Esculpidas entre los años 400 a 500 D.C y con diámetros que van desde los pocos centímetros hasta los casi 3 metros. Las esferas precolombinas son la mayor expresión de arte por parte de los indígenas Diquís. La increíble precisión con la que se tallaron no deja de sorprender ya que se esculpieron con el mínimo de tecnología pero alcanzando casi la perfección.
La producción de estas magnificas esferas se extendió durante casi 1000 años, esto hasta que la llegada de los españoles obligara a los Diquís a abandonar su obra. Para el año 2014 la UNESCO designo este gran trabajo como Patrimonio de la Humanidad.
Su ubicación y descubrimiento
Su descubrimiento se dio gracias a la United Fruit Company, quien en 1939 inicio con la plantación de banano en el país. Al comenzar las labores de deforestación en la zona encontraron enterrados los yacimientos de las esferas precolombinas.
En un inicio se creyó que en el centro de las esferas podía haber oro o alguna piedra preciosa. Por lo que algunas fueron dinamitadas para conocer que tenían en el interior. Posteriormente fue hasta 1943 que se registro la primera publicación realizada por la señora Doris Stone, en donde se menciona este descubrimiento arqueológico.
El descubrimiento está ubicado en la zona sur de Costa Rica, para ser más exactos en la Península de Osa y la Isla de Caño. Actualmente a este lugar se le ha conocido como Finca 6, en Palmar Sur, y su nombre oficial es el de Can Basat Roje (en dialecto indígena dice esferas de piedra).
Las Esferas Precolombinas como Símbolo Nacional
Después de su descubrimiento en 1939 y de la publicación de las investigaciones arqueológicas en 1963, el gobierno nuestra su interés por darles protección. Es así como a partir de 1970 tanto los emplazamientos como las mismas esferas precolombinas pasan bajo la custodia y cuidado del Museo Nacional.
Después de que la UNESCO les brindara su titulo como Patrimonio de la Humanidad. La Asamblea legislativa convoca y aprueba una moción para que sean declaradas como símbolo nacional. El día 16 de julio del 2014 bajo la ley 9285 y publicada en la Gaceta número 201 del 20 de octubre del 2014.
La Actualidad de las Esferas Precolombinas
Lamentablemente muchas de las esferas de menor tamaño con el pasar de los años han caído en colecciones privadas o museos que se encuentran en todas partes del mundo. El Museo Nacional cedió en 1971 a la embajada de Costa Rica en los Estados Unidos una de estas valiosas esferas.
Las de mayor tamaño aún se encuentran localizadas en Finca 6 y se podido volver a reconstruir las que dinamitaron poco después de su descubrimiento. El valor de estas piezas de arte se ha vuelto incalculable, tanto en lo económico como en el aspecto cultural e histórico.
En la parte turística, las esferas han atraído por años ha turistas interesados en la historia y la arqueología. Tanto nacionales como extranjeros se sienten atraídos ante tal expresión de perfección en el arte y toda la representación de la cultura indígena que ellas simbolizan.
Como costarricenses es importante conocer más a fondo sobre la historia y cultura de obras de arte como lo son las esferas precolombinas y lo que ellas representan y honran a nivel país y mundial.