La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

svg421

El gobierno de Costa Rica en su empeño por ayudar a todas las familias de los costarricenses a salir de la pobreza en la se encontraban. Por esta razón se creo la Oficina para el Bienestar Social, la cual después se pasaría a tomar el nombres del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Esta institución tiene como eje principal mitigar el gran problema de la pobreza extrema que azotaba al país desde los años 50. A raíz de la creación del IMAS se paso de un nivel de pobreza del 50% en los años sesenta a un 29% en la actualidad. Por medio de ayudas económicas, servicios de ayuda social, ejecución de programas y charlas, el IMAS pretende subsanar la pobreza en el país.

Reseña Histórica del Instituto Mixto de Ayuda Social

Durante la primera administración del Señor José María Figueres Ferrer, el gobierno entendió la difícil situación por la atravesaba el pueblo costarricense. Más de la mitad de la población de ese entonces se encontraba en una situación de pobreza extrema debido a una fuerte crisis económica.

Dicha crisis se incremento debido a la migración de la población lugares mayormente agrícolas hacia las zonas mas urbanas. Y es desde 1955 que se le da la tarea a la Oficina del Bienestar Social, la tarea de erradicar totalmente la pobreza del país. Pero es hasta el 30 de abril de 1971 con la Ley 4760 que se crea como entidad autónoma el Instituto Mixto de Ayuda Social.

En 1974 se crea el órgano con mayor relevancia de esta institución, el cual es la Dirección Nacional de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Esta dependencia es la encargada de la financiación de todos los programas desarrollados por el IMAS.

La presidencia ejecutiva del IMAS esta a cargo del representante que el Presidente de la Republica en turno, considere idónea. Este instituto esta bajo la tutela del Poder Ejecutivo, que en tiempos actuales le ha brindado un el nuevo apelativo de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Funciones del IMAS

Como institución encargada de la erradicación de la pobreza dentro de las familias de Costa Rica. El IMAS debe cumplir a cabalidad con todas las funciones que se expongan dentro de su ley orgánica.

  • Organizar, coordinar y hacer cumplir los programas en los sectores privados y públicos cuyos fines sean compatibles con la ley orgánica del IMAS.
  • Utilizar todas las herramientas para evitar y erradicar la indigencia en el territorio nacional.
  • Preparar a las personas que caen en situación de indigencia, para que se preparen y puedan reinsertarse en la sociedad efectivamente con trabajos remunerados.
  • Plantear distintas políticas para la promoción humana y social de las poblaciones mas frágiles del país.
  • Brindar diversos programas sociales para que las poblaciones marginales del país, puedan conseguir un trabajo remunerado y que puedan reincorporarse dignamente en la sociedad.
  • Procurar la incorporación y la colaboración activa de todas las entidades nacionales, extranjeras, publicas y privadas que deseen ayudar. Con la implementación de programas dirigidos a mejorar los entornos sociales, económicos y culturales de las personas que se encuentran en pobreza.
  • Brindar ayuda directa por medio de subsidios a las familias que lo requieran, durante un tiempo determinado.

Fuentes de Financiamiento del Instituto Mixto de Ayuda Social

Para poder lograr una tarea tan titánica como lo es el acabar con la pobreza del país se cuenta con varias fuentes de ingreso. El Instituto Mixto de Ayuda Social recurre a los recursos que diferentes leyes del país le asigna como las siguientes:

  • Impuesto a los moteles: La ley 9326, consigna un impuesto a todos los comercios que operen bajo la modalidad de hospedajes de paso. Esto incluye a los moteles, hoteles de paso, night clubs, sala de masajes, entre otros y dependiendo de la cantidad de habitaciones.
  • Contribuciones Patronales: Bajo la ley 4760 se estipula que toda entidad autónoma ya sean publicas o privadas deben dar al IMAS un 0,5% de sus ingresos al mes. Esto siempre y cuando la institución no reciba dinero del Presupuesto General de la República.
  • Programas de Donaciones: Cualquier decomiso o propiedad que sea declarada en abandono, sera donada al IMAS con el consentimiento de la ley 6106.
  • Empresas Comerciales: Con el decreto 2617-T firmado en 1972 y de la ley 6256, se confiere al IMAS la administración y explotación de los comercios libres de impuestos del los aeropuertos, puertos y fronteras.
  • Fortalecimiento del IMAS: Gracias a la ley 8563 el 20% que anteriormente el IMAS debía darle al Gobierno de la República de las ganancias de sus empresas comerciales. Con esta Ley ese porcentaje queda anulado.
  • Transferencias Gobierno Central: El decreto numero 34786 estipula que el Instituto Mixto de Ayuda Social será el único autorizado para administrar los dineros asignados al programa AVANCEMOS. Dicho programa del gobierno esta dirigido para ayudar a familias en estado de vulnerabilidad económica y social.
  • Ley 8783: Esta ley indica que se le debe brindar al IMAS un 4% del total de los fondos que obtiene el FODESAF ( Fondo de Asignaciones Familiares).

Eliminación de la pobreza

El Instituto Mixto de Ayuda Social es quizás uno de los entes más relevantes y representativos que poseen los costarricenses actualmente. Su misión es sumamente titánica pero demuestra el compromiso a nivel país, que se tiene con las familias que se encuentran en situación de pobreza.

Actualmente son cada día mas la empresas que desean ayudar en la eliminación de la pobreza, colaborando con diversos programas que beneficien a los costarricenses. Con una generación de oportunidades, el Instituto Mixto de Ayuda Social, avanza día a día en la disminución paulatina de las condiciones que afecten tanto social como económicamente a la población.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)