La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

Diferenciación de clases sociales

svg378

Durante la Colonia el estatus social lo era TODO, ya que este era le abría o cerraba las oportunidades de progreso a familias enteras. Es por esta razón que la diferenciación de clases se tomaba con extremada seriedad.

Dependiendo de la clase a la que se perteneciera, una persona podía optar por puestos de trabajo importantes, educación, propiedades, terrenos, matrimonio, entre otras. Entre mas cercana sea el linaje a los españoles mayor seria su estatus y sus ingresos económicos. Por otro lado entre mas ligado se estuviera a la raza negra, era una sentencia para la esclavitud.

Reglas para la diferenciación de clases

  • La pureza de la Sangre: Cuando los españoles llegaron a colonizar nuestro territorio, impusieron un sistema de diferenciación de clases, la cual dividida a cada persona según su origen. Entré mas “pura” o cercana a la sangre de los españoles, mayores serian las ventajas y beneficios que la persona tendría.
  • El color de la piel: Era otro indicativo para establecer las distintas clases sociales, ya que entre mas blanca la piel, de mayor rango. Por otro lado entre mas oscuro el tono de piel, mas cercano a la pobreza y esclavitud estaba la persona.
  • Los mestizos: Con el pasar de los años, debido a la poca población, las infidelidades, los abusos de poder hacia la parte esclava, entre otros. Se fue dando la mixtura entre las clases existentes, dando paso a nuevas y variadas clases sociales que iban obteniendo su propio lugar en la escala social.
  • La Religión: Los españoles en su afán de colonizar a los “salvajes” implantaron su propia religión, impidiendo y castigando a todo aquel que no la aceptase o que no quisiera renunciar a sus creencias anteriores.
  • La Educación: Solamente las clases sociales mas altas eran las que tenían acceso a educación universitaria. Por lo tanto eran los únicos que podían obtener trabajos importantes o de alto rango. Mientras que las clases mas bajas no tenían ningún acceso a la educación o solamente se les impartía lo básico.
  • El Matrimonio: El matrimonio era únicamente permitido para las personas de la misma clase social o a lo sumo de clases sociales similares ya que se debía cuidar la pureza del linaje.

Las distintas clases sociales

En un inicio solo existían los españoles, los nativos y los esclavos. Pero con el pasar de los años y gracias a la mezcla de las clases, se fue dando la diferenciación de clases según sus raíces y su color de piel.

Clasificación de las clases

  1. Españoles: Eran las personas nacidas en España, que decidieron embarcar hacia América.
  2. Criollos: Fueron los hijos de los españoles que nacieron en América.
  3. Mestizos: Se les llamo así a los hijos entre españoles e indígenas.
  4. Pardos: Así se le conocía a las personas con descendencia entre personas de piel blanca, indígenas y personas de raza negra.
  5. Ladinos: Indígenas que adoptaban la manera de vivir de los españoles.
  6. Mulatos: Nombre dado a los hijos entre un blanco y un negro.
  7. Zambos: Hijos entre personas indígenas y negros.
  8. Negros: Personas de raza negra traídas como esclavos desde África o Jamaica.

La posición social en la diferenciación de clases

Como lo vimos anteriormente la escala social era muy clara en cuanto a la diferenciación de clases y el lugar que cada una de ellas ocupaba dentro de la sociedad. Cada clase social tenia sus beneficios y alcances muy marcados en cuanto a lo que se podía o no hacer.

Los españoles y criollos como estaban en la cabeza de la escala social, tenían derecho a participar y opinar en temas políticos, podían optar por cargos importantes en la administración publica. También podían adquirir terrenos o propiedades extensas para trabajar la tierra, acceder a la educación universitaria o al seminario y conseguir matrimonios ventajosos. Adicionalmente eran los únicos autorizados para poseer esclavos.

Los mestizos eran el equivalente a la clase media baja de la sociedad ya que podían optar por puestos bajos dentro de la administración publica. Podían tener acceso a la educación básica y estaban exentos de impuestos a los indígenas. Sin embargo tenían prohibido ir a la iglesia o llevar consigo cualquier tipo de arma.

Por su parte los pardos, ladinos, zambos y mulatos, podían trabajar en donde quisieran pero tenían prohibido portar cualquier tipo de arma, no podían asistir a la iglesia, ni optar por la educación. Sin embargo ante los ojos de la sociedad eran mejor aceptados que las personas de raza negra.

Como ultimo escalón estaban las personas de raza negra que estaban en condición de esclavitud y al servicio de las personas de clase alta.

Por difícil que parezca hoy en día esta diferenciación de clases prevaleció por mas de 250 años y su cambio fue muy lento, lleno de lucha y sangre que marco de manera permanente la historia de nuestro país.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Diferenciación de clases sociales