El alcance de la virtualidad actualmente es de proporciones infinitas y sus diversas consecuencias se han tornado cada vez más peligrosas. Esto debido a que las personas se sienten “protegidas” al no haber contacto físico y usando esto como respaldo se dejan ser crueles e irresponsables. Precisamente porque no hacen buen uso de las medidas básicas para el manejo de las redes sociales.
Las redes sociales son una mezcla entre el anonimato y la sobre exposición de la información de cada persona. Debemos ser consientes que aunque no estamos de manera física, nuestros comentarios, agresiones y actitudes si quedan plasmadas en cada comentario o interacción. Que retractarse de un error no es tan simple como darle “delete”.
Por todas estas razones es de vital importancia comprender que antes de interactuar en las redes sociales. Debemos manejar, entender y respetar siempre las medidas básicas para el manejo de las redes sociales. Así como entender y trabajar en nuestra interacción con el entorno y tener en claro que la mayoría de lo que esta dentro de las redes NO es real.
Los Problemas de no Adoptar las Medidas Básicas para el Manejo de las Redes Sociales
Al no saber a ciencia cierta con quien interactuamos o como tomara la otra parte nuestros comentarios, debemos ser consientes de mantener nuestra seguridad con la mayor prioridad. Las redes sociales no solamente es algo divertido, si no sabemos como manejarlas, podría acarrearnos muchos problemas. Hay que saber identificar estos problemas para poder evitarlos y no tener que sufrir sus consecuencias.
Posibles problemas
- Fraudes o Phishing: por medio de un clic se podría estar dando pie al robo de nuestra información personal y financiera, lo que a futuro podría representar muchos problemas legales. Hoy en día es cada vez mas común este tipo de trampa online.
- Ciberacoso o Ciberbullying: Se trata de los mensajes de odio, censura, difamación y acoso que puede recibir cualquier persona. Este tipo de maltrato puede llevar a quien lo recibe a entrar en una severa depresión, ansiedad o a cometer actos contra si mismo.
- Contenido Inapropiado: En esta era digital, es muy fácil obtener contenido que no es apropiado para cierta población, como niños y adolescentes. Y es que la facilidad para ver contenido con violencia, discursos de odio, sexualidad muy explicita. Puede fomentar una idea errónea sobre la vida a una mente en formación.
- Falta de seguridad y privacidad: No tener las medidas correctas para proteger nuestra información sensible, provoca un serio problema en la seguridad. Tanto de manera virtual, ya que nos hace presa fácil para un robo o fraude, como en la vida real ya que se dan casos de acoso, secuestro o cosas peores.
Consecuencias del mal uso de las redes
- Adicción a las Redes: Al ser tan atractivas puede provocar una adicción en la que se pasen demasiadas horas al días en línea. Descuidando el entorno real, el trabajo y la salud tanto mental como social y física.
- Falta de Autoestima y seguridad personal: En ocasiones las interacciones online pueden absorber tanto a una persona que prácticamente viven en función que conseguir un “LIKE”. Y la aprobación de los demás por medio de las redes sociales para sentirse aceptado y bien consigo mismo.
- Problemas en la Salud Mental: El estar tan pendiente de lo que tienen u opinan otras personas. Así como vivir de la aceptación en las redes provoca una serie de problemas como la ansiedad, falta de autoestima y depresión.
- Fake News: En el internet puede circular tanto información real como falsa. Lo preocupante es la aceptación con la cual se reciben tanto las noticias faltas como las verdaderas. Lo que provoca una desinformación muy peligrosa y nociva.
- Futuro Laboral: La irresponsabilidad a la hora de hacer publicaciones o comentarios puede afectar seriamente la vida laboral a futuro. Ya que ahora es muy normal que las empresas vean los perfiles de las redes y con base a ellos se hagan una percepción de esa persona.
Usar las Medidas Básicas para el Manejo de las Redes Sociales Correctamente
Para poder tener una sana utilización de las redes sociales. Es importante poner en práctica ciertas medidas que facilitaran, y darán seguridad a la hora de conectar en estas plataformas.
- Importante siempre que se utilice una pagina o red social, usarlas con todas las medidas de PRIVACIDAD. Esta herramienta es vital para que no cualquiera pueda ver tus interacciones.
- REVISAR siempre y leer varias veces antes de hacer una publicación, pero sobre todo evitar publicar algo cuando no se esta bien anímicamente o con enojo.
- No dar ACCESO A CUALQUIERA, se debe ser cuidadoso para que personas desconocidas no tengan acceso a datos personales o información sensible.
- No importa si es familia o amigos, no se debe dar INFORMACION PRIVADA o privilegiada. Dentro de las redes sociales, ya que dar datos como rutinas, estados emocional o de salud podrían ser utilizadas por los demás en nuestro prejuicio.
- Sin importar quien comparta la publicación siempre se debe VERIFICAR LA INFORMACION que llega a nuestras manos.
- Cada cosa que se sube en el internet no desaparece y en muchas ocasiones esas mismas publicaciones u opiniones se pueden volver en nuestra contra. Por eso es importante dejar una HUELLA POSITIVA.
Prácticas Sanas para usar las Redes Sociales
- Es importante que cualquier tipo de información la tomemos con una mentalidad y un CRITERIO RACIONAL y sin tomar todo a modo personal.
- Siempre se tiene que tener en claro cual es la FINALIDAD de poseer una red social.
- Para lograr obtener respeto dentro de las redes sociales, debemos RESPETAR la privacidad de los demás. Nadie esta exigido a ventilar asuntos que no desea.
- Si observamos que en las redes hay un USO INDEBIDO, este debe ser denunciado. Para que de esta forma no pueda afectar a los demás.
- Bajo ningún concepto se debe MEZCLAR la vida personal y la profesional en una misma red social ya que esto puede afectar una u otra.
- Imponer LIMITES DE USO, se refiere que la persona que utilice una red social no se deje abstraer por ellas. Se debe tener un tiempo máximo de uso y un equilibrio entre la vida real y virtual.
Por medio de una utilización adecuada de las medidas básicas para el manejo de las redes sociales, se podrían evitar muchos de los problemas que aquejan el internet actualmente. Cada uno de nosotros somos responsables, de lograr un uso adecuado en nuestras publicaciones.