Ser una República Libre, Soberana e Independiente no fue un trabajo sencillo para los costarricenses que vivieron en el periodo de la hegemonía de España. En nuestro caso la Independencia de Costa Rica se logro de una manera pacifica gracias a nuestra ubicación geográfica del conflicto. Pero eso no significa que el proceso estuviera libre de trabas y complicaciones en su mayoría políticas.
El 15 de septiembre de 1821, será una fecha inolvidable porque fue en ella en la que se logra redactar y firmar la independencia de España. Pero este proceso no había iniciado hacia poco tiempo y tampoco se detendría con la separación política de los Europeos.
Iniciaremos el viaje de la independencia de Costa Rica desde la concepción de la idea hasta el día en que fuimos totalmente libres. Pasando por la fecha de mayor relevancia, la cual marco el futuro de todos los países centroamericanos, el día en que se declaró la independencia total de España
Los Primeros Pasos Hacia la Independencia de Costa Rica
La concepción de la idea de ser independientes de España, siempre de una u otra manera rondo por la cabeza de los políticos y de los pobladores de los territorios Centroamericanos. Pero tomo un auge mayor cuando se dio la ocupación francesa por parte de Napoleón Bonaparte a España en 1808. Este suceso marca en la península Ibérica un descontrol político con la deposición de la familia gobernante que terminaría con la creación de las “Juntas”. Estas agrupaciones están conformadas por la resistencia popular.
Con la situación política de España empeorando, el 5 de noviembre de 1811 se da el primer paso de Centroamérica hacia su independencia. Dos curas en San Salvador, Nicolas Aguilar y José Matías Delgado. Intentaron realizar una conspiración robando unas armas que el imperio tenia en un lugar llamado “Casamata”.
Para 1812 las Juntas habían formado un gobierno en la clandestinidad y promulgado “La Constitución de 1812“. Esta situación alienta los revolucionarios a seguir realizando revueltas en otros lugares como Nicaragua entre los años de 1814 a 1821.
Con el paso del tiempo la lucha contra el “Virreinato de la Nueva España” el cual comprendía territorios de México y Centroamérica se hizo más violento. Para suerte de Costa Rica su territorio era el más alejado y por tanto no tuvieron que vivir dichos enfrentamientos directamente como paso en México y Perú
La Firma Acta de Independencia
El 14 de septiembre de 1821 la señora Dolores Bedoya y Basilio Porras, salieron a las calles de la ciudad de Guatemala, antorcha en mano para proclamar la independencia en compañía de todos los vecinos. De esta manera ponían presión sobre los que asistirían a la asamblea en el Palacio Nacional al día siguiente.
Después de muchos enfrentamientos el 15 de septiembre de 1821, se realiza una reunión entre los lideres religiosos, las personas ilustres y las autoridades coloniales. Dicho encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional de Guatemala. El tema a discutir era la declaratoria de la independencia del antiguo Virreinato de Guatemala (Guatemala, Honduras, Chiapas, El Salvador , Costa Rica y Nicaragua) del dominio español.
Se dice popularmente que representantes que aún estaban indecisos entre firmar el acta o dimitir, escucharon los gritos encabezados por Dolores Bedoya en las afueras del Palacio. Temiendo un ataque masivo por parte de la muchedumbre accedieron a dar su firma para el Acta de Independencia. Quedara para la historia que al terminar de firmar el documento todos gritaron al unisonó ¡Viva la Patria, viva la Libertad!.
El Acta de los Nublados
El 27 de septiembre llega a la ciudad de León (Nicaragua) una copia del Acta de Independencia por lo que las autoridades se reúnen y redactan la llamada Acta de Nublados el 28 de septiembre de 1821. Dicha acta es redactada por el Obispo Nicolás García Jerez y por la Diputación Provincial de Nicaragua. El documento indicaba en su segundo párrafo la independencia de España pero añade la frase por la que será recordado “hasta tanto que se aclaren los nublados del día”.
