Ilustre hijo de la Provincia de Cartago, el señor Ricardo Jiménez Oreamuno, fue en tres ocasiones presidente de la Republica de Costa Rica. Durante cada mandato se dedico al mejoramiento del país y la creación de instituciones publicas que mejoraran la calidad de vida de cada costarricense.
Fue abogado y político, lo que le permitió en su amplia carrera en cargos públicos llegaría a desempeñar la máxima Magistratura dentro de los 3 poderes de la Republica. Distinción que hasta el día de hoy no se ha vuelto a repetir por ningún costarricense. Declarado Benemérito de la Patria en 1942, se encargo de reconstruir la ciudad de Cartago después del terremoto de 1910.
Bajo las administraciones de Ricardo Jiménez Oreamuno, se crearon muchas de las instituciones más importantes del país. Tales como el Ministerio de Salud, el INS, la dirección General de Correos, el Banco de Crédito Hipotecario y el antiguo Estadio Nacional. Su rostro aparecía en el billete de 100 colones y posteriormente en el actual de 50 mil colones como distinción a su gran labor por el Costa Rica. Lamentablemente fue sacado de circulación en el 2022.
Juventud y Familia de Ricardo Jiménez Oreamuno
Rumualdo Ricardo de Jesús Jiménez Oreamuno, nació en la cuidad de Cartago el 6 de Febrero de 1859. Fue el quinto hijo del matrimonio entre el señor Jesús María Ciriaco Jiménez Zamora y su esposa María Esmeralda Oreamuno Gutiérrez. Su madre era hija del ex Jefe de Estado Francisco Oreamuno Bonilla.
Fue a la escuela primaria cerca de su casa y la segundaria la curso en el Colegio San Luis Gonzaga de la provincia de Cartago. Al finalizar inicio sus estudios en Leyes en la Universidad de Santo Tomás, de la cual llegaría a ser Rector en el año de 1888. También publicaría un Curso para Instrucción Cívica y algunos artículos y ensayos sobre temas jurídicos y políticos del país.
Durante su vida Ricardo Jiménez Oreamuno llegaría a ser el propietario de haciendas ganaderas en Cartago y Puntarenas, pero se destacaría por vivir de manera modesta y en casa de alquiler hasta el final de sus días.
Matrimonios de Ricardo Jiménez Oreamuno
Se casó por primera vez con la señora Beatriz Zamora López (1871-1933), el 21 de diciembre de 1928, en la ciudad de San José. Ella se convertiría en la primera dama de Costa Rica durante las tres administraciones de Ricardo Jiménez Oreamuno y hasta su muerte en 1933 a causa de un cáncer de estomago.
De este matrimonio no nacerían descendientes aunque si se vería marcado por la profesión como prostituta que ejercía Beatriz una temporada antes de su casamiento, Este hecho afectaría para siempre la percepción de la alta sociedad hacia ella.
Después del fallecimiento de su primera esposa, volvería a contraer matrimonio el 6 de mayo de 1936, con la señora María Eugenia Calvo Badia (1914-1983). Sería primera dama de Costa Rica por tan solo 2 días, ya que el 8 de mayo de 1936 su nuevo esposo, entregaría la presidencia a Cleto González Víquez.
El noviazgo sería un secreto para el ojo público hasta el día de la boda ya que la novia solo tenia 22 años y el novio 77 años de edad. De esta unión nacería la única hija de Ricardo Jiménez Oreamuno.
- Esmeralda Jiménez Calvo (31 de diciembre de 1937- 29 de abril de 1995).
Vida Política de Ricardo Jiménez Oreamuno
Al finalizar su carrera se empieza abrir campo en el medio público y político. Para 1885 durante el gobierno de Bernardo Soto Alfaro es nombrado como Ministro Plenipotenciario en los países de El Salvador, México y Nicaragua. Sin embargo su misión diplomática finaliza a raíz de los disturbios ocasionados por el presidente de Guatemala, Rufino Barrios y Auyón.
Para 1886 retoma nuevamente el puesto como Ministro Plenipotenciario, pero esta vez solamente en México. Finalizando ese mismo año toma el puesto como Secretario de Gobernación, Policía y Fomento, pero renunciaría tan solo un mes después de iniciar. Dos años más tarde vuelve a ser presidente y Ministro Plenipotenciario de Segundo Congreso Centroamericano, del cual su hermano era Canciller.
Tras un ambiente tenso debido a la campaña electoral de 1889, acepta el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores. Pero renuncio al 8 día ya que indico que no podía hacer nada para salvaguardad la tranquilidad publica. Posteriormente aconseja a Bernardo Soto Alfaro hacer serios cambios en la organización del ejercito debido a serias dudas sobre la transparencia de este órgano.
Tercer Poder de la República
A pesar de tener solamente 31 años y gracias a su amplio conocimiento en las leyes y a su intachable reputación es que el mayo de 1890 es designado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su periodo seria de 1890 a 1894 pero después de la decisión del presidente José Rodríguez Zeledón de disolver el Congreso, Jiménez renuncia a su cargo.
En su carta de corte irrevocable indica “Para él, el decreto de disolución es un ataque mortal a la Constitución. Mi autoridad derivaba de ella y se ha extinguido al extinguirse su fuente”.
