La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

Costa Rica país de paz y armonía con la naturaleza

svg431

Para todos los costarricenses siempre ha sido motivo de orgullo que su patria sea conocido de manera internacional por su diversidad ecológica. Siendo Costa Rica un país de paz y armonía con la naturaleza, es también un referente en temas de conservación y sostenibilidad.

El equilibrio tan delicado que existe entre avanzar como país y conservar el mayor territorio de manera natural siempre a sido de gran relevancia. Es por ello que las leyes que se crean buscan proteger y promover la armonía con el medio ambiente.

La sostenibilidad, la conservación y la preservación de la naturaleza son carta de presentación de Costa Rica ante el mundo. Y su estrategia más efectiva para seguir fomentando un turismo responsable y atractivo para los que deseen estar en contacto directo con la vida silvestre.

La conservación en el país de paz y armonía con la naturaleza

Como parte de un compromiso con el medio ambiente, se han establecido políticas para la producción y distribución de energías limpias. Además de la conservación de la mayor cantidad de territorio bajo las entidades de Parques Nacionales, reservas y áreas protegidas.

Poseer el 5% de la biodiversidad mundial no solo impone una gran responsabilidad, sino que también da la oportunidad de explotar el ecoturismo. Ya sea el turismo nacional o extranjero Costa Rica busca enseñar sobre sostenibilidad y preservación de todas las maravillas naturales.

Otro de los objetivos importantes para el país de paz y armonía con la naturaleza es la búsqueda de la integración y concientización ecológico. Esto se basa en no solo mostrar nuestras maravillas naturales, sino mas bien enseñar como cuidar y proteger el medio ambiente por medio de campañas y programas informativos. Un ejemplo es el programa de Bandera Azul, el cual busca que las comunidades y empresas utilicen de manera sostenible los recursos naturales.

Los valores del Medio Ambiente

Para tener un balance sostenible es importante mantener y dar a conocer los distintos valores con el medio ambiente. Estos valores son los que crearan una conciencia en cada uno de los costarricenses para mantener la biodiversidad de manera optima.

  • Valor Ecológico: Es de vital importancia la sostenibilidad que se mantenga entre todos los seres vivos del medio ambiente para seguir teniendo un ecosistema sano.
  • Valor Lúdico: Necesitamos un entorno sano, para mantener un esparcimiento digno de admirar y maravillarnos.
  • Valor Estético: Ser un país natural es algo que nos ha caracterizado por generaciones y es el amor a la naturaleza lo que se debe pasar a generaciones futuras.
  • Valor Económico: La conservación también nos ayuda como país a mantener una sana economía, gracias al turismo.
  • Valor Científico: Nuestro entorno es una gran escuela de aprendizaje para centros de investigación, científicos, ecologistas y todos aquellos que deseen aprender mas de la naturaleza.

Valores Morales de un país de paz y armonía con la naturaleza

  • Respeto: Nos recuerda que debemos proteger a la naturaleza y su equilibrio ya que si rompemos este ultimo, estamos expuestos a sus embates como inundaciones a causa de la deforestación.
  • Responsabilidad: No solo debemos cuidar a la naturaleza sino que tenemos que procurar por sus sostenibilidad y conservación de una manera estable y perdurable.
  • Conservación: Continuar siempre en la búsqueda de cuidar y preservar toda la biodiversidad que poseemos.
  • Convivencia: No solo se trata de cuidar al medio ambiente, sino mas bien de mantener un balance estable entre las personas y la naturaleza.
  • Sensibilidad: Esta mas sobre admirar la belleza incalculable que la naturaleza nos brinda y nuestro sentido de darla a conocer por medio del turismo.
  • Amor: Concientizar y enseñar a cuidar al medio ambiente por medio del sentimiento del amor y pertenecía que la vida silvestre nos transmite.

Las problemáticas en un país de paz y armonía con el medio ambiente

Cuando hablamos de la conservación, sostenibilidad y protección del medio ambiente no solo se busca crear una conciencia colectiva para el cuido de la naturaleza. Sino que se busca brindar soluciones a grandes problemáticas que afronta el país en materia de respeto y valoración hacia el medio ambiente.

Costa Rica enfrenta problemas graves para sostener un equilibrio entre la naturaleza y el avance del ser humanos. La poca empatía de muchas personas han llevado a que cada día sea mas vital conservar los ecosistemas que nos rodean.

Contaminación: Uno de los factores que mas problemas atrae ya que con su avance promueve la enfermedad y destrucción del medio ambiente. La proliferación de fábricas, zonas urbanas, el aumento en la basura, la contaminación de fuentes acuíferas y el mal manejo de residuos es lo que mantiene enfermo al planeta.

Deforestación: Con el aumento de las quemas en terrenos destinados a la siembra y el crecimiento desmedido de las zonas industriales y urbanas. Cada vez es más común ver amplias extensiones de tierra sin arboles. Esto da como consecuencia una alta vulnerabilidad al aumento de temperatura e inundaciones.

Desplazamiento de Vida Silvestre: Con el avance del humano en los diversos territorios, se obliga a mucha de la vida silvestre a retirarse de su hábitat. Y esto ocasiona serios problemas ambientales y de convivencia. Ataques de animales son mas frecuentes conforme se les restringe mas sus lugares para alimentación.

A pesar de las cosas malas que como seres humanos podemos provocar a la naturaleza, es importante crear conciencia de lo importante que es cuidar al medio ambiente. Seguir siendo un país de paz y armonía con la naturaleza cobra cada día mas importancia ya que sin naturaleza simplemente no existimos.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Costa Rica país de paz y armonía con la naturaleza