Posteriormente se empieza a dar circulación al Acta de los Nublados por el resto del territorio de Nicaragua. Días antes de poner a circular el Acta de Independencia. Cuando ambos documentos llegan a la ciudad de Granada las autoridades rechazan el acta de los Nublados. Reconociendo únicamente a la que declara la Independencia de España.
La Declaratoria de la Independencia de Costa Rica
El 13 de octubre de 1821 llega a la ciudad de San José el Acta de Independencia Provisional, la cual fue acogida con incertidumbre. Las autoridades de Costa Rica deciden esperar hasta que la Diputación Provincial de León, Nicaragua emitieran su pronunciamiento al respecto.
Pocos días después llega al país el Acta de los Nublados. Es entonces cuando el ayuntamiento de Cartago decide firmar el Acta de Independencia el 29 de octubre de 1821. Más de un mes después de la firma original en Guatemala y dar a conocer la declaratoria de una Costa Rica independiente.
Con esta declaratoria en pie se trabaja arduamente para que el 1 de diciembre de 1821 se promulgara el Pacto de Concordia. Dicho documento es la primera Constitución de Costa Rica, el cual estaría vigente de 1821 a 1823. En este documento de llegan a acuerdos sobre su forma de gobierno a partir de ese momento.
- Establecen una Junta Superior Gubernativa.
- Se reconocen los diversos derechos civiles de los pobladores.
- Declaran la abolición de la esclavitud.
- Y se proclama la libertad para el comercio.
El Acta de Independencia de Costa Rica
En la proclama de Costa Rica de su independencia de España del 29 de septiembre de 1821. Por voto unánime de las autoridades se aprueban los siguientes puntos:
- “Que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1 de noviembre la independencia, absoluta del Gobierno español.
- Que absolutamente se observarán la Constitución y leyes que promulgue el Imperio Mexicano, en el firme concepto de que en la adopción de este plan consiste la felicidad y verdadero intereses de estas provincias.
- Que se proceda inmediatamente a recibir el juramento correspondiente al señor Jefe Político Subalterno, al muy noble y leal Ayuntamiento, al citado señor Vicario don Pedro Alvarado y cura rector, y al Ministro de Hacienda Publica don Manuel García Escalante y según el articulo 1 a toda autoridad.
- Que este acuerdo con inserción de los artículos del bando del señor Jefe Político Superior se publique por bando.
- Inmediatamente prestó el señor Jefe Político Subalterno el juramento en manos del señor Alcalde 1 y el Muy Noble Ayuntamiento; Vicario Eclesiástico, cura rector, Eclesiásticos. Presentes y teniente de hacienda en manos del citado señor Jefe, Lo firmaron los señores abajo suscritos ante mí el infraescrito Secretario lo que certifico. Firmas.”
La Independencia de Costa Rica y su Camino a la Soberanía
Según el documento de proclama de la independencia de Costa Rica, esta queda adherida al Imperio Mexicano. Pero esta comanda no se hace efectiva debido a la falta de acuerdos y la pobre estabilidad de dicho Imperio. Para 1824 Costa Rica pasa a formar parte de la República Federal de Centroamérica durante el periodo de 1824 a 1838.
Con la toma de poder de Braulio Carrillo Colina, el 15 de noviembre de 1838 separa a Costa Rica de manera definitiva de la República Federal de Centroamérica. En su lugar se proclama al país como un Estado Libre que además será soberano e independiente.
Por motivos políticos después de Braulio Carrillo no se logra establecer un gobernarte de manera estable hasta 1848 cuando se elige al señor José María Castro Madriz como el primer presidente de Costa Rica en lugar del titulo anterior de Jefe de Estado.
Inmediatamente Castro Madriz inicia con la introducción de la identidad del costarricense al constituir la bandera y el escudo como los primeros símbolos nacionales. Esto facilito el inicio de las relaciones exteriores con otros países.
