Actualmente la provincia de Heredia se caracteriza por ser la de menor territorio en Costa Rica. Esta localizada en la parte central norte del país y limita con Nicaragua en su parte norte, con Limón al este, con San José al Sur y con Alajuela en el oeste. Con una extensión de 2656.98 Kilómetros cuadrados, representa un total del 5.20% de la superficie total de Costa Rica.
Esta provincia posee actualmente la cuarta mayor población de Costa Rica. Aproximadamente 433 677 habitantes, lo que representa más de un 10% de la población total del país. Sus esquemas de temperatura dependen de su ubicación geográfica dentro de la provincia. En las parte norte su temperatura varia entre húmeda y cálida, en la parte del Valle es más templada y en el área montañosa se caracteriza por ser mas frío.
Dentro del territorio costarricense la provincia de Heredia se ubica a tan solo 10 kilómetros hacia el norte de San José y 12 kilómetros al este de Alajuela. Popularmente es conocida como la “La ciudad de las Flores”, esto debido a que antiguamente existían gran cantidad de pobladores con el apellido Flores en esa ciudad. Uno de sus cantones lleva ese nombre y además se cultivan en las zonas altas muchas variedades de flores para exportación.
Por años fue el corazón de las plantaciones de café, aunque actualmente estos terrenos han dado paso a la construcción de residenciales y zonas industriales. En su casco central se caracteriza por construcciones de tipo colonial y que aun se conservan construcciones tradicionales de adobe.
Organización Territorial de la Provincia de Heredia
Heredia esta dividida en 10 cantones, los cuales se subdividen en 47 distritos, esta división esta conformada de manera administrativa por los gobernantes de la provincia.
Actualmente el cantón más pequeño (tanto de Heredia como de Costa Rica) es el de Flores con menos de 7 km² y el más grande es Sarapiquí. Este último en conjunto con Vara Blanca solo únicos territorios de Heredia que están fuera del Valle Central.
Los Cantones y sus Distritos
- Heredia: 283,04 km²
- Heredia, 2,99 km²
- Mercedes, 4,24 km²
- San Francisco, 6,32 km²
- Ulloa 11,62 km²
- Varablanca, 257,87 km²
- Barva: 55,97 km²
- Barva, 0,82 km²
- San Pedro, 7,27 km²
- San Pablo, 7,04 km²
- San Roque, 1,26 km²
- Santa Lucia, 2,90 km²
- San José de la Montaña, 36,68 km²
- Santo Domingo: 25,23 km²
- Santo Domingo, 0,79 km²
- San Vicente, 2,95 km²
- San Miguel, 5, 89 km²
- Paracito, 1,15 km²
- Santo Tomás, 3,52 km²
- Santa Rosa, 4,26 km²
- Tures, 3,86 km²
- Pará, 2,81 km²
- Santa Bárbara: 52,12 km²
- Santa Bárbara, 1,26 km²
- San Pedro, 2,48 km²
- San Juan, 4,49km²
- Jesús, 11,23 km²
- Santo Domingo, 26,56 km²
- Purabá, 6,10 km²
- San Rafael: 48,08 km²
- San Rafael, 1,31 km²
- San Josecito, 1,30 km²
- Santiago, 1,53 km²
- Ángeles, 21,18 km²
- Concepción, 22,76 km²
- San Isidro: 26,46 km²
- San Isidro, 2,55 km²
- San José, 11,39 km²
- Concepción, 7,97 km²
- San Francisco, 4,55 km²
- Belén: 12,46 km²
- San Antonio, 3,55 km²
- La Ribera, 4,33 km²
- La Asunción, 4,58 km²
- Flores: 6,74 km²
- San Joaquín, 2,71 km²
- Barrantes, 2,14 km²
- Llorente, 1,89 km²
- San Pablo: 8,33 km²
- San Pablo, 5,97 km²
- Rincón de Sabanilla, 2,36 km²
- Sarapiquí: 2 142,72 km²
- Puerto Viejo, 428,70 km²
- La Virgen, 513,74 km²
- Horquetas, 566,04 km²
- Llanuras del Gaspar, 265,34 km²
- Cureña, 368,90 km²
Toponimia de la Provincia de Heredia
Es importante que al conocer sobre un lugar y todo lo que este nos ofrece, conozcamos también su toponimia (origen del nombre). El 1 de junio de 1763, el Capitán General Alonso Fernández de Heredia conoce este territorio el cual se llamaba ” Villa de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí”.
