La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

Problemas étnicos y ciudadanos en la colonia

svg352

Durante la época comprendida entre 1575 a 1824, en Costa Rica se vivió el periodo de la Colonia. Durante estos años los colonos (personas provenientes de Europa, principalmente España) empiezan su convivencia e instalación en las nuevas tierras. Lo que con el tiempo provoco varios problemas étnicos y ciudadanos que marcaron profundamente el camino de la sociedad costarricense.

En un inicio la Colonización empezó en el sector de Cartago y de ahí se fue extendiendo a paso lento por el resto del país. Nuestra tierra aunque rica en naturaleza no tenia metales preciosos en comparación a otras tierras. Por los que durante este periodo los colonos debieron trabajar ellos mismos en sus plantaciones y emprendimientos ya que al inicio la mano de obra era muy escaza.

Características de los problemas étnicos y ciudadanos

Durante casi 250 años que duro la colonización uno de los factores que mas determinaba el futuro y el éxito de una persona era su origen. Para ese tiempo entre mas “pura” fuera la línea sanguínea de la persona más alto se encontraría en la escala social.

Pero al contrario si dentro de un árbol genealógico existían mixturas de culturas, como antepasados indígenas, negros, judíos, entre otros, se perdía el estatus social. Llevando a esa persona o familia a ser marginados y degradados al punto de perder varios derechos, solamente por sus raíces.

Estaba establecido que dependiendo de la “pureza de la sangre” así iban a ser los problemas que una persona debería enfrentar. Era normal que las familias tuvieran que demostrar que su abolengo no tenia mezcla con otras etnias. De esto dependía las facilidades que la sociedad podía ofrecer a nivel personal y profesional.

  • Españoles y criollos: Los criollos eran los hijos de españoles nacidos en América. Estaban en el rango mas alto del estatus social y por ellos podían optar a una posición social alta. Tenían acceso a cargos administrativos, matrimonios ventajosos, autorización para ingresar al seminario y a la universidad.
  • Mestizos: Siempre y cuando su mezcla de etnia no incluyera a personas de raza negra, podría conseguir cargos medios o bajos dentro de la administración publica. Sin embargo no podían asistir a la universidad, a la iglesia u optar a un matrimonio con alguien de posición mas alta. Si existía el caso de un mestizo con algún antepasado negro, se les obligaba a paga un impuesto adicional.
  • Zambos y Mulatos: La mezcla entra entre un indígena y un negro se denomino “zambo” y entre un blanco y un negro se le llamo “mulato”. Aunque tratados mejor que los negros, no se les permitía portar machetes, armas o cuchillos.
  • Negros: Literalmente fueron esclavos durante la colonia y su estatus social era el más bajo y llegaba a niveles denigrantes.

Los diversos problemas durante la colonia en Costa Rica

Durante la Colonia el estatus social lo era absolutamente todo, gracias a el una familia podía obtener propiedades, dinero y muchas ventajas políticas y sociales. Pero visto desde la otra cara de la moneda durante este periodo se dieron problemas muy graves en cuanto a derechos y trato hacia otros sectores de la población.

  • Marcada diferenciación entre las distintas clases sociales según su “pureza sanguínea” y arboles genealógicos.
  • La esclavitud se veía en ese tiempo como símbolo de poder ya que entre mas esclavos se poseía mayor poder económico se ostentaba. Los esclavos fueron traídos en su gran mayoría desde África y su condición al se heredada, las generaciones futuras siguieron el mismo destino de sus padres.
  • La marcada discriminación que se daba entra los pobladores originarios de la zona y los afrodescendientes que estaban en esclavitud.
  • La parte de la dominación de la mujer fue un gran conflicto, ya que en esa época no contaban con los mismos derechos y su independencia económica era inexistente. Dependían totalmente de los deseos de la parte masculina de la familia ya que ellos las trataban como moneda de cambio ya que era común pactar los matrimonios por conveniencia.

Consecuencias de los problemas étnicos y ciudadanos

Con la llegada de los colonizadores, la línea de la sociedad dio un vuelco total y trajo varias consecuencias tanto para los pobladores originarios, como para los nuevos. Imposiciones de cultura, creencias y aceptación a la nueva autoridad, son algunos de los ejemplos.

  • Disminución drástica de la población indígena originarias de la región, debido a enfrentamientos con los colones, enfermedades extranjeras y trabajos forzados.
  • Imposición de una nueva religión, ase como un cambio de costumbres, cultura, creencias y organización política.
  • A partir de la colonización se empezó a dar el mestizaje entre las distintas etnias y razas que empezaron a coexistir en cada región del país.
  • Se empezó a dar un intercambio de productos entre los colonos y los indígenas que enriqueció la manera de llevar prosperidad a los poblados. Entre los productos aportados por los españoles estaban el café, trigo, ovejas, banano, vacas, cabras, la rueda, la pólvora y los caballos.

A raíz de la colonización los diversos problemas étnicos y ciudadanos que los costarricenses tuvieron que afrontar, fueron los que nos han hecho la sociedad que somos hoy en día. Aprender de los errores y desatinos del pasado es lo que nos hará avanzar por el camino correcto como sociedad.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Problemas étnicos y ciudadanos en la colonia