La carga de
enero 27, 2024 / Andrea del Carmen

¿Cuáles son las palabras Graves?

svg535

Las palabras graves, también denominadas paroxítonas, constituyen un tipo de acentuación en el idioma español donde la sílaba tónica, es decir, la sílaba acentuada, recae en la penúltima posición de la palabra. Esta característica distingue a las palabras graves de otros tipos de acentuación.

La acentuación correcta con las palabras Graves

La correcta acentuación de las palabras graves, también conocidas como paroxítonas, constituye un elemento esencial en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el ámbito educativo. En el proceso de enseñanza y aprendizaje del español, es fundamental que los estudiantes comprendan las reglas que rigen la acentuación de estas palabras, ya que ello contribuye a la escritura precisa y a la comunicación efectiva.

En primer lugar, se destaca la importancia de reconocer la posición de la sílaba tónica en las palabras graves. Este conocimiento proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias, para determinar si una palabra requiere tilde o no, en función de la vocal final de la misma.

La importancia de las palabras Graves

La importancia de las palabras graves, o paroxítonas, radica en su papel dentro del sistema de acentuación del idioma español. El conocimiento y correcto uso de las reglas de acentuación es esencial para la ortografía adecuada, la comprensión y la comunicación efectiva en el lenguaje escrito. Este conocimiento de las palabras graves forma parte del bagaje lingüístico y un aspecto importante en la enseñanza y aprendizaje del idioma en contextos educativos.

¿Cuáles son las palabras Graves sin tilde?

Las palabras graves sin tilde, también conocidas como palabras llanas, son aquellas que tienen la sílaba acentuada en la penúltima sílaba. Estas palabras en español llevan tilde únicamente cuando terminan en vocal, (n,o,s) y no están precedidas por otra vocal. Si una palabra grave no cumple con estas condiciones, no lleva tilde.

A continuación ejemplos:

Palabras Graves sin tildeSílaba TónicaDivisión Silábica
AbaniconiA-ba-ni-co
CortinastiCor-ti-nas
MuestramuesMues-tra
OmbligobliOm-bli-go
AbejabeA-be-ja
EternoterE-ter-no
AbuelabueA-bue-la
AdornodorA-dor-no
CuchilloilloCu-chi-llo
DomingominDo-min-go
Alfombrafomal-fom-bra
DientedienDien-te
NeveraveNe-ve-ra
PestañastaPes-ta-ñas
FeriadoriaFe-ria-do
ArenareA-re-na
PanteratePan-te-ra
PlanchaplanPlan-cha
EstimatiEs-ti-ma
EnsaladalaEn-sa-la-da
EscritoriotoEs-cri-to-rio
AtentotenA-ten-to
EstadiotaEs-ta-dio
FiguraguFi-gu-ra
GalaxiaslaGa-la-xias
LegumbregumLe-gum-bre
GusanosaGu-sa-no
HormigasmiHor-mi-gas
CaminatanaCa-mi-na-ta
SuertesuerSuer-te
SuperponepoSu-per-po-ne
TapadopaTa-pa-do
ConjurojuCon-ju-ro
GordogorGor-do
CachetescheCa-che-tes
GanadonaGa-na-do
CabellobeCa-be-llo
RevisaviRe-vi-sa
JuegajueJue-ga
RedactadacRe-dac-ta
ResumensuRe-su-men
PlanchaplanPlan-cha
BancobanBan-co
CucharachaCu-cha-ra
AbrigobriA-bri-go

¿Cuáles son las palabras graves con tilde?

Las palabras graves con tilde, también llamadas llanas con tilde, son aquellas en las cuales la sílaba tónica, es decir, la sílaba que lleva el acento prosódico, se encuentra en la penúltima sílaba de la palabra. Estas palabras llevan tilde en el caso de que terminen en una consonante que no sea (n, s o). Es decir si la última letra de una palabra grave es una consonante distinta de (n, o, s) o si es una vocal se acentuará. Por ejemplo las palabras como (cil, árbol o cántaro) son palabras graves y llevan tilde porque cumplen con esta regla.