El Capitán era encargado por la Capitanía General de Guatemala para gobernar sobre esta Villa y por esa razón agrego su apellido al extenso nombre de este lugar (aunque nunca la visito personalmente). Quedando como Villa de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia, con el tiempo el nombre se fue acortando cada vez más hasta que se le conoció solamente como Heredia.
Fernández de Heredia tenia como tarea mantener el titulo de Villa en ese territorio, y para ello debía cumplir con tareas como delimitar una jurisprudencia en un alrededor de 4 leguas. Además debida nombrar un Alcalde provincial, un Tesorero, un Alguacil, 6 Regidores y un Escribano. Adicionalmente tenia que construir las casa del cabildo y una cárcel, entre otras tareas.
Para el 23 de noviembre de 1779 y con la inspección del Capitán de Matías de Gálvez, la Villa pierde el titulo por el incumplimiento de los compromisos. Años más tarde el 16 de octubre de 1813, el señor Florencio del Castillo devuelve de manera permanente el titulo a la región. Sin embargo el nombre se acorto solamente a Heredia ya que la población se resistía a seguir utilizando un nombre tan extenso.
Alonso Fernández de Heredia
Nacido en Cetina, en la ciudad de Zaragoza, España. Durante el mandato del Rey Fernando VI y el de Carlos III, fue enviado a gobernar sobre los territorios en Las Américas.
- 1745: Se le encomienda el gobierno sobre los territorios de la Comandancia General de Costa Rica y Nicaragua.
- 1751: Es asignado como el Gobernador de la Florida.
- 1758: Se le concede el rango de Capitán General y Gobernador de Yucatán.
- 1761: Pasa a ser el nuevo Gobernador y capitán general de la Capitanía General de Guatemala, cargo que ostento hasta el 3 de diciembre de 1765 cuando fue destituido por un mandato Real.
Posteriormente se asienta de manera permanente en la ciudad de Guatemala, donde pasara sus últimos años hasta su muerte el 19 de marzo de 1782. Actualmente sus restos están en la Iglesia de la Merced en Antigua Guatemala.
La Historia de la Provincia de Heredia
Durante la época precolombina, el territorio estaba habitado en su gran mayoría por los indígenas de las tribus Huetares. En la parte sur de la provincia , donde actualmente esta el Valle Central estaban asentados los territorios del Rey Garabito, quien reinaba en el Reino de Huetar de Occidente.
En donde actualmente están ubicados los cantones de Santo Domingo y Barva, eran dominios del Rey Yurustí de Topopán. Y el Rey Barvak de Barva en lo que actualmente son los cantones de Heredia y Barva. Hacia el norte de la provincia donde esta la Cordillera Volcánica Central se podían encontrar otras etnias como los Tises cerca de las llanuras de Sarapiquí y los Botos en la faldas del Volcán Barva.
Cuando Juan de Cavallón inicia el periodo de colonización en 1551 en el Valle Central. En un inicio recibe el nombre de Valle de Barva y comprendía todo el territorio entre el Monte del Aguacate y el Río Virilla (se incluían territorios de Heredia y Alajuela). Ya en el año de 1575 todos los grupos indígenas fueron concentrados en un poblado ubicado cerca del actual cantón de San Rafael llamado Getsemaní.
Los primeros emigrantes que llegaron de España en busca de oro y muchas riquezas, solamente encontraron valles muy fértiles y tierras ideales para el cultivo. Instalaron sus chozas cerca de Barva y Alvirilla e iniciaron la colonización introduciendo sus costumbres, tradiciones y religión católica.
Años 1700 y la colonización
Para 1706 los pobladores empiezan a reconocer la necesidad de construir una iglesia, en un inicio la Hernita se ubicaría en lo que hoy conocemos como la Valencia. Años más tarde en 1712 y en vista de que el terreno cercano a la hernita era pantanoso, se traslada la iglesia a donde se ubica actualmente la cuidad de Heredia.
