Para que un país siga avanzando de manera positiva hacia el futuro, así como la continuación de una democracia robusta y sana. Es necesario lograr una activa participación de la ciudadanía joven ya que son ellos los encargados de llevar a Costa Rica hacia un mañana prometedor. Tanto en libertad, soberanía, paz y todos los demás valores que una República necesita.
Recordemos de que una correcta participación ciudadana no se limita a acciones de cambio a nivel nacional. Los cambios pueden iniciar desde el hogar, el barrio, la comunidad y finalmente llevar cada idea a los siguientes niveles antes de llegar a un nivel nacional. Esto para garantizar una continuidad robusta y sana para todos los ciudadanos del país.
Lograr la participación de la ciudadanía joven de manera activa
Para lograr un interés verdadero dentro de la participación de la ciudadanía joven es necesario iniciar desde edades muy tempranas. Inculcar el amor por la patria y el respeto hacia la misma desde el nacimiento, así como el sentido de responsabilidad por mantenerla y mejorarla es un trabajo que debe empezar desde el mismo momento en que inicia la educación de una persona.
La ONU (Organización de Naciones Unidas) defiende que un ciudadano joven esta en todas sus facultades para no solo participar, sino también de promover. Asuntos y actividades de interés públicos, promoviendo tanto los derechos como los deberes que permitan una integración de prácticas democráticas sanas.
Desde una involucración temprana en los hogares y escuelas, se puede lograr una participación más activa y comprometida desde edades muy tempranas. Además se inculca responsabilidad más apegada no solo con la sociedad, sino también en le ámbito económico y político. Otro punto es la participación activa de todas las actividades en los centros de estudio y comunidades, la cuales enseñe sobre los derechos y los deberes de cada uno de los ciudadanos.
Los Derechos y Deberes en la participación de la ciudadanía joven
Para una participación responsable y protegida por parte de la ciudadanía joven siempre es importante tener presente los distintos derechos y deberes de los ciudadanos. Para que al ser respetados y honrados se pueda sembrar una semilla fuerte dentro de los encargados de las decisiones del Costa Rica del mañana.
Derechos
- Poseer una regulación de la convivencia social para resolver los conflictos que se puedan presentar a nivel grupal, institucional o interpersonal.
- Dar todos los mecanismos necesarios para hacer valer cualquier derecho y cumplir los deberes que se poseen de manera responsable.
- Obtener cualquier tipo de atención social sin discriminación alguna.
- Accesar a la información de interés de manera veraz y suficiente.
- Tener la posibilidad de ser protegidos por las leyes al ser capases de tomar decisiones por si mismos.
- Tener un respeto absoluto por los derechos y libertades humanas fundamentales.
- El respeto a la diversidad cultural.
- Combatir y poner denunciar cualquier tipo de corrupción observada.
- No desprestigiar la honra de ninguna persona al hacer juicios falsos o sin fundamentos.
- Laborar de una manera ética intachable.
- Honrar cualquier carga de impuestos o tributaria que se presente.
- Participar de manera activa, honesta y efectiva en la vida comunal, cívica, política.
- Ayudar a mantener la seguridad y la paz.
- Vigilar la administración del patrimonio publico de una manera eficiente y honrada.
- Cuidar el medio ambiente, así como los recursos naturales de una manera sostenida.
Deberes
- Acatar las leyes del país y su Constitución.
- Ser costes y educado con las demás personas que nos rodean.
- Mostrar respeto por todos y cada uno de los símbolos nacionales.
- Respetar todos los derechos que tienen las demás personas.
- Valorar y respetar cada uno de los derechos humanos que existen.
- Mostrar y valorar los distintos aportes de cada ciudadano en áreas como el deporte, el arte, la educación, las ciencias, entre otras.
Los Valores de la Participación de la Ciudadanía Joven
Para una colaboración por parte de un ciudadano joven es vital inculcarlo en los diversos valores que se inculcan desde la niñez. Los cuales son los que fundamentan cada una de las acciones que se hacen en favor de la conservación y mejoramiento de la patria. Entre los valores que se deben tener siempre presente estan:
- La igualdad política.
- La libertad.
- La equidad.
- La solidaridad.
- El respeto.
- La paz.
- La tolerancia.
- El respeto y tolerancia a la diversidad.
- La honestidad.
La Participación de la Ciudadanía Joven en Diversos Ambientes
Como un inicio para una participación activa de cada uno de los ciudadanos, se deben dar en diversos ambientes que enriquezcan su experiencia. Y que a su vez le brinden nuevas herramientas para ayudar con nuevas y mejores ideas en la construcción y mantenimiento de la patria.
- Familiar: Iniciar en actividades que incluyan el dialogo y la negociación en la toma de decisiones familiares. De esta manera los jóvenes aprenderán como manifestar sus ideas y pensamientos de manera correcta.
- Escolar: Permitir una interacción sana entre los compañeros de clases, hacer actividades tomando la opinión sobre los temas de estudio e ideas de relevancia para los niños y jóvenes.
- Comunidad: Participar de manera activa en diversos comités que ayuden a la comunidad a mantener la unión y el avance positivo de toda la ciudadanía, como por ejemplo los comités de vigilancia, deportes, ornato, actividades, etc.
Si desde niños inculcamos el amor por la patria, así como una participación activa en las actividades que propongan un mejoramiento en el país. Podremos obtener la participación de la ciudadanía joven de una manera responsable, activa y comprometida que se espera para una toma de decisiones asertivas y productivas para el futuro.