La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

Discriminación

svg377

Actualmente existe una concientización muy grande en contra de cualquier tipo de discriminación. Esto es gracias a la incansable lucha de los costarricenses por la igualdad, lamentablemente aun queda camino por andar en relación a este tema. Porque no se puede olvidar que fue durante la época de la Colonia que discriminación estuvo en su mayor apogeo en el territorio nacional.

Fueron más de 250 años de opresión activa hacia las clases mas bajas de la sociedad. Y de manera pasiva hacia el rol asumido por las mujeres dentro de una sociedad machista que excluía a todo aquel que no siguiera las convenciones sociales.

Al hablar sobre discriminación, se habla de como las personas buscan cualquier diferencia entre la manera ser, pensar, actuar o vivir para menospreciar a otra persona. Solo por el hecho de se diferente en algún aspecto de la vida.

La discriminación en la Colonia

La discriminación vivida en la Colonia fue la mas variada ya que no solo se daba por la clase social a la que se pertenecía. Sino que también la padecían por el color de piel, género, religión, educación, poder adquisitivo, contactos políticos, árbol genealógico, ideología, entre muchos otros.

Tipos de discriminación

  • Clase Social: Ya se consideraba que entre mayor parentesco sanguíneo con los españoles, mayor es su puesto ante la sociedad. Y en su contraparte, entre mas cercano fuera su parentesco con los esclavos, mayor seria el desprecio a esta persona.
  • Color de piel: Tener una piel tan blanca como la leche, era mas una necesidad por estatus y respeto que tan solo vanidad. Esto se daba porque entre mas oscura fuera el tono de piel, más se relacionaba con pobreza y esclavitud. Dicho en otras palabras, entre mas oscura la piel, menor era el valor dentro de la sociedad.
  • Religión: Los españoles al traer el catolicismo como una religión aceptada dentro de la sociedad, condenaban de manera automática cualquier otra creencia. Cualquier persona que tuviera otra religión seria excluida y castigada dentro de la sociedad. Un ejemplo de esto se puede ver con los judíos, indígenas y negros.
  • Género: Era común, que el hombre fuera no solo la cabeza del hogar, sino la única voz que se escuchaba al tomar decisiones. La mujer era un adorno más, su única misión era la de conseguir un matrimonio ventajoso, tener hijos y atender bien el hogar.
  • Educación: Reservada únicamente para la elite de la sociedad. A mayor grado académico, mayor seria la oportunidad de obtener una situación económica alta. Por otra parte se excluía de manera total a las clases mas bajas ya que se consideraba una perdida de tiempo brindarles educación formal.

Exclusión de los Indígenas y Afrodescendientes

Los más afectados por la discriminación excesiva durante la Colonia, fueron sin lugar a dudas los pueblos indígenas originarios y los descendientes de los esclavos. Desde la esclavitud absoluta, hasta la denegación a la educación y a oportunidades para salir adelante.

Los indígenas y afrodescendientes fueron tratados como personas de la mas baja categoría, sin opción a ningún tipo de derechos. Desplazados de sus territorios y sometidos a las reglas de extraños que no solo les arrebataban su identidad, si no que les restringían su libertad.

Tratados como pareas y violentados con castigos crueles y sin sentido. Los indígenas nativos y los afrodescendientes debieron luchar durante décadas para que sus derechos fueran reconocidos de manera igualitaria.

Durante la Colonia se les prohibía estudiar, trabajar libremente o tener un salario competitivo, fueron despojados de sus creencias y religión. A muchos se le prohibía montar a caballo, portar cuchillos, machetes o armas, pero si se le cobraban tributos y otros atropellos.

Lastimosamente la discriminación hacia estos dos pueblos fue totalmente inhumano y si sentido. Pero gracias a aquellos que buscaron la igualdad para todos en la actualidad es notable la mejoría en cuanto a igualdad y equidad. Siendo esta una lección que aun seguimos aprendiendo hoy en día.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Discriminación