Conforme los años pasaron y la población fue en aumento, la iglesia se empezó a hacer cada vez más pequeña. Para 1719 se inicia la construcción de lo que actualmente es la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María en la Aldea de Cubujuquí, lo que hoy es el corazón de la ciudad de Heredia.
Para 1763 se le da el titulo de Villa y durante los siguiente 45 años su población continuo en aumento, hasta que se le brindo el nombre de “Villa Vieja de la Inmaculada Concepción”. Con la toma del poder del gobernador Alonso Fernández de Heredia se le incorpora el “de Heredia” al nombre de la Villa. Finalmente acortaría y cambiaria de manera definitiva su nombre a solamente “Heredia” en el año de 1824.
La Batalla de Río Segundo y Ochomogo
Para el año de 1823 las 4 principales ciudades del país se encontraban en conflicto, ya que Cartago y Heredia apoyaban continuar bajo el gobierno español. Por otro lado Alajuela y San José deseaban un gobierno republicano, ante estos roces se generaron 2 importantes batallas. La Batalla de Río Segundo involucro a Heredia y Alajuela, resultando la primera como vencedora y obligando a la segunda a presentar su rendición y juramentación al imperio.
Ese mismo día 5 de abril se llevo acabo la Batalla de Ochomogo, en la que se enfrentaron San José y Cartago, en la cual salieron victoriosos los primeros y obligaron a los de Cartago a firmar la rendición y respetar los deseos republicanos. Posteriormente Heredia al ser la única ciudad que quedaba del bando imperialista le toco deponer su sentir en pro de la unión del país.
Así que aunque Heredia gano su batalla le toco ceder sus pensamientos imperialistas ante la petición de Gregorio José Ramírez quien fue quien dirigió la batalla de Ochomogo.
La última Capital de la Ley de la Ambulancia
Braulio Carrillo Colina decreta el 2 de septiembre de 1835 el final de la Ley de la Ambulancia. En esta ley se establece que la capital de Costa Rica debe rotar cada 4 años entre las ciudades de Alajuela, San José, Cartago y Heredia. Para evitar conflictos en un inicio se estableció que la capital se establecería en el Murciélago (Tibás), pero mientras se construían la oficinas necesarias la capital permanecería en Heredia.
De esta forma Heredia tendría la capital los últimos 4 años de hasta 1838. La toma del poder se le da a Manuel Aguilar Chacón y al señor Juan Mora Fernández en el Recinto Legislativo (Actual Hotel las Américas). Durante estos años se desiste de mover la capital al Murciélago y se ordena pasarla de manera definitiva a la ciudad de San José.
Es importante destacar que se presento oposición a la finalización de la Ley de la Ambulancia. Con esto Alajuela, Cartago y Heredia iniciaron un enfrentamiento armado el 7 de octubre de 1835, conocido como la Guerra de la Liga. Sin embargo dicho levantamiento fue rápidamente aplacado por Carrillo el 28 de octubre, con lo cual se dio por finalizado el conflicto.
Ya para 1841 Heredia se le brinda el titulo de Departamento y en 1848 logra el nombramiento de Provincia.
Los Símbolos de la Provincia de Heredia
Los símbolos más importantes de la provincia de Heredia se trata de su Escudo y su Bandera, ambos representan las características más representativas de Heredia.
La Bandera de la Provincia de Heredia
Este emblema esta inspirado en los colores deportivos y los religiosos ya que ambos son utilizados en cada actividad. La bandera posee 3 franjas, la primera de colore amarilla, la segunda tiene el doble de ancho y es de color blanco y la última es de color rojo. Al centro de la bandera esta el escudo.
El Escudo de la Provincia de Heredia
nace de una iniciativa administrativa en 1929 y solamente se ha modificado un poco con la sesión del 21 de septiembre de 1992. El escudo es al estilo español, en el centro posee dos divisiones, una azul y dentro de esta una de color rojo. Dentro de la última se encuentra un fortín (similar al que encontramos hoy en día en Heredia) de color plata. En la parte superior ve ve un cuartel a modo de corona y sobre el una cinta celeste con la leyenda HEREDIA. En la parte inferior encontramos dos ramas unidas por un lazo celeste, la del lado derecho es un rosal con 5 rosas y 10 hojas (simboliza la belleza de la mujer Herediana). Por otra parte la de la izquierda es una rama del café. Finalmente se puede ver una cinta roja con la leyenda “LIBERTAD, PAZ, PROGRESO”.
