Para todos los costarricenses siempre ha sido motivo de orgullo que su patria sea conocido de manera internacional por su diversidad ecológica. Siendo Costa Rica un país de paz y armonía con la naturaleza, es también un referente en temas de conservación y sostenibilidad.
El equilibrio tan delicado que existe entre avanzar como país y conservar el mayor territorio de manera natural siempre a sido de gran relevancia. Es por ello que las leyes que se crean buscan proteger y promover la armonía con el medio ambiente.
La sostenibilidad, la conservación y la preservación de la naturaleza son carta de presentación de Costa Rica ante el mundo. Y su estrategia más efectiva para seguir fomentando un turismo responsable y atractivo para los que deseen estar en contacto directo con la vida silvestre.
La conservación en el país de paz y armonía con la naturaleza
Como parte de un compromiso con el medio ambiente, se han establecido políticas para la producción y distribución de energías limpias. Además de la conservación de la mayor cantidad de territorio bajo las entidades de Parques Nacionales, reservas y áreas protegidas.
Poseer el 5% de la biodiversidad mundial no solo impone una gran responsabilidad, sino que también da la oportunidad de explotar el ecoturismo. Ya sea el turismo nacional o extranjero Costa Rica busca enseñar sobre sostenibilidad y preservación de todas las maravillas naturales.
Otro de los objetivos importantes para el país de paz y armonía con la naturaleza es la búsqueda de la integración y concientización ecológico. Esto se basa en no solo mostrar nuestras maravillas naturales, sino mas bien enseñar como cuidar y proteger el medio ambiente por medio de campañas y programas informativos. Un ejemplo es el programa de Bandera Azul, el cual busca que las comunidades y empresas utilicen de manera sostenible los recursos naturales.
Los valores del Medio Ambiente
Para tener un balance sostenible es importante mantener y dar a conocer los distintos valores con el medio ambiente. Estos valores son los que crearan una conciencia en cada uno de los costarricenses para mantener la biodiversidad de manera optima.
- Valor Ecológico: Es de vital importancia la sostenibilidad que se mantenga entre todos los seres vivos del medio ambiente para seguir teniendo un ecosistema sano.
- Valor Lúdico: Necesitamos un entorno sano, para mantener un esparcimiento digno de admirar y maravillarnos.
- Valor Estético: Ser un país natural es algo que nos ha caracterizado por generaciones y es el amor a la naturaleza lo que se debe pasar a generaciones futuras.
- Valor Económico: La conservación también nos ayuda como país a mantener una sana economía, gracias al turismo.
- Valor Científico: Nuestro entorno es una gran escuela de aprendizaje para centros de investigación, científicos, ecologistas y todos aquellos que deseen aprender mas de la naturaleza.
Valores Morales de un país de paz y armonía con la naturaleza
- Respeto: Nos recuerda que debemos proteger a la naturaleza y su equilibrio ya que si rompemos este ultimo, estamos expuestos a sus embates como inundaciones a causa de la deforestación.
- Responsabilidad: No solo debemos cuidar a la naturaleza sino que tenemos que procurar por sus sostenibilidad y conservación de una manera estable y perdurable.
- Conservación: Continuar siempre en la búsqueda de cuidar y preservar toda la biodiversidad que poseemos.
- Convivencia: No solo se trata de cuidar al medio ambiente, sino mas bien de mantener un balance estable entre las personas y la naturaleza.
- Sensibilidad: Esta mas sobre admirar la belleza incalculable que la naturaleza nos brinda y nuestro sentido de darla a conocer por medio del turismo.
- Amor: Concientizar y enseñar a cuidar al medio ambiente por medio del sentimiento del amor y pertenecía que la vida silvestre nos transmite.
Las problemáticas en un país de paz y armonía con el medio ambiente
Cuando hablamos de la conservación, sostenibilidad y protección del medio ambiente no solo se busca crear una conciencia colectiva para el cuido de la naturaleza. Sino que se busca brindar soluciones a grandes problemáticas que afronta el país en materia de respeto y valoración hacia el medio ambiente.
Costa Rica enfrenta problemas graves para sostener un equilibrio entre la naturaleza y el avance del ser humanos. La poca empatía de muchas personas han llevado a que cada día sea mas vital conservar los ecosistemas que nos rodean.
Contaminación: Uno de los factores que mas problemas atrae ya que con su avance promueve la enfermedad y destrucción del medio ambiente. La proliferación de fábricas, zonas urbanas, el aumento en la basura, la contaminación de fuentes acuíferas y el mal manejo de residuos es lo que mantiene enfermo al planeta.
Deforestación: Con el aumento de las quemas en terrenos destinados a la siembra y el crecimiento desmedido de las zonas industriales y urbanas. Cada vez es más común ver amplias extensiones de tierra sin arboles. Esto da como consecuencia una alta vulnerabilidad al aumento de temperatura e inundaciones.
Desplazamiento de Vida Silvestre: Con el avance del humano en los diversos territorios, se obliga a mucha de la vida silvestre a retirarse de su hábitat. Y esto ocasiona serios problemas ambientales y de convivencia. Ataques de animales son mas frecuentes conforme se les restringe mas sus lugares para alimentación.
A pesar de las cosas malas que como seres humanos podemos provocar a la naturaleza, es importante crear conciencia de lo importante que es cuidar al medio ambiente. Seguir siendo un país de paz y armonía con la naturaleza cobra cada día mas importancia ya que sin naturaleza simplemente no existimos.