A continuación ejemplos:

Palabras Graves con tildeSílaba TónicaDivisión
EgoístaisE-go-ís-ta
PoesíaPo-e--a
Abadía A-ba--a
NéctarnécNéc-tar
ÁlbumálÁl-bum
EmergíaE-mer-gí-a
PoesíaPo-e-sí-a
PoliésterliéPo-li-és-ter
EcologíaE-co-lo-gí-a
AlegríagríA-le-grí-a
PodríadríPo-drí-a
EstérilEs--ril
RamírezRa--rez
BahíaBa--a
ReelegíaRee-le-gí-a
FilosofíaFi-lo-so-fí-a
BursátilBur-sá-til
CacatúaCa-ca--a
RevólvervólRe-vól-ver
GanzúaGan--a
CarácterrácCa-rác-ter
SeríaSe--a
SoñaríaSo-ña--a
CerrajeríaCe-rra-je--a
PortátilPor--til
PsicologíaPsi-co-lo--a
FilmaaFil-ma--a
ReíaíRe-í-a
FeísmoísFe-ís-mo
ExplicaríaEx-pli-ca-rí-a
AzúcarA-zú-car
FlúorflúFlú-or
GeologíaGeo-lo--a
GrabaríaGra-ba--a
SandíaSan--a
SoñaríaSo-ña-rí-a
RugíaRu--a

¿Cuáles son las excepciones de palabras Graves?

Existen dos excepciones a la regla. Primero, pueden llevar tilde las palabras graves que terminan en (s), pero solo aquellas cuya letra anterior sea una consonante. Segundo, existen determinadas palabras graves que según las reglas no llevan tilde, pero se les coloca porque son ( vocal cerrada tónica + vocal abierta).

A continuación ejemplos:

Excepciones de Palabras GravesSílaba TónicaDivisión Silábica
BícepsíBí-ceps
TrícepsíTrí-ceps
MástersáMás-ters
FórcepsóFór-ceps
TranseúnteúTran-se-ún-te
BúhoúBú-ho
CompañíaíCom-pa-ñí-a
SeúlúSe-úl

Potenciando la comprensión de los estudiantes

En una clase de palabras graves, se suelen abordar conceptos relacionados con la acentuación de las palabras en español. Las palabras graves, también conocidas como palabras paroxítonas, son aquellas que tienen la sílaba tónica en la penúltima posición. En las tablas se ha mostrado qué es la sílaba tónica dentro de una palabra y cómo identificarla. La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad en una palabra.

En esta clase se han incluido ejemplos prácticos para que los estudiantes identifiquen y acentúen correctamente las palabras graves, sin cometer errores que suelen ser normales, cuando estamos aprendiendo sobre las palabras graves en nuestro idioma.

El poder las palabras para una comunicación efectiva

Las palabras tienen un poder significativo en el lenguaje y pueden influir en diversos aspectos de la comunicación y la percepción. Elegir las palabras adecuadas es fundamental para transmitir ideas de manera clara y comprensible. Ya que una mala elección de palabras puede afectar la claridad y la eficacia de la comunicación.

Las palabras pueden transmitir emociones y sentimientos. La forma en que expresamos nuestras ideas puede impactar en cómo son recibidas por los demás, ya que un mismo mensaje puede interpretarse de manera diferente según las palabras utilizadas y claro esto logrará un impacto profundo en la forma en que nos comunicamos, nos percibimos a nosotros mismos y percibimos el mundo que nos rodea.

En conclusión, el conocimiento y manejo adecuado de las palabras graves son aspectos esenciales en el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Al aprender a reconocer y utilizar correctamente este tipo de palabras, no solo fortalecemos nuestra ortografía, sino que también mejoramos la comunicación oral y escrita. En el ámbito educativo, fomentar la comprensión de las reglas de acentuación contribuye significativamente al dominio del idioma español.

Navegación Rápida

  • 1

    ¿Cuáles son las palabras Graves?