Escudo del Cantón Central
El escudo del Cantón Central de Heredia es casi igual al de la Provincia con las siguientes diferencias. El fortín se asemeja más al que se encuentra en el centro de Heredia, se elimina el cuartel que semejaba una corona. Además las cintas con leyendas pasan a ser de color rojo, y las letras en amarillo. También cambio el orden de colocación ya que en la superior se lee “LIBERTAD, PAZ, PROGRESO” y en la inferior “HEREDIA 1848”. Todos los demás elementos permanecen igual.
La Geografía de Heredia
Heredia se representa por tener una geografía muy contrastante en su pequeña extensión de territorio, ya que en ella podemos encontrar gran cantidad de elevaciones , así como llanuras y valles. Esta variada representación de ambientes permite una gran cantidad de parajes, vida silvestre y actividades económicas muy redituales como las agrícolas e industriales.
Podemos encontrar al Parque Braulio Carrillo, el cual es uno de los más grandes en extensión del país, ya cubre de gran manera casi toda la provincia. También podemos encontrar al Volcán Barva, que actualmente es el punto con mayor elevación de Heredia, contando con una de 2906 ms.n.m (metros sobre el nivel del mar). Se encuentra ubicado dentro del Braulio Carrillo pero también pertenece a la Cordillera Volcánica Central y su punto máximo de altura se le conoce como “Las Tres Marías”.
Las Distintas Elevaciones
Existen otras elevaciones relevantes en la provincia como lo es el Volcán Caño Negro, que aunque este inactivo posee una altura de 2150 ms.n.m. En el cantón de San Rafael podemos encontrar los Cerros Chompipe y Dantas, mientras que en San isidro se pueden observar los Cerros Zurquí, Caricias, Turú y Tibás. Y otro de los más conocidos es el Cerro Guararí, también conocido como Cerro Picacho ubicado entre Barva y Santa Bárbara.
De los 10 cantones que posee la Provincia de Heredia, 9 de ellos se encuentran ubicados en el Valle Central. En este lugar se encuentra concentrado el mayor parte de la población total del país y por ende es la de mayores recursos económicos. Dentro de Heredia podemos encontrar elevaciones variadas como la del poblado de sacramento en Barva que esta a 2200 ms.n.m, el Valle Central a 1150 ms.n.m o Puerto Viejo en Sarapiquí a solo 37 ms.n.m.
Lamentablemente y debido a la gran cantidad de fuentes hídricas como lo son los ríos. Las zonas de menor elevación se ven continuamente golpeadas en la época lluviosa por continuas inundaciones. Por otra parte en Heredia podemos encontrar el paso de La Palma y el del Desengaño, los cuales funciones como vía de comunicación entre la zona norte y el resto del país. Además gracias ellos los vientos alisios pueden accesar al Valle Central.
Las Fuentes de Agua de la Provincia de Heredia
Esta zona tiene varios de los ríos con caudales más grandes en el país, por sus agua se pueden hallar dos sistemas hidrográficos.
- La Subvertiente Norte: Sus aguas cae de manera casi exclusiva en el Río Sarapiquí y de ahí desemboca en el Río San juan en Nicaragua. Las aguas restantes caen al Río Colorado y al final tanto las aguas del San Juan como las del Colorado terminan en el Mar Caribe.
- La Vertiente del Pacífico: Los causes de aguas de este sistema caen principalmente al Río Virilla y en menor porción a ríos segundarios como el Tambor, Itiquís, entre otros. Pero al final todas las llegan al Río Grande de Tárcoles y de ahí al Pacífico.
