentes
- Peatón: Se le llama así a toda persona que transite a pie o caminando las vías de tránsito.
- Conductor: Es la persona que conduce un vehículo de transporte.
- Pasajero: Es la persona que esta dentro de un medio de transporte, pero no esta al volante.
- Educación Vial: Es el proceso de aprendizaje de las leyes, consejos y reglamentaciones necesarias para garantizar el correcto uso de las vías públicas.
- Tránsito: Se le llama así al movimiento de personas, cargas, vehículos y semovientes (ganado), por las distintas vías públicas.
- Accidente: Se da cuando hay un suceso involuntario entre las distintas partes (peatón, vehículos u otros) dentro de las vías públicas.
- Seguridad Vial: Se da en la prevención y concientización del cuidado y minimización de accidentes dentro de carretera. Así como el seguimiento consiente de las reglamentaciones y señalizaciones de la vía.
- Vía Pública: Se refiere a las calles, senderos, avenidas, aceras, caminos o carreteras de libre transito u acceso. Incluye también vías marítimas y aéreas.
Señales de Tránsito
Para lograr un entendimiento universal sobre señales de prevención, información y seguridad el COSEVI a puesto señalización por todo el país. Esto con el afán de mantener a las personas alertas y seguras.
- Reglamentación: Estas señales se caracterizan por tener los colores blanco en el fondo, en negro la información relevante dentro de un circulo rojo para llamar la atención de las personas. Indican información reglamentaria necesaria a la hora de circular por las vías.
- Obras: Contienen información relacionada con trabajos en la vía o instrucciones para el tránsito controlado por dichos trabajos. Se caracterizan por ser en color naranja y letras o dibujos en negro.
- Prevención: Como su palabra lo indican son las encargadas de prevenir sobre lo que encontraremos más adelante en la vía. Estas señales poseen las letras o dibujos en negro y el fondo en amarillo.
- Zonas: Se pueden encontrar dentro de los Parques Nacionales, Reservas y zonas recreativas. Dan información sobre lo que se puede encontrar en estas áreas y sobre lo que esta prohibido. Se caracterizan por su fondo color café y letras o dibujos en blanco.
- Información: Son las señalizaciones en blanco y negro que nos indican las rutas, el número de calle o avenidas y el kilometro en el que estamos.
- Lugares: Generalmente se encuentran en color verde con letras blancas o con fondo blanco y letras negras. Indican los lugares hacia donde conduce cada calle, cuanto falta para llegar y la dirección que se debe tomar.
- Turismo: Estas señales informan sobre los lugares o servicios turísticos que están más cercanos. Esta señalización es de fondo blanco y azul y letras azules.
La Seguridad Vial para los Niños en los Carros
Un carro esta siempre expuesto a un accidente y es por ese motivo que se estableció el uso de los cinturones de seguridad para los adultos. Por su parte los niños al ser más pequeños, se reglamento el uso de las sillas de seguridad dependiendo del tamaño y peso de cada niño.
- Portabebés: Se utilizan desde el nacimiento del bebé y hasta que este llegue a los 75 cm de altura o los 13 kg de peso. su posición más segura es en contra marcha y en el espacio del medio en el asiento de atrás del carro.
- Silla: Generalmente se utiliza entre 1 a 4 años de edad o hasta que el niño alcance la altura entre 75 a 110 cm o entre los 9 a 18 kg de peso. Debe estar bien asegurada en el asiento de atrás.
- Asiento Con Respaldar: Usado para niños entre los 4 a 6 años, que tengan una altura entre los 110 y 145 cm, con un peso aproximado de 15 a 25 kg de peso. Igualmente se usa en el asiento de atrás y se puede utilizar el cinturón del carro para asegurar al niño.
- Asiento Sin Respaldar: También conocido como Booster, utilizado para edades entre los 6 y 12 años o hasta que el niño tenga un peso entre los 22 y 36 kg y una estatura entre los 110 y los 145cm. Después de estas medidas el niño puede sentarse sin ninguna silla de apoyo y solo con el cinturón del carro.
Consejos para Contribuir con la Seguridad Vial
Es tarea de cada uno de nosotros crear conciencia y seguir cada una de las normas y recomendaciones para mantener una seguridad vial optima. El seguimiento de la ley de transito y de todos los consejos que podrían prevenir accidentes o muertes en las vías públicas.
- Utilizar los implementos de seguridad adecuados para cada vehículo. El cinturón y sillas de seguridad en los carros, casco, cintas reflectivas, codera y rodilleras en las motos, bicimotos y bicicletas.
- Fijarse a ambos lados y con precaución antes de cruzar las calles.
- No tomar alcohol cuando se maneja, en caso de tomar llevar un conductor designado.
- Si se esta cansado, estresado o con sueño evitar manejar hasta no estar con los sentidos alerta.
- Seguir y respetar todas las señalizaciones en la vía ya sean las que están pintadas en la calle y las que están en los rótulos al lado de la misma.
- Caminar siempre sobre las aceras, o del lado izquierdo de la calle.
- Siempre prestar atención a nuestro entorno para poder estar alerta en caso de una eventualidad.
- Manejar siempre a la defensiva y llevar la vista siempre al frente para reaccionar de manera efectiva en caso de un inesperado accidente.
- Conducir siempre de manera responsable, con los sentido alerta y teniendo en cuenta la tolerancia, el respeto y sobre todo la responsabilidad que se debe tener en las calles.
Como costarricenses estamos bajo la obligación de conocer y cumplir toda la normativa para asegurar la seguridad vial no para nosotros sino también para todas las personas que nos rodean. Ser responsables es la clave para tener una convivencia saca en las carreteras del país.