Un destacado médico y político costarricense que lucho por el progreso del país y el avance de las ideas liberales. Carlos Durán Cartín colaboro en varios de los gobiernos más representativos de Costa Rica. Toma la presidencia del país de manera provisional durante 6 meses pero su aporte durara por siempre en la historia.
Gracias a sus aportes se le concedió el honor de ser Benemérito de la Patria. Su gran conocimiento en la salud hizo que se construyera el Sanatorio que llevaría su nombre y que se dedicaría al tratamiento de la Tuberculosis. Y la fundación del Asilo del Chapuí que se encargaría de la salud mentalidad de los costarricense.
Los Primeros Años de Carlos Durán Cartín
Carlos Eugenio Durán Cartín nace el 29 de abril de 1876 en la ciudad de San José. Fue hijo extramatrimonial entre el comerciante salvadoreño José Durán Santillana y la costarricense Ramona Cartín Mora. A la edad de 7 años se fue a vivir con su padre y seria reconocido formalmente el 27 de junio de 1867 ante el juez civil Vicente Saénz Llorente.
Los estudios de primaria y secundaria los realizo en Costa Rica pero los universitarios los llevo acabo en París Francia donde curso medicina. Su especialización en cirugía la realizo en Inglaterra y la residencia en el Guy´s Hospital en Londres. El 30 de abril de 1874 logra su titulo como médico cirujano y decide regresar al país.
Familia y Matrimonio
Contrajo matrimonio el 29 de abril de 1876 con Dolores Quirós Morales, nacida en 1852. La unión se llevo acabo en la Catedral de San José. La pareja tuvo en total 9 hijos de los cuales solamente 2 de ellos fueron varones y el resto mujeres.
- Josefa María Jesús de los Dolores Durán Quirós (1877-1969).
- María Angela Adriana de Jesús Durán Quirós (1879-1969).
- María Ysábel de Jesús Durán Quirós (1881-1930).
- Ester Juana Elena de Jesús Durán Quirós (1883-1945).
- Delfina de Jesús Durán Quirós (1885- Fallecida).
- Elena Durán Quirós (1885-1945).
- Carlos Francisco Rafael Durán Quirós (1886-Fallecido)
- María Marta Jesús del Carmen Durán Quirós (1888-1889).
- Carlos Durán Quirós (1891-1960).
Carlos Durán Cartín su Aporte a la Medicina
Al finalizar sus estudios en el extranjero volvió al país y rápidamente se convirtió en uno de los médicos más reconocidos en Costa Rica. Durante sus servicios médicos empezó a notar el maltrato con el que se manejaba a las personas con enfermedades mentales. Por lo tanto se da a la tarea de vislumbrar la forma de brindarles una mejor atención y tratamiento.
Expuso su idea de un lugar especializado para el tratamiento de estos padecimientos al entonces presidente Bernardo Soto Alfaro. El problema a enfrentar era el financiamiento de esta institución y su mantenimiento. Con esto en mente Carlos Durán Cartín propone la creación de la Lotería Nacional para sufragar así los gastos.
En 1885 Bernardo Soto Alfaro y Carlos Durán Cartín anuncian la creación del Asilo Nacional de Locos en San José. Aclarando que los gastos saldrán de la lotería y esta estaría administrada por la Junta de Caridad del Hospital San Juan de Dios
Su Paso por el Hospital San Juan de Dios
Su carrera como medico la desarrollo principalmente en el Hospital San Juan de Dios, donde llego a ocupar el cargo como Director. Durante su gestión se encargo de mejorar las condiciones en las que se practicaba la medicina en dicho hospital.
- Levanto los edificios del Hospital para que fueran mas adecuados y amplios.
- Funda en 1890 el Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí.
- Se encargo de que el sistema de tuberías fuera el adecuado para la evacuación de las aguas negras, ya que anteriormente solo habían pozos negros.
- Crea la Escuela de Enfermería.
- Dio el aval para la creación del primer laboratorio clínico en el hospital.
- Funda el Sanatorio Dr. Carlos Durán (Sanatorio Durán) para la atención de la Tuberculosis.
- Construyo y acondiciono los quirófanos, ya que anteriormente era inexistentes y se realizaban los procedimientos en los salones junto a los demás enfermos.
- Designa que exista un odontólogo en el hospital para el cuido de la salud bucal de los pacientes.
La Carrera Política de Carlos Durán Cartín
Inicia su carrera política durante el gobierno de Bernardo Soto Alfaro, ocupando el cargo de Secretario en el Despacho de Fomento en 1885. Un año más tarde en 1886 es designado por el Congreso Constitucional como Tercer Designado a la Presidencia de la Republica. En ese cargo y en vista al levantamiento civil que tuvo que enfrentar Bernardo Soto el 7 de noviembre de 1889 es llamado a ocupar de manera interina la presidencia del país. Durante este periodo conto con su mano derecha el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno.
Aunque Bernardo Soto no renuncio de manera oficial, si se aparto totalmente del poder por lo que de manera oficial se le considera a Carlos Durán Cartín como Presidente. Ocupo este puesto durante 6 meses hasta el 8 de mayo de 1890, cuando cedió el cargo a José Rodrigues Zeledón. Durante su corto mandato devolvió el orden al país y gobernó con prudencia y justicia, además de instar a la Municipalidad de San José a construir el sistema de cloacas.
Después de la Presidencia
Luego de su corto mandato como Presidente de Costa Rica permaneció ligado a importantes cargos dentro del gobierno:
- Durante el gobierno de José Rodrígues Zeledón fue declarado como Segundo Designado a la Presidencia desde el 8 de mayo de 1890 hasta el 8 de mayo de 1898.
- De manera paralela en 1892-1896 es elegido como Diputado por San José.
- También en 1892 fue designado como Presidente del Congreso Constitucional hasta que el presidente disolvió ese órgano.
- En el gobierno del señor Cleto Gonzáles Víquez del 8 de mayo de 1906 al 8 de mayo de 1910, ocupo el puesto de Primer Designado a la Presidencia.
- Entre el 1 de mayo de 1912 y el 30 de abril de 1916 ocuparía el puesto de Diputado del Congreso Constitucional de Costa Rica.
- En 1913 se lanza como candidato a la presidencia pero más tarde se retiraría de la contienda presidencial.
- Participa de manera activa en la comisión que redacto la Constitución de 1917.
El Fallecimiento de Carlos Durán Cartín
Después de 1917 el Dr. Carlos Durán Cartín se deslinda de los cargos políticos y se sigue dedicando a su carrera como medico y Jefe de Cirujanos del Hospital San Juan de Dios. Posteriormente fallecería en la ciudad de San José el 23 de noviembre de 1924 a la edad de 72 años.
El 21 de noviembre de 1949, la Asamblea Legislativa le otorgaría el titulo de Benemérito de la Patria. Bajo la publicación en la Gaceta numero 264 del 23 de noviembre de 1949, justo en el aniversario número 25 de su fallecimiento.
Queda claro que aunque su gobierno no fue largo sus logros si lo fueron. Gracias al doctor Carlos Durán Cartín el sistema del país dio grandes saltos en atención médica. Su sabiduría y empeño de mejorar las condiciones en los hospitales salvaron cientos de vida. Y en la política siempre dio sabio consejo a los gobernantes en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses. Por esta razón debe ser recordado con agradecimiento y orgullo por los costarricenses.