Los Ríos de la Vertiente Norte
Los Ríos pertenecientes a la Subvertiente Norte localizados en Heredia son: Sarapiquí, Colorado, Chirripó Norte, Sucio, San Fernando, Sardinal, Arrayanes, General, Patria, Volcán, Puerto Viejo, San Rafael, San José, Peje, Toro, Cuarto, San Ramón, Tirimbina, Pozo Azul y Bijagual.
Los más Representativos
- Río Colorado: Nace de uno de los brazos del río nicaragüense San Juan, durante su trayecto hacia el Mar Caribe se divide en dos. El Río Colorado y Caño Bravo, durante esta separación que pueden ver islas fluviales como es el caso de calero y Brava, para luego volver a unirse en uno solo. Es utilizado como limite natural para separar la provincia de Limón y Heredia. Este río bordea Barra del Colorado formando a su paso alguna lagunas como la de la Garza.
- Río Chirripó Norte: De la unión de los ríos Sucio y Patria nace el río Chirripó Norte dentro del Braulio Carrillo. Posteriormente pasa por Sarapiquí hasta confluir con su homologo Colorado. También funcia de limite entre Limón y Heredia en la parte de Pococí y Sarapiquí. La unión entre los Ríos Colorado y Chirripó Norte conforman el caudal más importante de la Región Huetar Atlántica y la producción del banano. El continuo arrastre de sedimentos ha influido a que este río sea muy propenso a terribles inundaciones como las ocurridas en 1970 y 1996.
- Río Sarapiquí: Gracias a su papel durante la Campaña del 56 se le considera Patrimonio Nacional, su nacimiento se da entre los Volcanes Poás y Barva en la Cordillera Volcánica Central. Su longitud es considerada como la de mayor tamaño con 85 km. el cantón de Sarapiquí fue bautizado con ese nombre en honor al río que es actualmente de gran importancia económica, natural y turística. Durante años fue la salida de las embarcaciones hacia el Atlántico y Europa. Actualmente gracias a sus corrientes y trayecto que llena de vegetación es un excelente atractivo turístico por sus parajes, como por su paseos en bote, canopy o balsismo.
Los Ríos de la Vertiente del Pacífico
Los ríos que recorren actualmente la Vertiente del Pacífico son: Tranqueras, Agrá, Guararí, Zanjón, Lajas, Paracito, Tures, Burío, Bermúdez, Ciruelas, Virilla, Segundo, Pirro, Tibás, Pará, Porrosatí, Turales, Tambor, Macarrón y Potrerillos.
Los más Representativos
- Río Segundo: Cumple con la función de ser el limite natural entre la provincia de Heredia y Alajuela en los cantones de Alajuela central y Belén. su naciente se ubica en el Volcán Barva en la parte sur del mismo.
- Río Virilla: Este río nace en la Cordillera Volcánica Central y su cause desemboca en el Grande de Tárcoles y posteriormente en el Océano Pacífico. Se considera uno de los ríos con mayor contaminación debido a que pasa por las principales ciudades del país. Esto significa que arrastra gran cantidad de las aguas negras de esas ciudades. Aún así gracias a su cause en ella se encuentra una Planta Hidroeléctrica entre Belén y Santa Ana. Sus agua a sido testigo de hechos históricos como la Batalla del Virilla durante la Guerra de las Ligas el 28 de octubre de 1835. Y el lastimoso accidente ferroviario del 14 de marzo de 1926, en el cual murieron 248 personas al descarrilar 3 vagones del tren sobre el cañón del Virilla.
La Demografía de la Provincia de Heredia
Según la base de datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) del año 2022 la provincia de Heredia cuenta con un promedio de 479 117 habitantes. De los cuales un 50,9% son mujeres y un 49,1% son hombres. El censo también revela la mayor cantidad de habitantes están concentrados en el cantón de Heredia Central con un total de 131 901 personas.
El estudio también indica que de acuerdo a la densidad de la población por kilometro cuadrado el cantón más densamente poblado es San Pablo con 3580 por km². Seguidamente están Flores con 3263 y Belén con 1919 pobladores por km². En contraposición esta Sarapiquí que es el cantón con menor densidad poblacional con solo 31 personas por km², seguido por Heredia con 366 y Santa Bárbara con 751 personas por km².
