Un tema muy actual pero al mismo tiempo muy complicado de abordar ya que la convivencia y las redes sociales cada vez se vuelven conceptos más opuestos. En un mundo tan inmerso en la tecnología que con el paso del tiempo ha hecho a las personas más individualistas. Las redes sociales se han convertido en la válvula de escape de muchos. Donde no solo comparten su vida o lo que quisieran de ella. Sino que también destilan todas sus inseguridades e intolerancia a través de comentarios muy agresivos.
Las redes sociales como su nombre lo dice se crearon para fomentar una convivencia entre diversas personas. Para acortar la distancia y dar la oportunidad de interactuar con otros y conocer su forma de vida, cultura y actividades. Lamentablemente la sobre exposición y la inseguridad o envidia de otros ya llenado estas redes de características toxicas y nocivas.
Manejo de la Convivencia y las Redes Sociales
Las redes son populares porque los seres humanos somos por naturales sociales. Nos gusta conocer a otras personas, nos interesamos por ellas y las cosas de su interés. Nos gusta compartir sobre nuestra vida, logros y fracasos, así como estar en mayor comunicación con aquellos que están físicamente muy lejos.
El conflicto se empieza a dar cuando a través de los mensajes exigimos que los demás piensen o vean la vida desde el mismo punto de vida que nosotros. Cuando al no estar de acuerdo hacemos comentarios pasivo agresivos e intolerantes y no soportamos correctamente una replica del tema. Se debe recordar que TODOS somos distintos, con diversos gustos, comportamientos, puntos de vista y creencias. Pero eso no nos hace ni mejor ni peor que los demás por lo tanto no nos hace jueces para juzgar a las demás personas.
Al manejar una red social se debe hacer desde el respeto y la tolerancia. Que al dar una opinión o punto de vista, este sea con un enfoque claro. Hay que evitar los mensajes de odio, con agresiones o faltas de respeto, porque al final un mensaje toxico solo genera más mensajes iguales o peores. Enfrascando a los participantes en peleas sin sentido que solo hieren susceptibilidades y no aportan a la conversación o a la convivencia.
Responsabilidad en lo que se Pública
Poseer una rede social y publicar sobre nuestra vida, gustos, expectativas, logros y fracasos se debe hacer de manera muy responsable y cuidadosa. Recordemos que no sabemos a quien llega la información, ni que desean hacer con ella. No se deben hacer comentarios que deliberadamente van a lastimar a otras personas y mucho menos hacerlo con esa intención.
Es común ver los chistes mal intencionados o las bromas fuera de contexto para lograr atención y reconocimientos pero en el momento que dicha acción lastima, ofende u denigra a otros pierde todo su sentido. Es sano drenar nuestros sentimientos pero siempre con respeto siendo consientes de que todos tienen un punto de vista distinto. Y que no todos serán amables o empáticos en sus respuestas.
Hay que poseer mucha autoestima, inteligencia emocional y un criterio muy critico para manejar las redes sociales de manera productiva y que aporte a la vida en vez de restarle. Somos responsables sobre lo que escribimos y de como nos damos a entender ante los demás. Por lo tanto es INADMISIBLE que utilicemos las redes sociales lo para descargar la soledad, la falta de empatía, la intolerancia, el resentimiento, la falta de autoestima o simplemente la ansiedad.
La Importancia de la Convivencia y las Redes Sociales
El mundo de la virtualidad nos ha ido privando de una convivencia con nuestro entorno, y esto se ve reflejado en la manera en que interactuamos en las redes. Volver a una salida con amigos sin estar sacando fotos o estar pendientes del celular, saludar a los vecinos o personas en general. Ser amables y practicar las reglas de cortesía y buenos modales deben volver a ser una constante en nuestra vida. Para que de esta manera dejemos de descargar la soledad y la intransigencia en las redes con el pretexto de que no nos conocen o porque nos sentimos solos.
Hoy en día estamos tan expuestos que en cuestión de minutos pueden localizar tu casa, tu circulo familiar y social, y juzgarte duramente por lo que publicas en las redes. Es aquí donde la convivencia y las redes sociales deben estar en una sintonía armoniosa y responsable. Esto para evitar el desarrollo del bullying, el hostigamiento, persecución y hasta el orillar a actos más destructivos.