Este majestuoso animal, es el encargado de representar a toda la fauna marina que se encuentra dentro de los limites marítimos del territorio de Costa Rica. El manatí es un gigante amable ya que se le reconoce por su gentileza y su comportamiento calmo.
Dentro del territorio costarricense es muy común que se le pueda encontrar en las aguas del Caribe. Tortuguero, Barra del Colorado y al sur de Gandoca, son los lugares más frecuentes para localizar a este mamífero marino.
Este animal se encuentra actualmente en peligro de extinción y es por ello que su designación como símbolo nacional toma una relevancia aún mayor. Su protección se hace vital para lograr un equilibrio en la biodiversidad marina de la parte Caribeña del país.
Designación como Símbolo Nacional
La idea de la designación del Manatí como un símbolo que represente a la fauna marítima, nació de dos niños de primer grado. Aldeir Cortés y Fabiola Salas, estudiantes de la Escuela Barrio Limoncito, ubicado en la provincia de Limón fueron los que hicieron la propuesta de ley. Gracias a la ayuda de la maestra Yanette Ibarra y el biólogo de la Universidad Nacional Alexander Gómez, se pudo llevar esta iniciativa hasta la Asamblea Legislativa.
Con una votación de 45 votos a favor, el Manatí se convirtió en símbolo nacional de Costa Rica el día 7 de agosto del 2014 a través de la ley 9264. Su declaratoria se hizo oficial con la publicación en la Gaceta 183 del 24 de septiembre ese mismo año.
Esta declaratoria es de gran relevancia ya que al ser propuesta por niños, se enaltece su interés por la protección de los recursos naturales del país. Y a su vez se da el mensaje de que toda voz es escuchada y reconocida dentro de la corriente Legislativa.
Los distintos nombres del Manatí
Su nombre científico asignado es Trichechus, el cual pertenece a la familia de los sirénidos. Estos se pueden encontrar en aguas tropicales desde África y hasta América. Los integrantes de esta familia de mamíferos acuáticos se encuentran actualmente en serio peligro de extinción.
Debido a su forma, su alimentación y su gran tamaño, se le han asignado gran número de nombres. Como los siguientes:
- Manatí: Este nombre fue otorgado por los indígenas y significa “con mamas”. También se cree que su nombre puede provenir del griego manatos o “dotado de manos”.
- Trichechus: Su nombre científico es una referencia a los pelos o cerdas que este animal posee sobre su cuerpo.
- Sirena del Caribe: Se cree que las historias sobre las sirenas y sus avistamientos son realmente vistas de este animal, el cual se asemeja enormemente a la leyenda.
- Vacas marinas: Este nombre nace de su semejanza con las vacas, por su tamaño, forma y alimentación ya que ambos animales son herbívoros.
Características del Manatí
Este gigante puede llegar a tener una longitud de entre 3 a 6 metros y su peso se encuentra entre los 300 a 500 kilogramos. Su alimentación es a base de algas y hojas de mangle, estos herbívoros pueden llegar a comer 50 kilos de plantas al día.
Existen 4 tipos de manatíes actualmente:
- Manatí del Caribe.
- Manatí Amazónico.
- Manatí Africano
- Manatí enano.
Esta especie tiene una expectativa de vida de hasta 80 años, una hembra da a luz a una cría cada 2 o 5 años. La cría se queda con la madre alrededor de 4 años y al nacer pueden pesar 35 kilos y medir hasta un metro veinte.
El manatí es la clara representación de la gran cantidad de diversidad marina que se puede encontrar dentro de las aguas costarricenses. Su conservación es un claro llamado a cuidar y proteger a todas las especies que existen dentro y fuera de nuestras fronteras.