Adicionalmente se estableció que existe un aproximado de 168768 viviendas familiares en la provincia de Heredia. De las cuales el 91,6% se encuentran ocupadas y en promedio son habitadas por un promedio de 3,1 personas por vivienda. También se establece que el Alfabetismo de la provincia es de un 98,4%. Gracias al crecimiento de la población en los últimos años en la parte política del país, Heredia gana una curul adicional dentro de la Asamblea Legislativa. Actualmente la representación en la Asamblea es de 6 curules para diputados.
Economía de la Provincia de Heredia
Heredia se caracteriza por tener una gran variedad de fuentes económicas, aunque en el pasado se distinguía únicamente por su cultivo y exportación del café. actualmente los grandes terrenos destinados para cafetales son actualmente utilizados como residenciales, comercios o zonas industriales. Aún así se conserva en la parte sur de Heredia con importantes cultivos cafeteros.
Otros productos agrícolas que son cultivados en esta provincia son las fresas en las partes altas, en el norte se dedica a la piña y al banano. También podemos encontrar sembradíos de frijol, champiñones, palmito, caña de azúcar y cítricos. Tal es el impulso agrícola que el CENADA (Centro Nacional de Distribución de Alimentos) esta ubicado en el Barreal de Heredia. La ganadería es otra actividad muy práctica dentro de la provincia.
Con el crecimiento de la población en la provincia se ha explotado la construcción de residenciales tanto tradicionales como verticales. Este auge va de la mano con la llegada de las zonas industriales y con ellas las empresas transnacionales que brindan una gran cantidad de empleos. De esta manera la economía de Heredia se ha dinamizado en gran medida en los últimos años.
Turismo
Gracias a su exuberante belleza natural y a su gran diversidad de flora y fauna. La provincia de Heredia es uno de los destinos predilectos para los turistas nacionales como internacionales.
El ecoturismo es uno de las mayores fuentes de económicas de los distintos cantones. La parte Sur se destaca por sus montañas, mientras que la parte central tiene el beneficio de la cercanía a los centros de negocios e industriales del país.
El ecoturismo se ha posicionado de manera contundente en cada uno de los cantones que comprende Heredia. Lugares como el Monte de la Cruz, Bosque Caricias, Volcán Barva, El Tirol, Cerro Dantas, Canopy Zurquí, Bosque de la Hoja, Parque nacional Braulio Carrillo, la Condesa. También se destacan lugares como Vara Blanca, Chalets y cabañas de montaña, La Paz Waterfall Garden, los Coffe tour como el brindado por Café Britt, entre muchos otros.
Sarapiquí es otro de lugares más beneficiados por el turismo ecológico, atracciones como el Mirador Prendas, Lago Jalapa, Barra del Colorado, Rara Avis, Tours de la piña orgánica. Sin lugar a duda el turismo significa una gran variedad de opciones para la población en materia económica.
Agricultura
- Café: Durante años fue el principal productor de café del país y aunque actualmente sus cafetales han ido desapareciendo. Se calcula que aun hay casi 5 mil hectáreas dedicadas a este cultivo en la zona sur de Heredia. En Mercedes Norte se encuentra los cafetales de la empresa café Britt, el cual posee más de 90 tiendas en al menos 7 países.
- Banano: Sarapiquí es actualmente uno de los principales productores de banano de Costa Rica. En conjunto con Limón se han desarrollado de manera satisfactoria las fincas bananeras.
- Fresas: San José de la Montaña y Varablanca se han posicionado como los segundos productores más importantes de fresas a nivel nacional. Se estima que cada productor de esta fruta produce alrededor de 500 kilos anuales. Actualmente estas comunidades están utilizando este cultivo como un atractivo turístico con el llamado Tour de las Fresas.
- Piña: Este producto a crecido de gran manera en los últimos años, actualmente se destinan más de 3000 hectáreas para su cultivo. Actualmente las exportaciones de la piña han aumentado un 7% anual. Su producción principal se da en Sarapiquí, específicamente en Horquetas y La Virgen y en San Carlos.
Industria
Conforme las necesidades profesionales han cambiado y con la entrada de las compañías transnacionales al país como IBM, HP, Amazon, Lizano, Unilever, Intel, PNG, Sykes, Dell, DHL, Fujitsu, Pfizer, Florida, Boston Scientific, Kimberly-Clark, entre otras.