Primer Poder de la República
Después de su renuncia a la Corte Suprema de Justicia, fue electo como Diputado por la provincia de Cartago para el periodo 1902-1906 con el partido Partido Unión Nacional. Iniciando labores se desarrolla como Vicepresidente y ya en 1903 alcanza la Presidencia del Congreso Constitucional. En este periodo también ostenta el cargo de Primer Designado de la Presidencia de la República después de la renuncia de Rafael Iglesias Castro.
Nuevamente es elegido como Diputado en 1906, pero en esta ocasión representando a la provincia de San José. En este nuevo periodo se opuso con vehemencia a los contratos con la bananera United Fruit Company. Finalmente vuelve a tomar la presidencia del Congreso entre 1909-1910.
Ricardo Jiménez Oreamuno en la Presidencia de la República
A través de su vida Ricardo Jiménez Oreamuno logro la Presidencia de la República en tres ocasiones 1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936. Logrando de esta manera conseguir la Presidencia del Segundo Poder de la República y con esto se convertiría en el único costarricense en obtener la Máxima Magistratura del Estado.
Primer Mandato
Con una abrumadora victoria Ricardo Jiménez Oreamuno gana las elecciones y de esta manera obtiene la Presidencia para el periodo de 1910-1914. A pocos días de tomar la riendas del país ocurre el gran terremoto que destruye la ciudad de Cartago, catalogándolo como una catástrofe sísmica.
Entrega el poder a Cleto Gonzáles Víquez y pocos años más tarde se aparta de la política después del golpe militar hacia Federico Tinoco Granados. Se rehúsa a participar en la comisión de expresidentes que redactarían la Constitución de 1917. En 1919 accede a ser Magistrado suplente (Conjuez) de la Corte Suprema de Justicia.
Segundo Mandato
Vuelve al ruedo político en 1922 al ser electo nuevamente como diputado por San José, pero no concluyo el periodo Legislativo ya que fue electo nuevamente como Presidente de la República en 1924. Para estas elecciones tuvo la mayoría de los votos totales pero no la mayoría absoluta que se necesitaba.
De esta manera el Congreso Constitucional fue el encargado de tomar la decisión de elegir entre Ricardo Jiménez Oreamuno del Partido Republicano y Alberto Echandi Montero del Partido Agrícola. Jiménez conto con el apoyo adicional del Partido Reformista encabezado por Jorge Volio Jiménez. Y de esta forma el Congreso lo declaro vencedor para el periodo de 1924-1928.
Tercer Mandato
Después de finalizar su segundo mandato se alejo de la política nuevamente y aunque salió electo en 1930 como diputado decidió no ejercer ya que deseaba evitar entorpecer el mandato de Cleto Gonzáles Víquez. Para 1932 vuelve a ganar las elecciones pero sin alcanzar la mayoría absoluta por lo de en teoría debía existir una segunda vuelta electoral.
Su opositor Manuel Castro Quesada, decide renunciar a su candidatura y de esta manera el Congreso nuevamente nombra a Ricardo Jiménez Oreamuno como presidente para el periodo de 1932-1936. Al terminar su tercer mandato manifiesta el fin de su carrera política, sin embargo se postulo de nuevo para la presidencia en 1939.
En esta ocasión la presión del presidente León Cortés Castro y su candidato Rafael Calderón Guardia ejercieron presión hasta que Jiménez renuncio definitivamente a la política.
Los Logros de Ricardo Jiménez Oreamuno
Durante sus tres administraciones Ricardo Jiménez Oreamuno tuvo innumerables logros, los cuales ayudaron al fortalecimiento y avance de Costa Rica.
- Encabezo la reconstrucción de la ciudad de Cartago después del terremoto de 1910.
- Dirigió la construcción de carreteras, puentes, cañerías y edificios públicos en diferentes ciudades del país.
- Termino la electrificación del ferrocarril del Pacífico.
- Se encargó de la construcción del antiguo Estadio Nacional.
- Creó el Banco Nacional de Seguros (Actual INS) en 1924.
- Apoyo la construcción del muelle de Puntarenas.
- Impulso la creación del Banco de Crédito Hipotecario.
- Establecio la Dirección General de Correos.
- Creó la escuela de Agricultura.
- Llevó el sistema de cañerías desde Ojo de Agua hasta la provincia de Puntarenas.
- Estableció el Ministerio de Salud.
Los Homenajes a Ricardo Jiménez Oreamuno
A través del tiempo se le han concedido varios homenajes a la figura de Ricardo Jiménez Oreamuno, desde una institución con su nombre hasta su rostro en los billetes del país.
- Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, fundada en 1894, esta ubicada en un inicio en el cantón central de la provincia de Cartago.
- Declarado Benemérito de la Patria por el Congreso el 4 de julio de 1942 y publicado el decreto en la edición número 73 de La Gaceta.
- Su rostro estuvo en el billete de 100 colones hasta su retiro de circulación y posteriormente en el billete de 50 mil colones.
Ricardo Jiménez Oreamuno fue uno de los arquitectos de la Costa Rica moderna, su intachable sentido de los correcto nunca permitió una mancha en su actuar como político y presidente de la nación. A través del recorrido que dimos por su historia hemos podido comprobar que nuestro país debe mucho a este gran personaje de la historia.