Los estupefacientes son un problema que atañe actualmente tanto a la juventud como a los adultos. La prevención del consumo de las drogas se ha vuelto un asunto vital para los gobiernos así como evitar el contrabando de las mismas. El negocio del contrabando de drogas ha sido un dolor de cabeza para el país durante años. La inversión que se hace para evitar este negocio ilícito tiene cifras astronómicas.
Y aunque el gobierno tiene diversos programas y profesionales dedicados a la prevención del consumo de las drogas. La verdadera situación se sale de las manos de las autoridades y solamente una correcta orientación desde los hogares y los centros educativos podrían dar resultados reales.
¿Por qué algunas personas cometen el error de Caer en las Drogas?
Los jóvenes son la población más vulnerable para caer en el mundo de las drogas. Con los diferentes cambios y una mentalidad inmadura es una presa fácil para adentrarse en el consumo de estas sustancias ilícitas. Entre las razones más comunes que existen para caer en el consumo, se puede presentar:
- La baja autoestima y una necesidad obsesiva por lograr la aprobación de los demás.
- La manera de reaccionar ante los distintos retos que la vida presenta.
- Diversos problemas y violencia intrafamiliar o bullying.
- La falta de información real sobre las drogas, sus consecuencias y sus diversos daños.
- Fácil acceso a la obtención de droga ya sea en el ambiente familiar o escolar.
- Estar rodeado de un ambiente inmerso en las drogas ya sea por amigos, familiares o conocidos que la consumen.
- Debido a la presión de un grupo en especifico ya sea de amigos o donde se desee encajar.
- Por imitación a los adultos o personas que se admiran.
- Intentar experimentar el que se siente, el uso y los efectos de las drogas.
- Para parecer más interesantes o más maduros.
- Por la facilidad de obtención de las drogas cerca de los hogares o centro de estudio.
- Explorar algo nuevo en el tiempo libre.
Instituciones en Pro de la Prevención del Consumo de las Drogas
Actualmente existen gran cantidad de instituciones dedicadas a la prevención del consumo de las drogas. Estas organizaciones pueden ser subsidiadas por el gobierno o ser instituciones sin fines de lucro. Sus enfoques están dirigidos a evitar el consumo, o mitigar las consecuencias que la utilización de las drogas producen. Entre las instituciones podemos encontrar:
- El Ministerio de Salud.
- La Caja Costarricense del Seguro Social.
- El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
- Hogares Crea.
- Casa Alianza.
- Narcóticos Anónimos.
- Junta de Vigilancia de Drogas y Estupefacientes (JVDE).
- Paniamor.
- Proyectos Drogas No.
Estas instituciones entre muchas otras han consagrado sus esfuerzos para evitar el consumo de drogas o ayudar a las personas que han caído en este problema a salir de él.
Ayuda en la Prevención del Consumo de las Drogas
La instituciones deben dar información y facilidades para la comprensión de la magnitud del problemas que las drogas acarrean. Hacer conciencia sobre la importancia de la familia, la comunicación y el respeto mutuo, puede ser el punto para evitar la caída en el consumo de estás sustancias.
Se hace hincapié en conocer el entorno de los niños y jóvenes, tener una comunicación activa, así como poder brindarles los puentes necesarios para que sean atendidos por profesionales cuando lo necesiten. También es importante brindar un buen ejemplo a los menores de la casa, acompañarlos y aconsejarlos en cada etapa de la vida. Que los jóvenes sientan que están cubiertos por una red protectora y segura bien robusta.
Realizar actividades que hagan conciencia de la NO utilización de las drogas. Así como dar información actualizada y un correcto acompañamiento durante las épocas de mayor exposición a las drogas. Como costarricenses es nuestra obligación hacer conciencia y ayudar en la lucha continua de la prevención del consumo de drogas.