Cantones como Belén y Heredia han abierto sus puertas a la construcción de las llamadas Zonas Francas. Que son pequeñas ciudades de negocios donde varios edificios dedicados únicamente a estas empresas pueden albergar a miles de empleados.
Estas Zonas Francas dan a las empresas gran variedad de beneficios ya que se encuentran bajo un régimen especial por parte del gobierno.
Algunas de ellas son: Ultralag, Zona Franca América, Tribu, Global Park, Ultra Park, Eurocenter, Zona Franca Metropolitana, BATCCA Park, entre otras nuevas.
Personajes Ilustres de la Provincia de Heredia
La provincia de Heredia ha visto nacer y albergar a grandes personalidades que han puesto el nombre del país y de la provincia en alto. Algunos de estas ilustres personalidades son:
- Cleto Gonzáles Víquez: Ex presidente de Costa Rica.
- Rafael Mora Murillo: Jefe de Estado.
- Fernando Baudrit Solera: Presidente de la Suprema Corte.
- Fausto Pacheco: Pintor.
- Jeannette Benavides Gamboa: Pionera en la nanotecnología, bioquímica y fisicoquímica de la NASA.
- Carlos Meléndez Chaverri: Historiador.
- Paulo Wanchope: Ex futbolista.
- Jorge Manuel Dengo Obregón: Benemérito de la Patria.
- Alfredo González Flores: Ex presidente de la República.
- Jafet Soto Molina: Ex futbolista.
- Oscar Arias Sánchez: Ex presidente de la Republica y Premio Nobel de la Paz.
- Marco Tulio Salazar Salazar: Formador de Educadores.
Deporte
Durante años Heredia se ha destacado por el apoyo a los distintos deportes que se puedan practicar en el país. Con este afán de se construyo en el corazón de Heredia el Palacio de los Deportes. Un recinto que alberga diversas actividades deportivas como los campeonatos de la Federación de Taekwondo.
Actualmente el deporte estrella de esta provincia es el futbol y su mayor exponente es el Club Sport Herediano, el cual tiene su estadio en el centro de Heredia. Otros de los deportes que han brillado en Heredia es el Baloncesto, el cual es representado por el equipo de Ferretería Brenes, el Futbol Sala y muchos otros.
Parques Nacionales
Gracias a la importancia que el ecoturismo ha tenido en la economía de la provincia de Heredia. Se ha acrecentado el interés en proteger las diversas bellezas naturales que este territorio alberga. Dentro de la provincia se pueden encontrar:
- Parque Nacional Braulio Carrillo: incluye en su territorio los volcanes Barva y Caño Negro.
- Reserva Forestal la Cureña.
- Refugio Barra del Colorado.
- Zona Protegida Refugio Corredor Fronterizo: Ubicado al borde del Río San Juan.
- Humedal Lacustrito de Tamborcito.
- Zona Protegida la Selva: Ubicada al sur de Puerto Viejo en Sarapiquí.
- Cerro Guararí.
- Refugio Cerro Dantas.
Con la gran riqueza natural de la provincia d Heredia no es de extrañar que la conservación del medio ambiente sea tomado de manera muy seria. No solo para preservar la flora y la fauna existente, sino para también seguir fomentando el ecoturismo tanto a nacionales como a los turistas internacionales.
Las Bellezas de la Provincia de Heredia
Adicionalmente a todo lo que se ha mencionado con anterioridad sobre la provincia de Heredia es importante mencionar que las iglesias que se encuentran en los cantones y distritos son verdaderas joyas arquitectónicas.
Y como tales cuentan con amplio reconocimiento internacional.
Siendo la Provincia de Heredia una de las más emblemáticas de Costa Rica es deber de cada uno de los costarricenses el cuidar y proteger este territorio lleno de progreso y diversidad ecológica.
Sus tradiciones, cultura y visión para progresar es sin lugar a dudas un ejemplo de un territorio en continuo avance.
Hemos recorrido la provincia de Heredia, una provincia emblemática del gran área metropolitana que combina tradición, cultura y deporte.