A partir de ese año se reconoce a Costa Rica como una República Libre, Soberana e Independiente. Con el pasar de los años hasta la actualidad, el país se ha ido desarrollando en todos los campos que el territorio necesite. Economía, educación, política, infraestructura, relaciones exteriores, entre muchos otros campos que permitan el desarrollo de la nación como país prospero.
Las Celebraciones de la Independencia de Costa Rica
Para conmemorar un evento tan importante para la patria como lo es la celebración de la Independencia de Costa Rica, se realizan varias actividades durante todo el mes de septiembre. Se inicia con la de decoración de las calles, casas, centros educativos, comercios y entidades del estado.
Desfile de Faroles
El inicio de esta tradición se da en el año de 1953, cuando el profesor Víctor Manuel Ureña Arguedas, quien era el director provincial de las escuelas de San José. Decide honrar el camino que recorrió el acta de Independencia para llegar al país y como en ese tiempo se alumbraban con lámparas se le ocurrió realizar la actividad con faroles.
De esta manera en 1953 se realiza el primer desfile de faroles con todas las escuelas de San José participando. Ese año el apoyo de los educadores, niños y padres de familia fue de una gran acogida. Al ver el gran valor cívico de esta actividad se recomendó que los maestros se encargaran de realizarla año con año y extenderla a todo el país.
Actualmente esta actividad se lleva a cabo el 14 de septiembre después de las 6 de la tarde y se hace en conjunto con la carrera de la antorcha.
La Carrera de la Antorcha
En 1964, el señor Samuel A. Vargas, era el Ministro de Educación de Costa Rica, en una asamblea con el Ministro la ciudad de Managua Nicaragua. Expreso su idea realizar una celebración para celebrar noticia de independencia de Costa Rica.
El proyecto fue ideado por el Director General de Deportes, el señor Alfredo Cruz Bolaños. La idea era simular el recorrido del acta de independencia de 1821, con una carrera en donde se lleva la antorcha como símbolo de la libertad.
Consiste en que los estudiantes de las escuelas lleven la antorcha de país a país en señal de libertad. Actualmente la carrera se lleva a cabo en los países de Centroamérica. La denominada “Carrera de la Antorcha”. En 1964 se realizara esta carrera que simboliza la libertad de cada nación.
Los Desfiles del Día de la Independencia de Costa Rica
Otra de las maneras que tenemos los ticos para conmemorar la celebración de la independencia de Costa Rica es la del propio 15 de septiembre. La tradición marca que los estudiantes, profesores, grupos folclóricos de cada región se una para realizar un desfile por las calles de cada pueblo.
El desfile generalmente cuenta con la participación de las llamadas “Bandas”. Se conforman con los estudiantes de los centros educativos, tocando instrumentos de percusión como el bombo, el platillo, el redoblante, entre otros. después le siguen los abanderados los cuales cargan varias banderas de Costa Rica mientras marchan.
También existen en estos desfiles las porristas o bastoneras quienes siguen al rimo de una coreografía el ritmo de las bandas. Por ultimo también se han incorporado los grupos de bailes típicos, quienes bailan con sus trajes tradicionales al ritmo de las canciones típicas generalmente tocadas con marimbas de nuestro país.
Esta tradición es lo más esperado para celebrar la independencia de Costa Rica, durante el desfile de los estudiantes. Cada costarricense logra sentir el patriotismo y la identidad que como costarricenses cada uno de nosotros llevamos dentro. Y esta celebración le da total sentido al honrar un hito tan importante como lo es celebrar la libertad de un país.
Gracias al recorrido que acabamos de hacer, quedo claro como la independencia de Costa Rica debe ser celebrada llena de alegría y patriotismo. Ya que el camino hacia la libertad, la independencia y la soberanía no fue fácil y mucho menos corto. Es un proceso que aún hoy en día estamos atravesando y que solo si conocemos la historia y la honramos entenderemos el sentido del ser costarricense que llevamos dentro.